Inicio Noticias La relación entra las criptomonedas y Venezuela se fortalece: Primer cajero automático...

La relación entra las criptomonedas y Venezuela se fortalece: Primer cajero automático de Bitcoin en el país

Se estima que la hiperinflación en Venezuela alcanzó un asombroso 1,3 millones por ciento tan solo en 2018. Cabe señalar que la cifra anteriormente mencionada es tan solo una estimación debido a que el Banco Central del país tiene un largo período sin publicar información oficial. De esta manera, para conciliar los precios desbocados, los mejores posicionados en la economía y los expertos, y no expertos, tecnológicamente han recurrido a la bolsa de valores y al cripto ecosistema.

Venezuela fue uno de los países de más rápido crecimiento en América del Sur durante la década de 1990 y fue, incluso, una potencia económica en la región. En aquellos tiempos era el país de las maravillas alimentando por las ricas reservar de petróleo. Sin embargo, se ha venido en declive luego de décadas de políticas corruptas y negligentes.

Como mencionamos anteriormente, no hay cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela, razón por la cual diversos entes han intentado estimar los principales indicadores de la economía. De esta manera, el FMI estima que la inflación de Venezuela es de alrededor de 1.3 millones por ciento, lo que significa que los precios se duplican en menos de un mes. Esto, junto con medidas negligentes, ha causado una escasez en todo el país de necesidades básicas, como alimentos y medicinas, que se suman a las dificultades que enfrentan los ciudadanos venezolanos. Las condiciones se han vuelto tan turbias y complicadas que el 10% de la población del país ha huido del país, según The Economist.

La moneda nacional del país, el Bolívar, ha sido devaluada constantemente durante un periodo considerable de tiempo. Para combatir el problema, Maduro eliminó cinco ceros de la moneda al emitir un nuevo Soberano Bolívar. Forbes llamó a la medida «una estafa» y un mero «cambio de cara» al problema. La medida fue establecida en julio del año pasado, sin embargo, muchos venezolanos sienten que han recuperado los cinco ceros que habían sido eliminados.

De esta manera resulta evidente que la gente local, en medio de la desesperación, decidiera utilizar las monedas digitales a pesar de que sean volátiles y, para algunos, difíciles de usar. En las redes sociales, Bitcoin, Dash y Zcash a menudo se citan como las opciones número uno para los venezolanos que buscan sobrevivir a la hiperinflación.

Y, personas de todo el mundo están ayudando al país a encontrar su camino hacia la criptografía. Por ejemplo, AirdropVenezuela  está facilitando donaciones a decenas de miles de venezolanos verificados.

Según el centro de estadísticas criptográficas Coin Dance, el volumen de transacciones de Bolívares en LocalBitcoins aumentó en 2018. El volumen de transacciones semanal de Bitcoin aumentó de 170 a 2000 BTC en 2018.

Al ajustarse a la caída del 75 por ciento en valor de Bitcoin desde el comienzo del año, el volumen de operaciones semanales en Venezuela todavía aumentó de $ 2.5 millones a $ 7.3 millones, más de un aumento del 190 por ciento.

Se podría decir que todos los venezolanos han sido golpeados por la economía del país, sin embargo, aquellos con escasos recursos han sido los más afectados por la inflación.

En el pasado, muchos han usado el mercado de valores como una especie de banco vinculado a la inflación, comprando acciones para depositar efectivo y vendiéndolas para retirarlo, como dijo The Economist en julio de 2018.

Según Barron, las acciones en Venezuela han hecho un mejor trabajo para mantenerse al día con la inflación, aumentando en valor (en términos de Bolívar) en un 73,000% en el último año.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, a pesar del sorprendente crecimiento del mercado de valores venezolano, su volumen de operaciones ajustado a dólares es minúsculo. Los datos de Bloomberg sugieren que la Bolsa de Caracas tuvo un volumen diario de transacciones que fluctuó entre $ 50.000 y $ 3.9 millones en el mes de diciembre.

Sin embargo, claramente el país posee una gran atracción sobre las monedas digitales. Por lo que era cuestión de tiempo para que decidieran establecer el primer cajero automático del país.

Primer cajero automático de Bitcoin en Venezuela



Recientemente en una entrevista con la radio local de gran prestigio y la red de medios de comunicación Unión Radio, Jorge Farias, director general de CryptoBuyer, con sede en Panamá, expresó que el cajero automático ya había arribado a la capital del país, Caracas.

Para quienes deseen escuchar la entrevista, se encuentra en el siguiente link: Unión Radio.

«Vamos a instalar el primer cajero automático de criptomoneda en Venezuela en el transcurso de las próximas dos semanas… Ya tenemos el equipo instalado físicamente en Venezuela, en Caracas; está en su etapa final de prueba y luego haremos un anuncio en las redes sociales», manifestó el CEO de CryptoBuyer en la radio local.

Al explicar cómo funcionarán los cajeros automáticos, Farias dijo que una vez que los cajeros automáticos acepten efectivo del usuario, la máquina proporcionará instantáneamente el valor criptográfico equivalente al efectivo que se transferirá a la cartera criptográfica del cliente.

De esta manera podemos asumir que el cajero automático será de uso exclusivo para la compra de Bitcoin, y no la venta.

También dijo que la utilidad de los activos digitales como almacén de valor es un conocimiento muy importante que todo venezolano debería tener, especialmente cuando se considera el estado actual del país.

«Estas herramientas son mucho más fáciles de usar que los cajeros automáticos normales», señaló Farias. Retuvo más información acerca de los requisitos de conocimiento de su cliente (KYC) y de los honorarios.

Al mismo tiempo, el gobierno de Venezuela ha impulsado una agenda que involucra al Petro, criptomoneda emitida por el estado, que recientemente comenzó a ser utilizado para pagar ciertos procesos, como los pasaportes.

El Petro ha tenido una reputación dudosa desde su inicio, los informes afirman que, a pesar de su vinculación con la flotación de petróleo de 6.000 millones de dólares de Venezuela, su patrocinador en la forma de la petrolera estatal PDVSA tiene deudas de 45.000 millones de dólares que socavan su estatus como una tienda de valor.

Por lo tanto, no es de extrañar que el comercio de P2P Bitcoin haya explotado, especialmente en los últimos seis meses de 2018.

De acuerdo con los últimos datos de Coin Dance, la semana que terminó el 5 de enero fue la segunda más transitada en el Bolívar venezolano (VES) en Localbitcoins, con un total de 5,15 billones de intercambios.

A esto le siguió una caída dramática en la semana que terminó el 12 de enero, ya que ha surgido el rumor de que la plataforma ya no era accesible desde el interior de Venezuela.

Cryptobuyer es, ante todo, una plataforma de aceptación de comerciantes para Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC) y Dash (DASH), y en la actualidad solo enumera una red modesta de cinco cajeros automáticos en la Ciudad de Panamá. Sus máquinas operativas atienden a las tres criptomonedas.

En todo el mundo, la cantidad de cajeros automáticos de Bitcoin continúa creciendo. Un acuerdo anunciado esta semana entre el primer operador de Estados Unidos, Coinme, y el contador de cambio Coinstar, podría ver hasta 20.000 ubicaciones adicionales en los Estados Unidos próximamente.

Si bien las condiciones en Venezuela son sombrías, el uso natural y espontáneo de Bitcoin a una escala de este tipo no se ha visto antes. La moneda digital naciente en realidad podría comenzar a comportarse como dinero digital de igual a igual en el país, una de las aspiraciones originales de Bitcoin. A medida que las cosas se desarrollan en la economía en apuros de Venezuela, será interesante ver si el país establece un nuevo precedente para las criptomonedas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Po.et (POE)? Un opción para monetizar contenido creativo en blockchain

¿Qué es POE? POE es un activo digital de la plataforma de derechos digitales Po.et, el token está destinado a servir como un sistema de...

¿Qué es y cómo comprar Mobilecoin? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Mobilecoin? Mobilecoin es otro proyecto blockchain y criptomoneda pendiente de ser lanzada al mercado. Con la colaboración de Binance Labs, "el brazo de...

¿Qué es Nucleus Vision (NCASH)?

Nucleus Vision, conocido como nCash, se inició en 2014 dentro de las cuatro paredes de la Universidad de Harvard en Cambridge. La...

¿Qué es y cómo comprar Aelf (ELF) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Aelf (ELF)? Aelf es un sistema operativo personalizable (SO) específicamente para blockchain. El equipo apunta a...

¿Qué es FunFair (FUN)? Blockchain en los casinos

Como todo, la industria del juego y la del juego en linea han sufrido cambios, en especial estos últimos años. A medida que pasa...
- Publicidad -