Inicio Noticias La solución de pagos xRapid de Ripple ya está disponible comercialmente

La solución de pagos xRapid de Ripple ya está disponible comercialmente

El producto de criptomoneda de Ripple para pagos transfronterizos se pondrá en marcha por primera vez con tres instituciones financieras.

La firma de tecnología financiera con sede en San Francisco debutó el lunes un nuevo producto financiero basado en XRP, la tercera criptomoneda mas valiosa del mundo por capitalización bursátil junto a Bitcoin y Ethereum. El servicio, llamado “xRapid”, está diseñado para permitir que las firmas financieras y otras organizaciones realicen pagos internacionales más rápidos y más baratos, y ahora está disponible comercialmente.

El lanzamiento del producto se produce en un momento en que el estado legal de XRP se encuentra en el limbo. A diferencia de Ethereum (ETH), que los miembros de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en junio indicaron que no califica como un valor bajo la ley de valores del país, la clasificación de XRP sigue siendo una pregunta abierta.

El servicio será utilizado por los proveedores de pagos Mercury FX y Cuallix, una compañía de transferencia de dinero con operaciones en los Estados Unidos, México y Hong Kong, así como también por la firma financiera cooperativa Catalyst Corporate Federal Credit Union, la cual sirve a más de 1.400 cooperativas de crédito de los Estados Unidos, expresó Ripple.

Publicidad

Alistair Constance, CEO de MercuryFX, expresó a Fortune que lo persuadieron de unirse al primer conjunto de clientes de XRapid después de ejecutar dos pruebas del producto en los últimos años. Los pilotos involucraron el envío de varios miles de dólares en pequeñas denominaciones a una organización benéfica en México.

El CEO de MercuryFX explicó que para enviar $ 1.000 a través del método statu quo, representado por la red de pagos internacionales de SWIFT, esto demoraría de 2 a 3 días en llegar a un acuerdo y costaría entre $ 40 y $ 75 en promedio. Con XRapid, MercuryFX pudo realizar pagos en dos minutos a un costo de «ni siquiera un par de centavos», expresó.

El presidente ejecutivo, Brad Garlinghouse, anunció la noticia en la conferencia anual Swell de la puesta en marcha, un evento de dos días al que asistieron representantes de la industria, el lunes.

El CEO se mostró bastante emocionado con el lanzamiento, y mencionó que «la industria necesita madurar y ser menos dependiente del comercio especulativo y más dependiente de la solución de problemas reales para clientes reales»

Brad Garlinghouse

«Hemos estado hablando de cómo Ripple tiene la intención de hacer eso y ahora tenemos más y más pruebas en el pudding», agregó Garlinghouse. «Es un gran problema para Ripple, es un gran negocio para la comunidad XRP, y es un gran negocio para el cripto ecosistema».

«Estoy realmente emocionado de llevar el producto al mercado en un momento en que hay mucho escepticismo sobre los activos digitales y su caso de uso real», manifestó Asheesh Birla, vicepresidente senior de producto de Ripple.

«Aquí hay algo en lo que estamos encontrando un montón de valor y brindamos una tonelada de valor a nuestros clientes que utilizan activos digitales para mover dinero de manera más eficiente».

Es importante destacar la distinción que hace Ripple, una compañía privada, y XRP, que es la moneda digital nativa de una red de código abierto conocido precisamente como XRP Ledger. Frecuentemente ocurre una confusión entre los dos.

De los 100 mil millones de tokens XRP en existencia, Ripple posee el 60 por ciento. Pero la compañía ha mantenido 55 mil millones de los tokens encerrados en una cuenta de depósito en garantía, para «crear certeza del suministro de XRP en un momento dado». Eso significa que solo tiene acceso al 13 por ciento de la moneda digital, según Ripple.

Publicidad

El desarrollo marca la primera vez que XRP será utilizado en aplicaciones comerciales por firmas de servicios financieros, y es visto como un hito crítico en la apuesta de Ripple para hacer que las criptomonedas y la tecnología Blockchain subyacente sean parte de la corriente financiera.

El modelo comercial de la empresa también depende de acuerdos con instituciones financieras, lo que le proporciona una fuente básica de ingresos.

Ripple había estado probando el producto de criptomoneda con Cuallix, Mercury FX y varias otras compañías de pago, incluidos los gigantes de transferencia de dinero Western Union y MoneyGram .

Pero hasta ahora, la empresa de nueva creación no ha anunciado públicamente ningún banco que pilotee xRapid, y ha dicho que es poco probable que los grandes prestamistas sean los primeros en probarlo o usarlo.

Asheesh Birla

«Los bancos de todo el mundo no son los primeros en adoptar el producto xRapid, pero estamos viendo muchas instituciones financieras en general y proveedores de pago avanzando con ese producto», expresó Birla

«Tenemos muchos negocios con los proveedores de pago», expresó, y agregó que «en ciertos mercados creo que los bancos se moverán más rápido hacia el aprovechamiento de los activos digitales, por lo que realmente depende de la regulación y del mercado local».

El ejecutivo dijo que los bancos en los mercados emergentes eran potenciales contendientes para usar el producto criptomoneda en el futuro.

Publicidad

«Esos países tienen mucha más regulación prospectiva en lo que respecta a los activos digitales, así que me imagino que esos serían los primeros adoptantes del banco».

Sin embargo, ¿cómo funciona xRapid?


Ripple dice que xRapid utiliza el activo digital como una especie de «puente» entre monedas, lo que permite a los proveedores de pagos y bancos procesar transacciones transfronterizas más rápidas.

Por ejemplo, un banco podría querer procesar una transacción de dólares estadounidenses a pesos mexicanos. De acuerdo a Ripple, este proceso normalmente requiere cuentas en moneda local prefinanciadas para que se lleven a cabo. Ripple afirma que el proceso puede evitarse convirtiendo los dólares estadounidenses en tokens XRP a través de un exchange de criptomonedas, moviendo el dinero al extranjero y convirtiéndolo en pesos mexicanos a través de un exchange local de activos digitales en el otro extremo.

Por otro lado la firma se ha asociado con diversos bancos, pero esas asociaciones hasta ahora se han centrado principalmente en la prueba y el uso de su producto xCurrent, que es utilizado por los bancos para rastrear información sobre un pago en tiempo real y sin una contraparte para acelerar el proceso de liquidación.

Santander, por ejemplo, ha utilizado su producto basado en la cadena de bloques para crear un servicio de transferencia de dinero llamado One Pay FX. La plataforma permite a los usuarios realizar transferencias internacionales el mismo día, según el banco.

Las cifras publicadas por Ripple el lunes muestran que la empresa duplicó la cantidad de clientes suscritos a su red en el tercer trimestre del mismo período en 2017; actualmente cuenta con más de 120. Sus socios comerciales se encuentran en más de 40 mercados.

«Creo que hemos tenido un mejor año», dijo el vicepresidente senior de producto de Ripple, Birla. «Hemos tenido mucha adopción, nuestro equipo de ventas está por ahí cerrando dos ofertas por semana sobre nuestro conjunto de productos, por lo que ha sido un año mejor y realmente trascendental para Ripple».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar GRIN? – ¿Qué es Mimblewimble? Privacidad, fungibilidad y escalabilidad en una sola criptomoneda

Gran parte de las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain y, por lo tanto, tienen un libro de transacciones...

¿Qué es y cómo comprar Nervos CKByte? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Nervos CKB? Nervos es un proyecto blockchain open source...

¿Qué es SelfKey (KEY)? ¡La llave de la libertad!

Si ha seguido el espacio de la cadena de bloques durante un período de tiempo, es probable que haya oído hablar un...

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....

¿Qué es y cómo comprar CHIA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CHIA? Chia es una plataforma blockchain global y descentralizada que, una vez más, surge con...
- Publicidad -