Inicio Noticias ¡La rentabilidad de la minería ASIC se reduce luego de la actualización...

¡La rentabilidad de la minería ASIC se reduce luego de la actualización de Monero!

A principios de este mes la red de la famosa criptomoneda de privacidad Monero (XMR) ha actualizado con éxito a RandomX, un nuevo algoritmo de minería que pretende ser resistente a ASIC.

De acuerdo a lo que fue informado, la actualización, llamada RandomX; tiene como objetivo hacer que la minería en la red sea mucho más amigable con la “CPU de propósito general”

Y es que, durante mucho tiempo, se ha debatido sobre el hardware de minería especializado. Muchos han argumentado que, la minería ASIC tiene un efecto centralizador, dado que son pocas las empresas en el mundo las que pueden llevar a cabo este tipo de actividad.

¿La peor pesadilla de la minería ASIC?


De esta manera, Monero, junto con su comunicado, han a menudo criticado a los ASIC y, por consiguiente, se comprometieron a mantener siempre a XMR resistente al hardware especializado, incluso aunque ello signifique tener que cambiar su algoritmo de minería.

Por lo que, RandomX es precisamente el resultado de dicho compromiso. Fue el 30 de noviembre cuando el grupo de trabajo de Monero realizó un live stream en YouTube en el que la actualización se realizó aproximadamente en el minuto 58. La actualización fue realizada a través de un hard fork de la red; y con ella se implementó un nuevo algoritmo de Proof of Work que «ejecución de código aleatorio junto con varias técnicas de memoria dura».

Publicidad

Asimismo, en la misma sintonía, de acuerdo a los informes, la actualización también está optimizada para unidades de procesamiento central (CPU) de propósito general; esto para hacer que la red sea mucho más descentralizada. Lo anterior también implica que ha penalizado significativamente a los mineros de GPU que desean extraer Monero.

Por lo que, los desarrolladores creen que «la red se volverá más descentralizada e igualitaria en la distribución de recompensas en bloque».

Sin embargo, en la comunidad surgió la preocupación de si la red estaría suficientemente protegida con los ataques de 51 por ciento tras la eliminación de los mineros ASIC.

Y es que, el propio cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin; señaló en su momento que, existe un consenso creciente de que los algoritmos resistentes a ASIC tienen una vida útil limitada; además de enfatizar que, la resistencia de ASIC hace que un ataque de 51% sea más barato.

Si desea saber más sobre en qué consiste un ataque de 51 por ciento, le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es un ataque de 51% de la Blockchain?

Luego de unos días, ¿qué sucedió con Monero?


Después de 7 días desde el cambio de algoritmo, según datos de Bitinfocharts, la tasa de hash de minería de la red de Monero aumentó de alrededor de 300 millones de hash por segundo (MH / s) a un pico de 950 MH / s.

Asimismo, Onion Monero Blockchain Explorer publicó que el hashrate de la red de Monero se ha triplicado, de aproximadamente 300 MH / s a ​​909,931 MH / s.

Lo cual se tradujo en una reducción de la rentabilidad de los mineros de ASIC; cayendo de alrededor de $ 0,30 por día a 1.000 hash por segundo (kH / s) a un mínimo actual de solo $ 0.10.

De hecho, de acuerdo a los gráficos ofrecidos por BitInfoCharts, la rentabilidad ha estado cayendo desde finales de junio; lo cual se ha reflejado en una caída de la rentabilidad de casi el 87.4 por ciento acumulada.

Mientras tanto, pareciera que las cosas no hacen más que mejorar para los mineros de CPU. De hecho, de acuerdo a Seth Simmons, ingeniero de seguridad de la información, muchos están ganando más desde la actualización. Lo cual explica que, con el aumento del potencial de ingreso, muchas personas hayan comenzado a extraer aún más Monero, y ello desemboca en un aumento acelerado de la tasa de hash.

Publicidad

Sin embargo, como resultado de RandomX, también existe la preocupación de que el rápido aumento en el hashrate de Monero haya sido causado o al menos respaldado por botnets.

Y es que, aunque en la documentación de RandomX publicada en GitHub; se establece que las botnets se encuentran excluidas debido a los grandes requisitos de almacenamiento; algunos usuarios de Reddit han expresados sus preocupaciones y dudas de si realmente es capaz de evitar la minería de botnets.

Si desea saber más sobre Monero (XRM), le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es Monero (XMR)? Una criptomoneda realmente privada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar KaratGold Coin (KBC)? una cripto respaldada en oro

Es ampliamente conocido que un obstáculo importante para la adopción masiva de las criptomonedas y la Blockchain es que estas tecnologías son...

¿Qué es BitMex? Gane aún cuando el precio de las criptomonedas cae

¿Qué es BitMex? BitMex es una abreviación del inglés “Bitcoin Mercantile Exchange”. Se trata de una plataforma de...

¿Qué es y cómo comprar Waves? Toda la información que necesita

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma blockchain open source que se describe como una "blockchain para la...

¿Qué es y cómo comprar Waves? Blockchain para todos

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma de intercambio que se distingue como una "cadena de bloques para la gente". Pretenden que su...

¿Qué es y cómo comprar PIVX? Toda la información

PIVX es una criptomoneda descentralizada de código abierto que se centra en la privacidad, la seguridad, el anonimato y las transacciones instantáneas...
- Publicidad -