Inicio Noticias La compañía de criptos más grande del mundo apunta a la mayor...

La compañía de criptos más grande del mundo apunta a la mayor IPO criptográfica

Una de las empresas más poderosas, controvertidas y secretas del mundo de criptomonedas acaba de abrir sus libros por primera vez.

Bitmain Technologies, la empresa virtual de extracción de divisas cofundada por los multimillonarios Jihan Wu y Micree Zhan , publicó sus primeros estados financieros públicos en una presentación regulatoria en Hong Kong la noche del miércoles. La revelación, que también confirmó la intención de Bitmain de realizar una oferta pública inicial, se produce tras meses de especulaciones sobre los planes de cotización de la compañía y su vulnerabilidad potencial a una pérdida de más de $ 600 mil millones en activos digitales desde enero.

La compañía, fundada en 2013, es una de las compañías más grandes que surgió del auge de los activos digitales que impulsó a Bitcoin a una ganancia de 15 veces el año pasado.  Como el operador más grande de los colectivos mineros de Bitcoin y el proveedor dominante de máquinas de extracción de moneda virtual, la empresa tiene una enorme influencia sobre el ecosistema criptográfico global, un rol que ha preocupado a los miembros de la comunidad que desdeñan cualquier cosa que se parezca a una centralización del poder.

Jihan Wu

Sin embargo, las preguntas sobre la sostenibilidad del ascenso meteórico de Bitmain se han multiplicado en los últimos meses.

Publicidad

Los estados financieros publicados el miércoles, que fueron el resultado de una auditoría de KPMG, responden a preguntas clave sobre la salud financiera de la compañía a medida que el precio del Bitcoin y otras criptomonedas se desploma.

Bitmain obtuvo ganancias de $ 742.7 millones durante el primer semestre de este año, lo que representa un aumento de nueve veces respecto al año anterior, según los documentos redactados en gran medida. Los ingresos se multiplicaron por diez en el mismo período, a $ 2.800 millones a fines de junio, y el rendimiento ajustado del capital fue del 58.8 por ciento.

«Claramente por los números, son bastante rentables», expresó Brian Kelly, fundador y CEO de BKCM. Además manifestó que la rentabilidad era una preocupación para los participantes del cripto mercado. Si Bitmain no estaba ganando dinero, algunos especulaban que tendría que vender sus tenencias para financiar operaciones y eso presionaría a los ya débiles precios de cifrado.

Aunque la cantidad exacta no se revela en los documentos, Bitmain ha apostado públicamente por Bitcoin Cash. Esa criptomoneda se recuperó un 20 por ciento después de que los documentos se hicieran públicos, según los datos de CoinMarketCap.com.

«No tendrán que vender ninguna de sus tenencias de cripto, eso es realmente positivo para las criptomonedas», manifestó Kelly.

Aun así, el mercado de cripto bear de este año no es una buena noticia para la compañía. Bitmain tenía $ 886.9 millones en criptomonedas a fines de junio, lo que representa el 28 por ciento de sus activos totales. Aunque Bitcoin se recuperó brevemente por encima de $ 8.000, ahora se está negociando cerca de $ 6.500, justo donde estaba en junio.

No obstante es relevante destacar que Bitmain también tiene Bitcoin. Esa criptomoneda ha caído más del 53 por ciento este año, mientras que la capitalización de mercado total para cripto activos ha disminuido en $ 400 mil millones, según datos de CoinMarketCap.com.

Los usuarios amantes de las criptomonedas que aplauden la forma «descentralizada» de Bitcoin se han irritado ante el poder de Bitmain sobre el mercado. A pesar de la creciente competencia, la compañía aún controlaba el 85 por ciento del mercado de chips mineros el año pasado según los analistas de Sanford C. Bernstein.

La compañía registró una pérdida por deterioro de $ 102.7 millones en activos criptográficos en el primer semestre; provisión por deterioro en inventario de $ 252.7 millones.

En el anuncio también resaltaron dos de los mayores rivales de Bitmain, Canaan Inc. y Ebang International Holdings Inc., quienes también están buscando OPI en Hong Kong en su búsqueda de financiamiento para una carrera armamentista tecnológica. Bitmain corre el riesgo de perder su ventaja competitiva, escribieron analistas de Sanford C. Bernstein & Co. en un informe el mes pasado.

Publicidad

Sin embargo, por ahora, Bitmain sigue siendo el referente de la industria, con una participación de mercado en equipos de cripto minería estimada por Frost & Sullivan en casi el 75 por ciento. Si la empresa continúa con la oferta pública inicial, representará una prueba importante de si los inversores ven las monedas virtuales como una moda temporal o una innovación con poder de permanencia. Una lista de Bitmain, con sus innumerables requisitos de divulgación pública, también puede ayudar a reducir la opacidad de una industria que los escépticos dicen que está poco regulada y propensa a la mala conducta

Otro aspecto relevante es que, a pesar del descenso en los precios, la base de clientes de Bitmain casi se duplicó desde 2017 hasta fines de junio. La base de usuarios era de aproximadamente 6.000 hace tres años, y saltó a más de 46.000 en 2017. La empresa tenía más de 80.000 clientes a fines de junio, según los documentos.

Por otro lado se ha expresado como se desea que Bitmain se ramifique en campos no criptográficos como la inteligencia artificial, donde los ASIC también juegan un papel importante. De hecho, los chips y productos de hardware de la compañia son compatibles con la inteligencia artificial, según la información, lo que podría verse como una protección contra las operaciones de criptografía en China.  En una entrevista a principios de este año, estimó que hasta un 40 por ciento de los ingresos de Bitmain provendrán de los chips de IA dentro de cinco años. Pero los escépticos, incluido el analista de Sanford C. Bernstein, Mark Li, han dicho que un intento exitoso en la IA está lejos de ser cierto.

«Vemos un futuro prometedor para la aplicación de chips ASIC en IA y continuaremos centrándonos en el mercado de chips IA», dijeron los documentos.

No obstante, la compañía todavía tiene que revelar una valoración objetivo o decir cuánto quiere obtener de su IPO. Personas familiarizadas con los planes de Bitmain expresaron a Bloomberg el mes pasado que la venta de acciones podría recaudar hasta $ 3 mil millones. La compañía ha rechazado reiteradamente hacer comentarios cuando se le pidió detalles sobre sus planes de listado.

Tampoco hay garantía de que los inversores se apresuren a la oferta pública inicial de Bitmain, especialmente dada la reciente debilidad en el mercado bursátil de Hong Kong.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar PotCoin (POT)? La peso pesada del sector de la cripto marihuana

 Posiblemente habrás leído el título y habrás pensado 2 posibles cosas, la primera es que esto se trata de una broma, o...

¿Cómo comprar Litecoin en 2020? Las mejores opciones y pasos a seguir

Introducción Si está leyendo este artículo es porque la curiosidad ha ido más allá. Porque ver cómo...

¿Qué es Matrix AI Network?

Matrix AI Network Matrix AI Network (MAN) es una plataforma blockchain y uno de los proyectos criptográficos más ambiciosos del momento. Es una plataforma blockchain 3.0...

¿Qué es y cómo comprar Horizen (ZEN)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Horizen? Es una plataforma de sidechains escalable y descentralizada que se centra en las necesidades del mundo real.  El objetivo de este proyecto es...

¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos...
- Publicidad -