La SEC suspende temporalmente la negociación en Bitcoin Tracker One (CXBTF) y Ether Tracker One (CETHF).

0

La Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) inició una suspensión de sus OTC (Exchange-Traded Notes) basadas en criptomonedas. Pero no te preocupes, es solo temporal, se trata de una interrupción hasta el 20 de septiembre.

El mercado bajista de criptomonedas registró un nuevo mínimo de 10 meses el lunes ya que el mayor rival de Bitcoin cayó y los reguladores estadounidenses suspendieron la negociación de dos valores vinculados a activos digitales.

En un anuncio hecho ayer, la SEC declaró una suspensión de la negociación de los valores de ETN conocidos como Bitcoin Tracker One (CXBTF) y Ether Tracker One (CETHF).

Parece que esta prohibición temporal ha sido instigada porque todavía hay mucha confusión en el mercado sobre estos instrumentos de negociación.

“La Comisión suspendió temporalmente la negociación de los valores CXBTF y CETHF debido a la confusión entre los participantes del mercado con respecto a estos instrumentos. Esta orden se ingresó de conformidad con la Sección 12 (k) de la Ley de Intercambio de Valores de 1934 (Ley de Intercambio)”.

A lo que añadió que “parece… que hay una falta de información actual, consistente y precisa. Los materiales de solicitud enviados para permitir la oferta y la venta de estos productos financieros en los Estados Unidos, así como ciertos sitios web comerciales, los caracterizan como ‘fondos negociados en bolsa'”.

El emisor de Bitcoin Tracker One y Ether Tracker One, XBT Provider AB SE0010296574.ST y su empresa matriz, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por correo electrónico. Nasdaq se negó a comentar.

“La suspensión temporal de estos productos condujo a una reacción instintiva inicial”, expresó Ryan Rabaglia, jefe de operaciones de la firma de negociación de criptomonedas OSL en Hong Kong. “Pero en última instancia, es solo otro obstáculo que el mercado debe superar”.

La SEC ha adoptado una postura estricta contra dejar que los ETFs que siguen el Bitcoin y otras criptomonedas salgan al mercado.

Sin embargo, las empresas de inversión han estado impulsando otros tipos de inversiones que intentan hacer que sea tan fácil comerciar criptomonedas como una acción ordinaria.

Esos productos a veces se llaman ETF, pero ese término generalmente se refiere a un producto diferente y con frecuencia más rigurosamente regulado. Algunos expertos de la industria, incluido el mayor proveedor de ETF BlackRock Inc (BLK.N), han pedido a los reguladores que estandaricen los términos utilizados para describir los ETF y otros tipos de productos de inversión.

La pausa en el comercio durará solo hasta el 20 de septiembre. Por lo tanto, cualquier persona interesada en comerciar estas criptomonedas ETN puede hacerlo a partir de esa fecha.

Un ETN es una forma de seguridad de la deuda. No es seguro, lo que significa que no está respaldado por un valor igual de garantía, y no está subordinado, lo cual implica que tiene una prioridad más alta que otros tipos de seguridad.

Al comprar un ETN, usted compra un acuerdo que el vendedor le pagará a intervalos regulares basado en el valor del bien al que está vinculado el ETN. En este caso, Bitcoin o Ethereum.

No obstante, los ETN no se deben confundir con los fondos cotizados en bolsa (ETF), ya que son productos sutilmente diferentes.

Los ETN son valores estructurados que se emiten como   notas de deuda senior, mientras que los ETF representan una participación en un producto básico subyacente. Los ETN se parecen más a los bonos porque no están garantizados. Los ETF proporcionan inversiones en un fondo que contiene los activos que rastrea, como acciones, bonos u oro.

A pesar de que ETN es un instrumento de negociación de larga data, parece que la SEC aún necesita más tiempo para aclarar exactamente cómo debería funcionar la negociación de CXBTF y CETHF.

Esta noticia trae otro obstáculo para el mercado debido a la participación continua de la SEC en el cripto ecosistema. Aunque los mercados tienen un historial de ser capaces de solventar los problemas que se les presentan.

De hecho, la SEC alguna vez declaró a Ethereum demasiado descentralizado como para ser clasificado como un valor. A pesar de eso, el mercado logró incursionar en el comercio de criptomonedas mediante el uso de ETN.