Recientemente fue publicado un informe por Forbes de acuerdo al cual el alcalde de la ciudad de Chicago, Rahm Emanuel, ha declarado que considera que la adopción de las criptomonedas es inevitable.

El ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama planteó que la crisis financiera, como la que se experimenta actualmente en Venezuela, eventualmente podrían forzar a los individuos e instituciones a no optar por las monedas fiduciarias.

La declaración de Emanuel en el evento de FinTech se hizo eco de las opiniones presentadas por el defensor de los derechos humanos, Alex Gladstein. Gladstein había escrito previamente artículos de opinión en la revista TIME y había twitteado acerca de cómo importaba Bitcoin en términos de libertad financiera, y era un “escape del control económico”, es decir, del autoritarismo.

Rahm Emanuel

“Las líneas de tendencia son positivas”


El 18 de marzo, el alcalde de Chicago dio su perspectiva sobre el cripto ecosistema durante una reunión destinada a debatir sobre el exponencial crecimiento que ha tenido la industria tecnológica en la ciudad.

En su discurso principal al comenzar la noche, Emanuel comenzó explicando su posición en la comunidad tecnológica de Chicago. “Creo que tenemos algo realmente único y especial aquí en Chicago”.

De esta manera a partir de una pregunta realizada por la audiencia, el alcalde se plantó a conversar acerca de cómo sentía que la adopción de las monedas digitales era indetenible. No obstante, un cronograma para tal revolución de las normas monetarias actuales sería la conjetura de cualquiera.

Después de admitir que realmente no era un experto en el campo, el alcalde declaró:

“Los estados nacionales se están derrumbando o retrocediendo. Los estados de la ciudad se están emergiendo, por lo que las estructuras políticas en las que todos crecimos están cambiando. Un día, alguien se dará cuenta, ya sea en Argentina, dentro de diez años, dentro de cinco años, cómo usar las criptomonedas para mantenerse con vida cuando se enfrentan a una crisis financiera, y luego descubrirán que este momento ha llegado.”

Aunque carece de una explicación explícita en su respuesta, Emanuel parece estar aludiendo a Bitcoin y otras criptomonedas la capacidad de brindarle a las poblaciones un medio para “excluirse” de una economía nacional.

Aquellos que viven en naciones en las que los gobiernos administran incorrectamente la gestión hasta tal punto que la inflación se sale de control (Zimbabwe, Venezuela y Turquía, en los últimos años) pueden optar por almacenar su riqueza en activos digitales, cuyo valor no se relaciona con ninguna entidad, gobierno o de otra manera. Aunque muy volátil, Bitcoin ha demostrado ser más estable en períodos cortos que numerosas monedas nacionales en numerosas ocasiones a lo largo de sus diez años de existencia.

Por consiguiente, Emmanuel habló sobre el potencial que reside en los criptos activos para desempeñar un papel importante en los mercados de deuda, así como en los países del tercer mundo, donde las monedas pueden ser poco fiables.

Por lo tanto, a pesar de no tener un conocimiento completo de cómo funciona la criptografía, Emmanuel se siente seguro de que reformará los aspectos financieros de la sociedad. Él dijo:

“Las líneas de tendencia son positivas para su futuro. No sé si son diez años, y no sé si son 20 años, pero hacia allá nos dirigimos. No sé lo que es, sé que es una forma alternativa de intercambiar y, por lo tanto, tengo que aprender sobre eso y debo ser honesto, como alcalde, no son las 100 cosas principales sobre las que tendría que aprender”.

Como mencionamos anteriormente, Emanuel no tuvo ningún problema en afirmar que no comprende del todo a las criptomonedas. De esta manera insinúa que es realmente asunto de las próximas generaciones al decir: “Mis hijos se darán cuenta de cómo conseguirlo”

El organizador del evento, David Carman, encabeza un esfuerzo para hacer de Chicago un centro de tecnología financiera. Hasta ahora, el manto del liderazgo criptográfico ha caído en costas distantes, en lugares como Dubai o Estonia, donde los gobiernos han adoptado completamente la tecnología Blockchain. Muchas compañías de la cadena de bloques, incluyendo Binance, anidan en la pequeña nación de Malta.

Evidentemente hacer de Chicago una ciudad reconocida mundialmente por su revolución FinTech, requiere de bastante trabajo. Sin embargo, quienes desean que este deseo se cumpla reconocen perfectamente que este es un mercado de miles de millones de dólares.

Como hemos expresado anteriormente, uno de los obstáculos para la adopción generalizada de las criptomonedas radica en el vacío regulatorio existente. Por lo que los legisladores cercanos de Ohio están permitiendo que las empresas paguen impuestos utilizando la criptomoneda, y el estado generalmente está presionando para crear un entorno atractivo para las compañías de Blockchain.

Observando un poco más allá


En Estados Unidos muchas startups de Blockchain se encuentran sujetas a varios procesos burocráticos que claramente desincentivan la inversión en el área. Sin mencionar que muchos estados tienen regulaciones más estrictas, como Nueva York, donde, de hecho, muchas empresas pertenecientes al cripto ecosistema deciden no hacer negocios.

Es por ello que afirmaciones como las del alcalde de Chicago representan tanto para la cripto comunidad. Porque, incluso con su limitado conocimiento en el área, entiende que ese es el futuro. Las poderosas implicaciones de una cadena de bloques tienen un potencial enorme que va más que mover unidades de una cuenta a otra.

Un ejemplo bastante interesante es que a partir del domingo 24 de marzo personas de todo el mundo pueden donar al derrocamiento de Kim Jong-un y al gobierno de Corea del Norte. Sin mencionar que podrán comprar una visa digital e inmutable para el país que podría suplantar a la República Popular Democrática de Corea.

¿Chicago como ciudad tecnológica?


Una de las primeras acciones de Emanuel como alcalde fue solicitar al Brookings Institute y a McKinsey que realizaran un estudio sobre las fallas de los diez años previos a su cargo de alcalde, así como sugerencias de mejoras que podrían ser aplicables en los próximos diez años.

Al referirse al estudio y las listas de las principales ciudades económicamente competitivas a nivel mundial de The Economist, IBM y AT Kearney, Emanuel dijo que Chicago se convirtió en la “segunda economía más competitiva de América del Norte y novena, octava o séptima en todo el mundo”.

Es así como Emanuel atribuye el estatus de Chicago al talento disponible en la ciudad. Afirmó que las fuentes mencionadas encontraron a Chicago como la más diversificada. “Ningún sector impulsa más del 14% de nuestro empleo”, dijo el alcalde.

Con su historia impregnada de finanzas, un alcalde en pro de los cripto activos, y una colmena de compañías de alto perfil, incluidas las oficinas de Coinbase, estableciendo una sede en la ciudad, Chicago se está convirtiendo rápidamente en un punto caliente de criptomoneda en los Estados Unidos. Recientemente, la ciudad también recibió 30 cajeros automáticos de Bitcoin adicionales, lo que llevó el número total de unidades en el centro de la ciudad a un nivel relativamente impresionante de 184, según CoinATMRadar.

Hasta hace poco, la ciudad también albergaba dos de los productos de comercio de Bitcoin más populares, pero de alto perfil: los contratos de futuros BTC eran ofrecidos tanto por el Chicago Board Options Exchange como por el CME Group. Sin embargo, tras el reciente anuncio de que el CBOE estaba deteniendo los futuros de Bitcoin por un período de tiempo no revelado, ese número se ha reducido a uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.