“La cara humana del regulador”: La SEC planea reuniones con usuarios del cripto ecosistema

0

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) comenzará una gira con la esperanza de reunirse con empresarios e interesados usuarios criptográficos que de otra manera no podrían participar con el regulador.

El Centro Estratégico para la Innovación y la Tecnología Financiera de los Estados Unidos de Valores e Intercambios (FinHub), un instituto creado por la SEC, cual propósito es lograr interactuar con nuevas empresas de tecnología, recientemente publicó un aviso donde informa que visitaría las principales ciudades de los EE. UU., permitiendo a los individuos o equipos organizar reuniones cara a cara con el personal de la agencia para hacer preguntas o proporcionar comentarios sobre la emisión de tokens u otras cuestiones bajo el alcance del regulador.

La gira será por carretera y se dice que la primera reunión se llevará a cabo en la oficina regional de la SEC en San Francisco el 26 de marzo, antes de ser lanzada en otras partes del país, asimismo se encuentra programada una próxima visita a la ciudad de Denver.

El Centro Estratégico para la Innovación y la Tecnología Financiera, más conocido como Finhub, se formó en 2018 para ayudar a la SEC a mejorar su participación en áreas relacionadas con la tecnología financiera, como los activos digitales y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Si bien los miembros del personal de FinHub en dichas reuniones tienen la oportunidad de responder algunas preguntas sobre los proyectos de nuevas empresas, no podrán estos brindar asesoramiento legal, dijo Valerie Szczepanik, asesora principal de la SEC para activos digitales e innovación, y directora asociada de la División de Finanzas Corporativas.

“No podemos brindar asesoría legal a ningún individuo o miembro del público, pero a menudo brindamos orientación a las personas cuando nos hablan de los proyectos propuestos”, dijo Szczepanik, quien asistirá al evento de San Francisco.

Es por lo que antes de registrar su interés en asistir a estas reuniones con el regulador, se le pide al público e interesados que informe sobre su esfera general de interés, así como el propósito específico de la reunión solicitada. Las opciones para los primeros incluyen “servicios de asesoría relacionados con activos digitales”, “plataformas de negociación de activos digitales”, “financiamiento del mercado digital” y “fondos relacionados con activos digitales”

Al indicar el propósito específico de la reunión solicitada, al público se le ofrece varias opciones que incluye “consulta de custodia”, “determinación del instrumento como seguridad ” y varias consultas de registro para intermediarios, valores, portales de financiación o plataformas de negociación.

Los posibles asistentes también pueden proporcionar información detallada, investigación y cualquier otro material de apoyo que deseen presentar ante el personal de la SEC.

Algunas de las acciones de cumplimiento pasadas de la SEC se han producido después de que las empresas de criptografía auto-reportaron posibles violaciones a la ley de valores al regulador. Gladius Network LLC, uno de esos proyectos, resolvió los cargos de administrar una oferta de valores no registrada sin admitir (o negar) los cargos, y la SEC no multó la puesta en marcha porque la compañía se informó a través de la agencia.

Igualmente otra empresa nueva, CoinAlpha, recibió una multa de $ 50.000 después de que la SEC llegó a un acuerdo sobre su oferta de valores no registrados, pero la compañía resolvió los cargos y no admitió ni negó las acusaciones.

Como tales, las sanciones impuestas a estas empresas que cooperaron son relativamente leves.

El propósito de estas reuniones cara a cara, apodadas “Local P2P” en el sitio web de FinHub, es ayudar a las nuevas empresas criptográficas a “poner una cara humana en el regulador”, explicó Szczepanik:

“Realmente queremos involucrarnos con personas que buscan innovar en esta área y deben saber que generalmente es una experiencia positiva. Espero que esto continúe también a nivel local, reconociendo que no todos pueden viajar a DC o Nueva York”, indicó.

En todo caso el número de las nuevas empresas que han llegado a FinHub, para solicitar una revisión de su proceso de oferta de token o un consejo más general, desde su lanzamiento en octubre pasado no es público, y no está claro cuántas empresas programadas tienen reuniones fijadas para este 26 de marzo.

Sin embargo, solo unas pocas startups han proporcionado comentarios a la FinHub, hasta el momento. Como lo especificó el comisionado de la SEC, Hester Peirce, la semana pasada durante la Cumbre de la Cadena de Bloqueos de DC, solo se enviaron de “cinco o seis cartas” a la solicitud del grupo de comentarios sobre una carta emitida por Dalia Blass, directora de la División de Administración de Inversiones.

Hester Peirce

La carta por su parte prohíbe efectivamente a las empresas lanzar fondos  cotizados en bolsa (ETF) que obtienen valor utilizando criptomonedas en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 (la mayoría de los ETF de bitcoin presentados hasta la fecha se han presentado en virtud de la Ley de Valores de 1933).

“Realmente necesitamos que la gente escriba”, dijo Peirce.

El lunes, Szczepanik dijo que la SEC estaba percibiendo un interés positivo con la iniciativa de FinHub.

“Estamos satisfechos con el tipo de compromiso que hemos logrado a través de FinHub”, dijo Szczepanik. “Ayuda cuando las personas nos informan sobre los puntos de fricción para que sepamos cuáles son esos puntos y qué deberíamos tener que abordar al analizar la gama de respuestas regulatorias apropiadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.