Lanzan enciclopedia Blockchain que competirá con Wikipedia

0

El nuevo proyecto en tecnología Blockchain, que sale de las Islas Caimán en el Caribe, llamado Everipedia, fue lanzado oficialmente al público este 9 de agosto, el cual es una  enciclopedia descentralizada, peer-to-peer (P2P).

Diseñada para ser una enciclopedia autónoma, sin la necesidad de anuncios o donaciones molestas. El proyecto utilizará finalmente la cadena de bloques de EOS, en vez de la Ethereum, como se había sido anunciado. La enciclopedia anteriormente era accesible por cualquier persona con una conexión a Internet, el lanzamiento a la red P2P, significa ahora que se moverá de un servicio de alojamiento web tradicional, a una cadena de bloques EOS, con un nuevo link.

Everipedia quiere rivalizar con Wikipedia al ofrecer una base de datos de información realmente abierta y libre de censuras. Sus desarrolladores afirman que Wikipedia sufre de demasiadas “regulaciones y supervisiones” del tipo burocrático, que lo hacen atractivo solo para una porción relativamente pequeña de posibles escritores dentro de la enciclopedia.

Hay una relación entre las dos enciclopedias, es que el cofundador de Wikipedia ahora está trabajando para la starup Blockchain como el Director de la Oficina de Información de Everipedia, Larry Sanger.

“Estamos eufóricos por la lanzar nuestra red que permite votar y crear artículos descentralizados por primera vez”. Comentó en un comunicado de prensa.

La migración de Ethereum a EOS.

Su lanzamiento tardó en llegar, el proyecto apareció por primera vez en enero del año 2017, originalmente se estaba construyendo dentro de la infraestructura de la Blockchain de Ethereum. En diciembre de ese mismo año, el equipo saltó de Ethereum a la cadena de bloques de EOS. Los desarrolladores sostienen que construir en la red de ETH es “Inútilmente difícil”, al menos hasta que resuelvan sus problemas de estabilidad.

Si bien es un argumento totalmente justificable, se debe tener en cuenta que EOS tiene sus propios problemas característicos, relacionado con la forma en que lidia con los fuertes y repentinos incrementos en el tráfico. Particularmente, se sabe que la red EOS ha tenido serios problemas para encontrar una solución al distribuir los recursos críticos a los desarrolladores de sus Dapps.

“No todo funciona o está listo en la plataforma EOS, pero tampoco lo está Ethereum… Las soluciones de escalamiento todavía se están trabajando, el almacenamiento, la RAM y los costos de ancho de banda fluctúan mucho durante el día. Obviamente las cosas necesitan mejorar” Expresó el equipo en un comunicado de prensa.

¿Cómo funcionará Everipedia?

La enciclopedia Blockchain cuenta con un sistema de incentivos, impulsado por la creación de su propia criptomoneda nativa “IQ”. Los colaboradores y validadores son recompensados por objetividad y altos estándares, con estos tokens. Esto, combinado con lealtad hacia la descentralización, el saber que están impulsando este tipo de idea en el mundo cotidiano, debe ser, aparentemente, suficiente control de calidad para los desarrolladores.

La introducción del dinero en el proceso editorial también plantea ciertas cuestiones éticas. Las respuestas, al parecer llegan debido a las leyes económicas y no a las morales, “El mejor contenido inevitablemente, se elevará a la cima” ocasionando que el articulista gane dinero, este círculo económico funcionará siempre que exista un incentivo.

No tener una autoridad central, o gobierno, traerá nuevos desafíos, ya sabemos que hay problemas asociados con el mantenimiento de la calidad del contenido descentralizado. Se teme que el proyecto pueda ocasionar que muchos usuarios monten contenidos inapropiados, como pornografía y otros que tomen el proyecto como un juego o un “Troleo”.

Este problema ciertamente no es exclusivo de las plataformas descentralizadas, ya que Wikipedia es y ha sido notorio por los casos de trolls. Para combatir esto, Wikipedia hace un seguimiento de las direcciones IP, para ver quien está haciendo que. Un seguimiento de datos que parece una cadena de bloques, pero más costosa e ineficiente, así que por ese aspecto, Everipedia tiene todas las herramientas para combatirlo.

Larry Sanger, CIO Everipedia y Co fundador de Wikipedia

“Debido a que la red está totalmente descentralizada, esta reunirá artículos pre-existentes de enciclopedias, no solo de Everipedia. Será posible tener diferentes artículos sobre el mismo tema y eventualmente tendremos un sistema firme de clasificación, lo que posibilitará que las personas encuentren un montón artículos sobre el mismo tema, pero clasificados de forma diferente, por categoría de personas, grupos y expertos”. Expresó el CIO y cofundador de Wikipedia Larry Sanger.

 

Como Wikipedia, pero con dinero.

El éxito de la compañía dependerá de si el sistema de pagos inspirará o no la creación de contenido legítimo. Aunque el equipo asegura, que aunque todavía es un experimento que está en sus primeras etapas, cuenta ya con 8.000 contribuyentes en el idioma ingles y un mayor número de volumen de entradas que Wikipedia.

Probablemente es debido a que Everipedia tiene una ventaja significativa que Wikipedia no tuvo en sus inicios, es que la base de datos de Everipedia es una copia exacta de su competidora.

“Eventualmente el proyecto auto evolucionará y se convertirá en algo totalmente diferente a Wikipedia”. Expresó Sanger.