Como todos sabemos, y como Bitcoin.es hemos expresado en un sinfín de ocasiones, la situación de Venezuela, una nación ubicada en el continente americano, está viviendo tiempos muy oscuros.

Puedes estar más al tanto de todas las noticias de Venezuela en el siguiente link.

Venezuela vive actualmente la peor crisis económica, social, política y humanitaria de la historia de su república, la inflación ha superado ya el 10.000.000 %, si así como se lee.

Las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han expresado recientemente en su informe técnico, la preocupante crisis que vive actualmente el país, con violaciones de los derechos humanos a diestra y siniestra por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, la falta de alimentos, medicinas y con un 94 % de la población, de los aproximadamente 30 millones de venezolanos que viven aun en el país, se encuentran en situación de pobreza con un salario mínimo que no supera los 6 $ al mes.

Esta situación ha empujado a los habitantes de este país a salvar las pocas riquezas que le quedan y el valor de su trabajo en divisas más fuertes, más confiables y menos inestables que el Bolívar Soberano, hay que tener en cuenta que los precios se multiplican x3 cada mes, siendo estas fiduciarias como el dólar o el euro, o criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum o Dash.

Gracias a ello Venezuela se ha ganado dos títulos, el país latinoamericano que más utiliza criptomonedas, especialmente BTC y ETH, y ser el cripto oasis, donde nadie quisiera estar.

Cripto adopción forzada


Debido a muchas situaciones y factores difíciles de explicar, y de entender por parte de muchas personas, en Venezuela ha existido una cripto adopción masiva e importante, no por las maravillas que puede traer la tecnología de la Blockchain y de las criptomonedas, sino por mera supervivencia.

Muchos venezolanos se están aprovechando de la electricidad más barata del mundo para poder minar los cripto activos más importantes y poder sobrevivir un mes más, como informamos en nuestro portal.

Como prueba de lo anterior, el primer Bitcoin ATM está apunto de llegar a la capital del país, gracias a una empresa llamada CryptoBuyer, es el país que tiene más comerciante a nivel mundial que utilizan Dash; es la nación que más comercia en localbitcoins.com en todo el hemisferio por un buen margen; en Cúcuta – Colombia, han abierto un Bitcoin ATM a 100 metros de Venezuela para poder enviar remesas a las personas dentro del aislado país, y como estas muchos casos más de una cripto adopción forzada por la deplorable situación.

Traki acepta pagos con criptomonedas:


La cadena de tiendas minorista más grande del país, Traki, aceptará pagos en criptomonedas en cada uno de sus locales como método de pagado para adquirir todo tipo de productos que ellos comercian, desde aceites de motor, comida importada, juguetes para niños y ropa.

A través de un comunicado corporativo la empresa de activos digitales Cryptobuyer con sede en Panamá, y fundada con capital venezolano, anunció su alianza con la mayor cadena de tiendas minoristas de Venezuela, Traki, para aceptar pagos en criptomonedas con su sistema de punto de ventas llamado Cryptobuyer Pay (CBPAY).

El plan piloto se habría lanzado desde el pasado 25 de marzo del 2019 en la sucursal en la ciudad de Caracas en el Centro Comercial el Recreo, y según la cripto compañía, su hardware aceptará Bitcoin (BTC), DASH, y Litecoin (LTC). Para ello, el comercio cuenta con un punto de venta diseñado por la compañía a través del cual podrá recibir las transacciones respectivas con cualquiera de las criptomonedas antes mencionadas.

La plataforma de punto de venta de Cryptobuyer se espera sea utilizado en más de 49 tiendas que posee el gigante minorista en todo el país en las próximas semanas.

“Es el resultado de recibir una demanda significativa por parte de los usuarios y los comerciantes locales, ante tal necesidad de una solución real, sencilla y segura para poder usar la criptomonedas día a día, hemos respondido con estas plataformas”, expresó la cripto compañía, Cryptobuyer.

La solución a los usuarios, y clientes de las cadenas de tienda fue diseñada para ser un software que puede ser instalado en Smartphones de última generación para pagos instantáneos con cripto activos y la posibilidad de que el comerciante decida si desea recibir los fondos en criptomonedas, dinero fiat o una mezcla de ambos.

“Así mismo, el lapso transcurrido entre el bloqueo de fondos al momento de pagar y recibir en su wallet o cuenta bancaria el ingreso respectivo con el descuento de la comisión por parte del proveedor de pagos no es mayor a 24 horas y se referencia a la TRM al momento en que el cliente ejecuta el pago”, expresó la cripto compañía, en referencia al uso de su plataforma por el lado del comerciante.

Asimismo, CryptoBuyer establece un límite de transacción diario de 1000 dólares con una comisión del 4 % por operación. De igual forma, la compañía indica hacer dos cortes diarios para la liquidación de los fondos recibidos: uno a las 12pm y otro a las 5pm.

De esta manera Cryptobuyer le garantiza a sus usuarios comerciantes evitar la volatilidad de los pagos recibidos en criptos activos por parte de sus cripto compradores, con el fin de no tener que preocuparse por una posible alza o disminución de precios que afecten el monto total de criptomonedas a percibir o el dinero fiduciario respectivo, en caso que el comerciante así lo decida.

Por ahora la solución se puede solicitar a través de los canales oficiales del sitio web de la compañía mediante el llenado de un formulario sencillo.

Vale la pena destacar que la cadena de tiendas minoristas más grande del país, Traki, comenzó a aceptar criptomonedas progresivamente como método de pago desde mediados del año pasado 2018, y que esta solución de CryptoBuyer está diseñada para mejorar la eficiencia, rapidez y transparencia tanto para el comerciante, como para el usuario.

Bitcoin.es se ha puesto en contacto con un trabajador de Traki, que ha solicitado permanecer en el anonimato, para que nos expresara de primera mano cómo funciona los pagos en criptomonedas en dicha tienda.

“Traki acepta las criptomonedas como método de pago desde hace aproximadamente 7 meses, pero no se ha promocionado mucho debido a que no teníamos los medios, ni los conocimientos, pues yo he recibido solo una capacitación básica, y es la misma situación en todas las tiendas para manejar este tipo de pagos.

La verdad es que no muchas personas pagan con criptos aún, pero si tenemos ocasionalmente un cliente que decide pagar con ellas.

Si un cliente decide pagar con criptos, primero tiene que pasar por la caja para facturar el monto en Bolívares, luego tiene que venir a una oficina alejada y expresarnos con que cripto va a pagar, el cliente hace el pago desde cualquier wallet, y nosotros llamamos a un tercero  que se encarga de verificar que el dinero haya llegado efectivamente.

Hace un día vino una joven que quiso pagar con DASH, hizo el pago, pero cuando llamamos, no nos atendieron el teléfono y el cliente tuvo que esperar una hora para que nos devolvieran la llamada, supongo que como aun no hay muchos clientes que quieren este método de pago, la gente encargada no le presta mucha atención, realmente es un proceso muy engorroso”.

 

Una cripto adopción positiva:


La medida implementada por Traki con apoyo de Cryptobuyer pone en evidencia lo prácticos y útiles que pueden resultar los pagos con criptomonedas para los residentes del país, quienes en este momento sufren las secuelas derivadas de los problemas económicos que vive el país caribeño.

Uno de los muchos problemas de las personas es no poder acceder al efectivo, o hay cupos mínimos que tienen en sus tarjetas de crédito o débito para poder pagar. Ante ello las criptos han demostrado ser una solución más que eficiente para los venezolanos que cada vez se adentran al cripto ecosistema.

Las monedas digitales cada día registran una mayor adopción entre los ciudadanos venezolanos, ya que constituyen un mecanismo de fácil acceso para proteger sus ahorros frente a la devaluación diaria que afectan a la moneda de circulación nacional.

Resulta cada vez más común encontrar a operadores de servicios y comerciantes que aceptan cripto activos como mecanismo de pago. Por ejemplo tenemos el caso de Church’s Chicken, Papa John’s y Subway, franquicias de comida rápida muy populares que acepta pagos con el token Dash. Gracias al gigantesco plan que tiene este cripto proyecto en Venezuela en impulsar este ecosistema en la nación, como hemos expresado en varias ocasiones en nuestro portal.

Venezuela y sus cripto problemas:


Pese a la creciente popularidad de los cripto activos en el país latinoamericano, como elemento para almacenar valor y como medio de pago por productos y servicios, en estos momentos la nación sudamericana presenta ciertos problemas que dificultan el libre uso de las criptomonedas.

Uno de ellos es la situación del sistema eléctrico, el cual afronta serias dificultades que desencadenan apagones de muchas horas que afectan al menos al 80 % del territorio nacional, comprometiendo otros servicios como el acceso a internet y el abastecimiento de agua potable.

Por otra parte está la situación de inseguridad que viven los ciudadanos, lo cual dificulta que las personas puedan hacer libre uso de sus teléfonos inteligentes fuera de sus hogares para realizar pagos con criptomonedas, justamente por temor a ser víctimas de hurtos y robos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.