La Blockchain hace temblar a los censuradores chinos

0

Usuarios de Internet han utilizado la tecnología Blockchain como mecanismo para difundir la noticia acerca de unas vacunas defectuosas para niños en China. Esto representa sin duda una importante burla a la censura impuesta por el gigante asiático.

El escándalo de las vacunas defectuosas relacionadas con la farmacéutica Changchun Changsheng Biotechnology, de gran renombre en el país, ocurrió a fines de la semana pasada. Se descubrió que la compañía había violado ciertas normas para la fabricación de vacunas contra la rabia en humanos. La investigación no está actualmente disponible, sin embargo, algunos tratan de garantizar su difusión la tecnología de cadena de bloques.

La noticia pronto causo un ambiente de enojo en todo el país. Esta se convirtió en uno de los temas más vistos en las redes sociales locales, como WeChat y Weibo. No se esperaba menos, ya que fueron distribuidas alrededor de unas 252.600 vacunas en la provincia de Shangdong.

De acuerdo al informe, estas vacunas habrían sido recetadas para bebés con resfriados y como prevención del tétano, pero no servirían para potenciar el sistema inmunológico humano.

¿Quién descubrió lo que sucedía con las vacunas?

“King of Vaccines” fue la investigación exhaustiva realizada y públicada por un blogger bajo un seudónimo de “Beast” (兽); siendo el primero en revelar la historia de cómo Chuangchun Changsheng decidió distribuir vacunas que no cumplía con ciertas especificaciones. Presuntamente, el objetivo de la acción fue aumentar el margen de ganancias para convertirse en el proveedor de vacunas más grande de la nación.

Desafortunadamente, horas después de su publicación, la noticia desapareció por las censuras establecidas por los entes locales. Los usuarios se esforzaron por mantener en circulación la información, sin embargo, está no duró mucho en las redes sociales.

Es por ello que los usuarios decidieron acceder a la red de Blockchain de Ethereum, realizando una transacción de 0.001 ETH (aprox. 0,47 $US) añadiendo la información en la metadata de la transacción; lo que permitiría a los usuarios observarla gracias a que los registros de transacciones de Ethereum son públicas.

La censura de la nación se ha visto con las manos atadas. Ethereum es descentralizado y muy difícil de alterar, por lo que no han logrado retirar la información de la red.

No es la primera vez que la Blockchain es utilizada para romper con la censura.

Anteriormente, fue difundida una carta abierta de un estudiante que había sido amenazado e intimidado por su universidad para censurarlo. Aparentemente el estudiante estaba vinculado en casos de acoso y abuso sexual.