La organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Kiva, anunció que está utilizando tecnología blockchain para crear una base de datos que permitan verificar el historial crediticio de ciudadanos de Sierra Leona que aspiran obtener préstamos, anunciado así por Reuters el 21 de agosto.

De acuerdo a la publicación, Kiva y el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, hicieron el lanzamiento oficial del sistema en la capital del país, Freetown, el pasado miércoles. Bio espera que atraer a más ciudadanos al sistema financiero.

Con la plataforma blokchain se puede verificar el historial crediticio de un solicitante. Imagen: rawpixel.

La organización financiera se dedica a facilitar microcréditos en 80 países, pero Sierra Leona se convertiría en el primero en implementar un sistema de créditos en línea diseñado por la misma organización.

Durante la celebración de lanzamiento, el presidente Bio dijo:

“Este paso visionario aquí hoy garantiza que los sierraleoneses no estén excluidos de la economía digital global”.

Su desarrollo se justificó con el hecho de que las instituciones informales como los bancos comunitarios y los prestamistas de microfinanzas son más comunes, pero rara vez comparten información crediticia y a menudo cobran tasas de interés exorbitantes, según la fuente.

Se puede verificar el historial del solicitante por medio de una huella digital y otros datos biométricos. Imagen: PublicDomainPictures.

Por medio de la plataforma, los prestamistas pueden buscar y verificar el historial de crédito de los ciudadanos utilizando huellas digitales y otros datos biométricos que el gobierno de Sierra Leona recopiló hace unos años para imprimir las tarjetas de identificación de votantes, indican en la publicación.

A los solicitantes de un financiamiento, se le asignará una billetera digital, con transacciones registradas en la cadena de bloques para mantener segura la información del usuario y evitar la manipulación de la misma.

Schan Duff, Vicepresidente de Estrategia de Kiva señaló que “un programa de identidad nacional aquí proporcionaría la base para el crecimiento de un ecosistema robusto de servicios financieros“.

El limitado acceso a internet podría afectar el uso de la aplicación de la billetera digital. Imagen: stevepb.

Uno de los posibles inconvenientes para el desarrollo del proyecto es el uso limitado a Internet ya que los ciudadanos de Sierra Leona tendrán que ingresar a la billetera digital por medio de una aplicación, y de acuerdo al Ministerio de Información, menos del 15 por ciento de la población tiene acceso al servicio.

Duff manifestó que esto podría superarse con el uso de dispositivos móviles de Wifi que pueden conectarse a Internet.

Por su parte, el gobierno de Sierra Leona exhortó a todos los bancos e instituciones de microfinanzas del país a utilizar el sistema para finales del año.

David Sengeh, encargado de Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sierra Leona, expresó en entrevista a la fuente lo siguiente: “La falta de identificación, o la incapacidad de verificar esa identificación con fines de crédito, aumenta el costo de los negocios para todos“.

Así mismo, el ejecutivo agregó que “una plataforma nacional significa que las empresas, las instituciones y quien sea que puedan verificar que lo que estoy diciendo sobre mi historial de préstamos es (verdadero). Cualquiera puede falsificar una licencia de conducir, pero no un sistema como este”.

Este aso se sumaría a los tantos que surgen en los sectores financieros y bancarios referidos a la aplicación de tecnología blockchain. El mes pasado se informó que IBM estaría lanzando una plataforma para agilizar procesos de garantía bancaria.

IBM lanzó una plataforma blockchain para agilizar procesos de garantía bancaria en sector de arrendamiento para minoristas. Imagen: rawpixel.

La reconocida empresa de tecnología, IBM anunció el lanzamiento de una plataforma blockchain para agilizar procesos de garantía bancaria en asociación con cuatro empresas australianas de servicios financieros.

El proyecto trata de una prueba piloto blockchain de nombre “Lygon” y cuenta con el respaldo de IBM, Australia y Nueva Zelanda Banking Group Limited, Commonwealth Bank, el operador de bienes raíces Scentre Group y el primer banco de Australia, Westpac.

Con la plataforma Lygon se podrá digitalizar la emisión y administración de garantías bancarias en el sector de arrendamiento minorista de propiedades, con ello se busca reducir el riesgo de fraude, disminuir el potencial de errores y aumentar la transparencia y la seguridad.

Imagen destacada por Public_Domain_Photography / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.