Es bastante conocido el caso de la cripto Exchange canadiense llamada Quadriga CX, en el que sus usuarios perdieron 145 millones de $ por la supuesta muerte de su CEO Gerald Cotten quien falleció en India a finales del año 2018.

La viuda del CEO de QuadrigaCX devolverá dinero a los afectados:


Los cientos de miles de afectados por el cierre repentino de la Exchange obtendrán una pequeña cantidad de 9 millones de $ de la herencia que dejó el supuestamente fallecido Gerald Cotten a su viuda Jennifer Robertson.

Jennifer Robertson, ha estado lidiando con las consecuencias legales del cierre de la cripto Exchange desde enero de este año 2019 entonces a través de un proceso de protección de acreedores y bancarrota designada por el tribunal.

Justo después del anuncio de la muerte del CEO de la compañía, su viuda expresó que:

“He hecho todo lo posible para ayudar en la recuperación de cada centavo de los activos perdidos en QuadrigaCX en beneficio de los usuarios afectados.

CEO de QuadrigaCX y su viuda Jennifer Jennifer Robertson

Desde que comenzaron las investigaciones he sido receptiva, servicial y cooperativa con los investigadores, analistas, gerentes, el juzgado, el tribunal y todo aquel que ha intentado ayudar en la búsqueda y recuperaciones de las criptomonedas de todos los clientes afectados por tal grave deceso.

Ahora he firmado un acuerdo de liquidación voluntaria en el que la gran mayoría de mis activos y todos los activos de la herencia se devuelven a QCX para beneficiar a los usuarios afectados, estos activos vinieron originalmente de QCX bajo la dirección de Gerry y no es justo que yo los posea mientras hay otras personas que perdieron todo”. 

Los activos excluidos de dicho acuerdo son 90.000 dólares canadienses en efectivo, alrededor de 20.000 CA$ de su plan de ahorros para la jubilación, una camioneta marca Jeep del 2015, su anillo de bodas y otras joyas valuadas en 15.000 CA$ y otros inmuebles personales y acciones de la bolsa de Quadriga, según un documento judicial del gobierno de Ontario – Canadá presentado el día de ayer 7 de octubre del 2019.

En total son casi 12 millones de CA$ o unos 9 millones de $ que “Mejoraran un poco la situación de las personas que piden que su dinero sea devuelto” expresó el administrador del estado de Ontario.

Robertson también afirmó que no estaba al tanto de la combinación de fondos personales y de cambio, y en un momento mantuvo activos que creía que se habían desembolsado legalmente como salarios y dividendos. “Como he indicado a lo largo de este procedimiento, no tenía conocimiento directo de cómo Gerry operaba el negocio antes de su muerte, y no estaba al tanto de sus acciones indebidas en la administración del negocio QuadrigaCX como lo describió Ernst and Young. 

Específicamente, no conocía ni participé en las actividades comerciales de Gerry, ni su apropiación de los fondos de los usuarios afectados”. Explicó la señora Robertson.

El informe del síndico identificó varios ejemplos de propiedades transferidas de Quadriga para financiar las compras de bienes personales para Cotten y su esposa, incluidos los fondos que Robertson recibió y posteriormente prestó a Robertson Nova Property Management Inc. para comprar bienes inmuebles.

Cotten encargó en varias ocasiones a los procesadores de pagos de terceros que distribuyeran cantidades “significativas” de fondos directamente a él, Roberts o a compañías de terceros.

“Cuando Cotten murió, la pareja poseía tenencias de en efectivo significativas, 16 propiedades en Nueva Escocia, bienes raíces en el estado de Columbia Británica, vehículos, un velero y un avión personal. Además, la pareja incurrió en gastos personales, de vida y de viaje importantes bastante peculiares”, según el informe.

Como resultado de las investigaciones y largo tiempo en los juzgados, Robertson dijo que acordó devolver los activos que antes creía que habían sido comprados con las ganancias, salarios y dividendos legítimamente obtenidos de Cotten.

“Estoy molesta y decepcionada con las actividades de Gerry descubiertas por la investigación cuando me enteré de ellas” dijo.

Robertson calificó el acuerdo como una resolución justa y equitativa para Quadriga y sus usuarios afectados, al tiempo que le permitió al administrador continuar los esfuerzos para recuperar la mayor cantidad posible de cripto activos de manera eficiente mientras mantiene los honorarios legales lo más bajo posible.

La pregunta que nos hacemos es, ¿qué ha pasado con todas sus propiedades e inmuebles?, apenas ha devuelto un poco de todo lo que compró gracias al dinero y la confianza que colocaron sus usuarios en todos los años de operación de QuadrigaCX.

La viuda del CEO de la cripto compañía sólo devolvió 9 millones de $ de los 145 millones que realmente se perdieron, ¿qué ha pasado con los otros 129 millones de $ que aún no se sabe su paradero?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.