La inteligencia artificial reemplazará tareas, no trabajos

0

No hay palabras suficientes cuando se trata de la angustia que les genera a muchas personas, cuando alguien se refiere al impacto de la IA (inteligencia artificial) en los puestos de trabajo. Por ejemplo, una encuesta de Pew Research Internet revela que los estadounidenses tienen aproximadamente el doble de posibilidades de expresar preocupación un 72% vs a expresar entusiasmo un 33%, por un futuro en el que los robots y las computadoras puedan realizar muchos de los trabajos que actualmente son realizados por los humanos.

Sin embargo, muchos de los expertos en el área creen que aunque los trabajadores no serán eliminados, serán triturados. En lugar de preocuparse por la pérdida de empleos, los ejecutivos deberían ayudar a reducir los empleos en los que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, se hacen cargo de tareas aburridas, mientras que los trabajadores normales deberían pasar más tiempo con tareas de mayor nivel.

Dr. Erik Brynjolfsson

“Las tareas dentro de los trabajos suelen mostrar una considerable variabilidad en ser aplicables para el aprendizaje automático, mientras que muy pocos, si es que hay, trabajos que se pueden automatizar completamente mediante el aprendizaje automático… Esta tecnología puede transformar muchos puestos de trabajos en la economía, pero la automatización total será menos importante que la reingeniería de procesos y la reorganización de las tareas”.

Expresaron Erik Brynjolfsson y Daniel Rock, del MIT, y Tom Mitchell de la Universidad Carnegie Mellon. Donde además señalan que el impacto del aprendizaje automático, la auto programación, el núcleo auto ajustable de la inteligencia artificial en los campos de trabajo es “bastante dudoso”. “IA afectara a pares muy diferentes de la fuerza de trabajo, que las oleadas de automatizaciones pasadas… El cambio a la automatización ocurrirá tarea por tarea, no trabajo por trabajo”

Por extraño que parezca, las estadísticas de los estudios demuestran que, los trabajos que tienen más posibilidades de ser automatizados son:

  • Conserjes
  • Dibujantes técnicos
  • Directores de funeraria
  • Autorizadores de crédito
  • Empleados de corretaje

Mientras que los resultados de los trabajos menos probables de ser automatizados, según el estudio refleja que:

  • Masajistas terapéuticos
  • Veterinarios y biólogos
  • Arqueólogos
  • Locutores de radio y televisión
  • Albañiles
Dr. Irving Wladawsky Berger

El Dr. Irving Wladawsky-Berger, ex innovador de IBM y ahora uno de los observadores más informados de la economía digital, brindó una perspectiva del informe Brynjolfsson y los otros científicos, y señaló que algunas de las actividades laborales “son más susceptibles a la automatización, mientras que otras requieren la habilidad crítica y juicio propio”Habilidades humanas como las sociales y otras tantas, son difíciles de automatizar, pero el hecho de que algunas de las actividades en un trabajo ya se hayan automatizado o tengan altas probabilidades de, no quiere decir que el trabajo desaparecerá por completo. Por el contrario y tal como afirma el doctor, “la automatización de partes de un trabajo a menudo aumentará la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, al complementar sus habilidades con máquinas y computadoras, así como también les permitirá enfocarse en aquellos aspectos del trabajo que más necesiten de su atención”

Prepararse para la transformación de los trabajos requiere repensar las diversas tareas para las cuales los empleados asumen cierto tipo de responsabilidades, Brynjolfsson y sus coautores advierten, sin embargo, que agrupar arbitrariamente las tareas habilitadas para el aprendizaje automático y las que no lo son en un solo trabajo es contraproducente.

“Agrupar tareas idóneas para el aprendizaje automático y las que no, evita la especialización tan vital en el progreso, y bloquea las posibles ganancias productivas”

En última instancia, la clave del éxito como empleador  en este entorno emergente, es poder reunir y capitalizar las capacidades de la IA para ofrecer más valor y servicio a los clientes. Los empleados pueden desempeñar un papel vital en la identificación de oportunidades, modelos de capacitación y asumir un rol de liderazgo para determinar si los sistemas están entregando en pleno el valor comercial esperado de una manera ética y eficiente.

Los puestos de trabajo serán enriquecidos y elevados a su máximo histórico gracias a la inteligencia artificial, pero los mejores trabajos serán aquellos creados para emplear la inteligencia artificial en ciertas tareas del puesto laboral, y que vincule a los clientes con los productos y servicios que estos necesitan.