Los miembros de la comunidad de desarrollo de código abierto de Ethereum acordaron tentativamente que el próxima viernes 11 de enero implementar las pruebas del nuevo algoritmo que bloquearía el hardware de minería especializado, o mejor conocido dentro del cripto ecosistema, o ASIC, en espera de las nuevas pruebas en la actualización de código Constantinopla, quien está pautado para las próximas semanas.

Si es aceptado por a red de usuarios que ejecutan diariamente el software de Ethereum, el cambio de código denominado “ProgPow”, bloquearía los ASIC, como los que actualmente usan las grandes empresas de cripto minería como Bitmain.

En su lugar, el nuevo software permitiría que el hardware de propósito general, o GPU, el cual es normalmente eliminado por los hardware ASIC, puedan al fin comentar limpiamente por las recompensas que ofrece la plataforma a los usuarios que quieran validad las miles de transacciones por minuto.

Los ASIC se desarrollaron para la red de cadena de bloques de Ethereum en el mes de Abril del año pasado, 2018.

El líder de Seguridad de la Fundación Etheruem  Martin Holst Swende habló en la ultima, en 4 de enero de este año “Llamada del desarrollador”, que se hace quincenalmente que hace la Fundación Ethereum, en donde expresó que:

“Yo prefiero el cambio y la nueva actualización, ya que ayudará a garantizar la seguridad de la eventual transición de Ethereum al nuevo método, prueba de estaca, o PoS, un nuevo sistema en el que los usuarios extraen la criptomoneda no quemando electricidad de la manera en que lo hacen normalmente, pero dejando de lado las monedas que ya poseen.

Sabemos hoy que Eth – Hash tiene fallas que actualmente están siendo atacadas por todos en el cripto ecosistema, los medios de comunicación y nuestros inversores, pero eso me gustaría cambiar lo antes posible para darnos tiempo par pasar a la prueba de juego”

Expresó Holst Swende.

Al concluir la conversación, el oficial de comunicaciones de la Fundación Ethereum, Hudson Jameson, apreció que se hubiese llegado a un consenso y que se hayan alcanzado los objetivos planteados en la propuesta.

“Parece que hemos llegado a un acuerdo en que estamos avanzando tentativamente con ProgPoW, lo que significa que estaremos avanzando a menos que se encuentre un problema importante con las pruebas o cosas de esa naturaleza. Seguiremos adelante con ProgPoW”

Expresó Jameson.

Esto significa que, a menos que los desarrolladores encuentren problemas inesperados con el cambio y la actualización ProgPoW se lanzará como parte de una actualización de todo el sistema independiente, o un Hard Fork, en los próximos dos a cuatro meses. Aparte de ProgPoW, “no se incluirán otros cambios de software en la actualización”, dijeron los desarrolladores.

Esta noticia llega en un momento en que el que Constantinopla, la quinta actualización importante de la plataforma, se acerca a la activación.

Hablando en la llamada, el gerente de lanzamiento de Parity, Afri Schoedon, dijo que de acuerdo con los actuales tiempos de bloqueo, Constantinopla debe activarse “10 minutos después de las 12: 00 M hora del pacifico del miércoles 16 de enero”.

Originalmente planeado para el mes de noviembre del pasado año, Constantinopla trae una serie de cambios de diseño dirigidos a agilizar el código de la plataforma. También busca demorar la llamada “bomba de dificultad”, una solución de código diseñada para generar actualizaciones frecuentes, durante 18 meses, mientras reduce la recompensa de la extracción de éter de 3 ETH a 2 ETH por bloque.

Los desarrolladores también dijeron que debería planearse una nueva bifurcación, o Hard Fork, llamada Estambul, en octubre de este 2019, después de un período de nueve meses.

Propuesto por Afri Schoedon en la convocatoria del enero 4, esto sería parte de un ciclo periódico de actualización destinado a mantener la regularidad de las actualizaciones.

La lentitud de estas actualizaciones por la cual se ha caracterizado en el último año la red de cadenas de bloques de Ethereum, lo ha puesto en situaciones complicadas, con sus Hodlers, con sus inversionistas y con todo el cripto ecosistema en general, incluso se debatió si Ethereum estaba muerto o no, y generó a su vez el éxodo masivo de Startups e ICOs, a otras Blockchain más amigables y más avanzadas.

Aún así, el momento para la llegada de la actualización PropPoW, que se desviará del ciclo de actualización periódica, aún no está claro, y los desarrolladores están de acuerdo en cuestionar el tiempo de actualización en la próxima convocatoria para desarrolladores que se llevará a cabo el 18 de enero próximo.

“Hagamos un poco de tarea hasta la próxima “llamada del desarrollo y veamos cómo las personas pueden implementar ProgPow en sus marcos y quizás podamos hablar sobre el momento de llegar a nuestro código principal en dos semanas”.

dijo Holst Swende.