La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) extendió una propuesta de cambio de regla que permite el primer fondo de intercambio de Bitcoin (ETF) de la nación, lo cual lleva que la fecha límite de decisión al próximo año.

Por lo que ahora, tras el retraso de la SEC de la semana pasada para decidir si aprobar o no la propuesta de los Bitcoin ETF de VanEck y SolidX respaldada por productos básicos, el experto legal Jake Chervinsky considera que ahora que hay un 10 por ciento de posibilidades de su aprobación.

La SEC siempre ha desempeñado un papel clave en el espacio de las monedas digitales. El organismo regulador es, de hecho, conocido en la cripto comunidad como el encargado de tomar medidas contra las OIC fraudulentas y los asesores dudosos. Además, la comisión ha dejado en claro que todas las personas involucradas en el espacio deberán cumplir con las normas y regulaciones establecidas.

Sin embargo, la institución siempre ha tomado el centro de atención y es más popular por su posición en el ETF de Bitcoin, el fondo de intercambio que ha sido el producto más esperado en el espacio de la criptografía. Hasta el momento, la comisión no ha aprobado ninguna propuesta para el cambio de la regla, y su principal preocupación es la manipulación del mercado. Además, el rechazo de la ETF de los hermanos Winklevoss se encontró con un desacuerdo de uno de los comisionados, Hester Peirce, quien se ganó el título de “Crypto-Mom” por su decisión.

El jugador clave en términos de la ETF en la actualidad es el SolidX VanEck Bitcoin ETF, que se propuso a principios de este año. La comisión recientemente retrasó la decisión de la ETF, aplazándola hasta el 27 de febrero de 2019. No obstante, VanEck sigue siendo optimista con respecto a la decisión de la SEC, ya que creen que han cumplido con todos los requisitos previos requeridos para su aprobación.

Hester Peirce

Pero, también hay algunos en la comunidad que tienen la perspectiva de que la comisión no va a aprobar este Bitcoin ETF. Esto incluye a Jake Chervinsky, un abogado de Kobre y Kim, quien dedicó parte de su tiempo a razonar por qué cree que la comunidad no va a ver a la ETF de VanEck Bitcoin aprobada en febrero próximo, en su cuenta oficial de Twitter.

‘Creo que los ETF de Bitcoin están en apuros’


Jake Chervinsky, un experto legal que predijo correctamente  que la SEC iba a retrasar su decisión final sobre la propuesta de la ETF de VanEck / SolidX Bitcoin en febrero de 2019, ahora cree que hay un 10 por ciento de posibilidades de su aprobación.

En una serie de tweets, expuso sus argumentos sobre por qué el ETF de Bitcoin está ahora en peligro. 

Jake Chervinsky

El abogado considera que existe una posibilidad de que el mercado no esté preparado para este producto. Él expresó:

“La última vez que discutimos sobre los ETF el 20 de septiembre, la SEC acaba de declarar sus “motivos de desaprobación en consideración”. El objetivo de ese paso es que la SEC explique todas las razones por las que podría negar la ETF, por lo que los patrocinadores y el público puede responder a todos ellos”.

Según él, la razón más importante para un posible rechazo es la manipulación del mercado.

“La SEC tenía muchas preocupaciones, suficiente para 18 preguntas de varias partes”, explica. “La pregunta más importante fue sobre la manipulación del mercado. La SEC quería saber si CBOE BZX (la bolsa que propone la ETF) tenía “un acuerdo de vigilancia compartida con un mercado regulado de tamaño significativo”.

Chervinsky cree que este es el problema más importante debido a que fue la razón principal por la cual los comisionados rechazaron la propuesta de la ETF de Winklevoss en julio de 2018.

“Y la denegación de apelación de Winklevoss es la decisión más importante de la SEC porque vino directamente de los Comisionados. Para el contexto, un acuerdo de vigilancia compartida implicaría un intercambio criptográfico que proporcione voluntariamente información detallada a CBOE sobre sus libros de pedidos y operaciones, incluidos los datos comerciales y la identificación del cliente. La SEC podría entonces requerir que el CBOE le dé la vuelta a esa información”.

Cabe destacar, como mencionamos anteriormente, que el comisionado Hester Peirce disintió formalmente contra la decisión, sin embargo, destacó que “contribuye a una mayor demora” de la maduración del mercado de la criptomoneda.

Falta de jurisdicción


El experto legal también señala, sin embargo, que un gran problema para la SEC es su falta de jurisdicción. Chervinsky:

“El problema de la SEC es que no tiene jurisdicción sobre los exchange de criptografía, por lo que no puede obligarlos a proporcionar la información que necesita para identificar y procesar la manipulación (como la falsificación y el comercio de lavado). Además, no puede decir si los intercambios están cometiendo un fraude”

De esta manera añade que “la SEC está aprovechando su poder sobre el proceso de ETF para solucionar ese problema. Al rechazar las propuestas de la ETF de Bitcoin que no incluyen acuerdos de vigilancia compartida, la SEC esencialmente le dice a los patrocinadores: “no podemos supervisar los intercambios por nuestra cuenta, por lo que tendrá que hacerlo por usted”.

“Mi predicción se basa en gran medida en el problema de la manipulación. Creo que la posibilidad de la aprobación de la ETF aumentará con el tiempo a medida que la estructura del mercado continúe desarrollándose y se ingresen más acuerdos de vigilancia compartida. La pregunta es: ¿qué tan alto puede llegar antes de la fecha límite del 27 de febrero?”

Concluye, predicando en gran parte sobre el tema de la manipulación, que “si la fecha límite fuera hoy, le daría a la ETF un 10% de probabilidad de aprobación”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso si la SEC rechaza el ETF de VanEck / SoldiX Bitcoin, siempre existe la posibilidad de una apelación. Esto significa que tendrá que ser revisado por los Comisionados y su alineación actual es diferente a la que rechazó la propuesta de la ETF de Winklevoss a principios de este año.

Actualmente, hay dos republicanos (Peirce y Roisman), un demócrata (Jackson) y el presidente Clayton (clasificados como independientes pero nombrados por un republicano). De acuerdo con el analista John Galt, esto puede darle a la ETF de Bitcoin una mejor oportunidad en esta ocasión. Él nota:

“Cuando se decide SolidX, los republicanos Peirce y Roisman a favor de la aprobación ponen al presidente Clayton en la posición opuesta a Winklevoss. Si se opone a la aprobación y se pone del lado de Jackson, el estancamiento regulatorio Si se pone del lado de sus compañeros republicanos, tenemos la aprobación de un ETF de Bitcoin físico. Así es como creo que se aprueba SolidX.”

El plazo final para la decisión sobre el ETF de VanEck / SolidX Bitcoin está fijado para el 27 de febrero de 2019.

Entonces, ¿cómo puede un rechazo de ETF de Bitcoin afectar al mercado?


De esta manera, uno vez que ya conocemos los hechos y las probabilidad, sería interesante pensar en cómo podría afectar la negación del ETF de Bitcoin en Febrero.

Históricamente, el mercado de la criptomoneda generalmente no se ha visto afectado por un evento determinado o un catalizador.

En el mercado alcista, independientemente de los eventos negativos y la cobertura de noticias, debido a una abrumadora demanda de criptografía, los precios de las criptomonedas tienden a aumentar. En un mercado bajista, como se ve en el caso de Nasdaq, Fidelity y NYSE, los anuncios positivos tienen un impacto mínimo en los precios de los activos digitales.

Es por ello que el efecto potencial sobre la aprobación de un ETF de Bitcoin en el mercado de los cripto activos no está claro, y nadie es capaz de afirmar con total seguridad lo que sucederá después.

No obstante ha habido varios informes que afirman que si el 10 por ciento de los inversionistas en el mercado de valores invierte en el ETF de Bitcoin, el precio de Bitcoin aumentará hasta cierta cantidad.

Sin embargo cabe señalar que una predicción tan vaga no debe ser tomada al pie de la letra, porque se trata de números que provienen meramente de estimaciones vagas y que evidentemente no tiene un sustento.

Caso de estudio: ETF de los hermanos Winklevoss


El 26 de julio, cuando la muy estimada ETF de Winklevoss Bitcoin fue rechazada por la SEC de los Estados Unidos, el precio de Bitcoin no experimentó un movimiento sustancial semanalmente. Se redujo de $ 8.200 a $ 8.000, pero se recuperó a $ 8.200 al día siguiente.

El precio del BTC podría comenzar a aumentar a medida que se acerque la fecha límite de febrero del ETF de VanEck, pero es probable que el mercado no pierda más que el valor que agregó en anticipación del ETF, a menos que el precio de Bitcoin aumente únicamente debido a la aprobación del instrumentos financiero.

Por lo tanto, ya sea que se apruebe o no el ETF, no debe esperarse un impacto inmediato en el precio de Bitcoin, especialmente cuando el mercado bajista de 2018 probablemente se extienda hacia el próximo año.