Inicio Noticias La falta de ETN mantiene a Wall Street lejos de Bitcoin, de...

La falta de ETN mantiene a Wall Street lejos de Bitcoin, de acuerdo a Ed Tilly

El crecimiento de Bitcoin, la criptomoneda emblemática por excelencia, pudiera verse obstaculizado por la falta de un producto comercial orientado hacia los inversores minoristas, o eso es lo que piensa Ed Tilly.

Durante la conferencia en un almuerzo mediático el 16 de enero de 2019, Ed Tilly, CEO de CBOE (Chicago Board Options Exchange) indicó lo que está obstaculizando el crecimiento de los futuros de Bitcoin y manteniendo el dinero de Wall Street fuera del mercado de la criptomoneda. Según él, Exchange Traded Notes (ETN) mantiene alejados a los miles de millones de Wall Street.

De esta manera, Tilly piensa que los futuros de Bitcoin no han experimentado un crecimiento sustancial en la actividad comercial por la falta de los ETN. Los ETN y los futuros son críticos entre sí, ya que dan a los inversores minoristas e institucionales un punto de acceso a un mercado.

¿Qué son las Exchange Traded Notes (ETN)?


Un exchange traded note (ETN, por sus siglas en inglés), es un activo financiero que replica el precio de una acción, una materia prima o cualquier otro parámetro en un periodo de tiempo acordado. De esta manera, la belleza de la estructura de los ETN es que puede estar vinculada a cualquier cosa.

Publicidad

No obstante, los ETN no deben ser confundidos con los ETF ya que son muy diferentes. A diferencia de los ETF, los ETN no tienen la obligación de mantener en cartera el subyacente que compone el índice, sino que solo se compromete a pagar al comprador en función del precio de mercado de ese subyacente. Por esta razón, con un ETN existe riesgo de crédito, pudiendo existir pérdidas con la inversión si baja la calificación crediticia del emisor del ETN.

Por último, cabe señalar que los ETN ofrecen la posibilidad de invertir en activos de difícil acceso para inversores particulares, con estrategias apalancadas y no apalancadas.

¿Por qué son necesarias las ETN para el éxito de Bitcoin Future?


Dado que las Exchange Traded Notes pueden denominarse en cantidades más pequeñas, los inversores minoristas pueden acceder fácilmente a ellas. Por otro lado, un inversor institucional que usaría futuros de Bitcoin necesita tener una cuenta separada configurada para ingresar al mercado. Tilly transmite la importancia de ETN como el punto de entrada para los inversores institucionales.

Según Business Insider, Tilly expresa;

«El poder de tener ese futuro también es tener un ETN que sea más atractivo para el comercio minorista, y luego las instituciones pueden eliminar el riesgo en el mercado de futuros cotizado»

Sin embargo, considera que la ETN es fácilmente accesible para los inversores promedio y no tiene una barrera más alta para ingresar al mercado, mientras que los futuros de Bitcoin demandarían «una cantidad significativa de trabajo de campo».

Como lo señaló el noticiero, el Cboe lanzó contratos de futuros de bitcoin en diciembre de 2017, un movimiento que pronto fue seguido por la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). Estos se lanzaron cuando Bitcoin se negociaba en su máximo histórico de cerca de $ 20.000.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, los futuros de Bitcoin no han experimentado un crecimiento significativo en el volumen de operaciones. El viernes 18 de enero, la Bolsa de Futuros de Cboe tenía alrededor de 3.475 contratos de futuros BTC a interés abierto, una cantidad inferior a los más de 5.300 que tenía hace aproximadamente un año. En comparación, los futuros del índice de volatilidad de Cboe (VIX) tenían una participación abierta de más de 368,000 contratos.

Tilly atribuyó el éxito del futuro VIX de Cboe a la cantidad de productos financieros relacionados con el contrato que tanto los fondos de Wall Street como las personas individuales pueden intercambiar.

Publicidad

«¿Por qué tiene éxito VIX? Realmente hace un llamado al conjunto de liquidez en el S&P 500. Ah, y hay un contrato de futuros institucional que se negocia en la CME. Hay un ETF más exitoso, SPDR», dijo Tilly. «Hay rastreadores y notas replicantes que aumentan esa exposición. Todo eso funciona en conjunto».

Sin embargo, como Business Insider señala que esto no significa que el mercado de la criptomoneda no haya intentado lanzar productos a intercambios regulados como Cboe y CME. Los reguladores, sin embargo, no han estado dispuestos a dar luz verde a un producto que cotiza en bolsa vinculado a un intercambio de bitcoin. En agosto, nueve de las solicitudes de ETF de bitcoin fueron rechazadas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en ingles).

Según se informa, la SEC sigue rechazando estas solicitudes por preocupaciones, estaría aprobando algo basado en un mercado que está fuera de su jurisdicción.

Reggie Browne, que es considerado el «padrino» del mercado de ETF, dijo que los ETF de bitcoin se aprobarán «muy pronto», mientras hablaba en una conferencia en noviembre.

El noticiero señala que Tilly expresó que los reguladores deben de responder una pregunta difícil al considerar la aprobación

“¿Cómo protejo al cliente de Estados Unidos de la manipulación en un mercado que no regula? Respondes a esa pregunta, obtienes tu primer ETN.”

Por otro lado, Tilly agregó que el cierre de gobierno de los Estados Unidos no está ayudando. Ya que no ve una manera de hacer avanzar la industria de la criptografía y lanzar nuevos productos como los futuros del éter, hasta que se puedan reanudar las discusiones con la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

«Tengo dos reguladores, la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés), que no están recibiendo llamadas en este momento», dijo Tilly. «Eso no significa que no hay nada en lo que estemos interesados. Significa que no va a pasar nada en este cierre del gobierno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Waves? Toda la información que necesita

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma blockchain open source que se describe como una "blockchain para la...

¿Qué es TON (GRAM)? Blockchain y criptomoneda de Telegram

En enero de 2018 aquí en Bitcoin.es anunciamos que se empezaban a oír rumores sobre el desarrollo y lanzamiento de la criptomoneda...

Billeteras de Hardware: las cuatro mejores que puedes comprar

Billeteras de hardware hay bastantes, y siguen apareciendo más, al igual que se multiplica el número de criptomonedas disponibles en el mundo....

Criptomonedas 101: para comenzar con buen pie, esto es lo que necesitas saber

Para sorpresa de los no conocedores, el de las criptomonedas es ya un tema que lleva rodando diez años, aproximadamente. Conforme nació Bitcoin, seguidamente...

¿Qué es Jinn? El primer procesador de computación ternaria

JINN es uno de los proyectos más emocionantes y esperados para la criptomoneda IOTA y sus entusiastas. Se trata de un revolucionario...
- Publicidad -