La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, o mejor conocida como SEC por sus siglas en ingles, retrasó nuevamente su decisión sobre un cambio de la regla a la Ley de Valores que permitiría la inclusión de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC).

La SEC publicó su decisión en un aviso público en la tarde de este 29 de marzo.

La primera propuesta de la ETF, presentada por Bitwise Asset Management con NYSE Arca, se publicó en el Registro Federal el 15 de febrero, iniciando el primer reloj de 45 días para una decisión inicial sobre la presentación. En general, la SEC tiene 240 días para aprobar o rechazar cualquier propuesta de la ETF. La decisión de hoy significa que la SEC ahora tiene otros 45 para considerar la propuesta. Si la comisión siente la necesidad de extender ese período, se le permite extender el período de revisión a 90 días más.

Luego de la decisión de hoy, la SEC debe tomar una decisión sobre si aprobar el cambio de la norma antes del 16 de mayo de 2019.

“Se aprobará o desaprobará, o instituirá procedimientos para determinar si desaprobará el cambio de regla propuesto antes de esa fecha”. Expresó la SEC en este comunicado en la tarde del viernes.

De acuerdo con la carta de hoy, la SEC ha recibido hasta el momento 21 comentarios sobre el cambio de regla propuesto.

La SEC también está revisando otra propuesta de ETF de Bitcoin presentada por VanEck y SolidX, en asociación con Cboe BZX Exchange.

La propuesta VanEck – SolidX se presentó inicialmente hace casi un año, pero se retiró en enero durante el cierre parcial más largo del gobierno en la historia de los Estados Unidos, como expresamos en nuestra publicación anterior.

El CEO de VanEck, Jan van Eck, explicó que el cierre había interrumpido, al menos temporalmente, las conversaciones entre la SEC y las compañías que presentaron la propuesta.

Cboe volvió a presentar la propuesta a fines del mes de enero y se publicó en el Registro Federal el 20 de febrero, luego de haberlo retirado en el mismo cierre de gobierno que VanEck – SolidX, como puede ver en el siguiente link.

El viernes, la SEC también extendió esta decisión, designando el 21 de mayo como la fecha en la que tomaría una decisión firme o iniciaría un procedimiento para hacerlo.

Si bien la SEC aún no ha aprobado ningún ETF de Bitcoin, voces prominentes en la comunidad creen que puede suceder a más tardar este fin de año.

Vale la pena destacar que los ETF son valores que rastrean una canasta de activos representados proporcionalmente en las acciones del fondo, y algunos los ven como un posible paso hacia adelante para la adopción masiva de criptomonedas, mediante la llegada de la inversión institucional, regulada y vigilada por los entes reguladores estadounidenses.

El proceso de solicitud ha experimentado varios retrasos, ya que la SEC retrasó su decisión en múltiples ocasiones. Las firmas primero se presentaron ante la SEC para enumerar un ETF basado en Bitcoin el 6 de junio de 2018. Posteriormente, en agosto, la comisión retrasó su decisión de enlistar al ETF hasta el 30 de septiembre. La comisión luego solicitó más comentarios con respecto a la decisión, afirmando que la agencia no ha “llegado a ninguna conclusión con respecto a ninguno de los temas” sobre el cambio de la regla.

Algunos expertos de la industria han expresado dudas sobre la posibilidad de un ETF de Bitcoin.

En enero, el empresario de cifrado y colaborador de CNBC, Brian Kelly, dijo que no hay “ninguna oportunidad” para una aprobación de Bitcoin ETF en 2019.

Pero por otro lado, en una entrevista con Roll Call publicada a principios de febrero, el comisionado de la SEC Robert Jackson dijo que cree que una propuesta de la ETF “satisfará los estándares” que el regulador estableció, “eventualmente en el transcurso del 2019.

El abogado Jake Chervinsky, del bufete de abogados Kobre Kim, fue incluso más allá y le dijo a los medios de comunicación internacionales de cripto noticias que en su opinión:

“Es completamente posible que otros 10 meses de desarrollo en el ecosistema de la criptomoneda sean suficientes para finalmente obtener la aprobación de una ETF de Bitcoin”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.