Macrogen utilizará Blockchain para crear un ecosistema de grandes macrodatos genómicos

0

El gigante de biotecnología con sede en Corea del Sur, Macrogen, está recurriendo a la tecnología Blockchain en busca de poder compartir datos genéticos sin riesgo de piratería o violación de la privacidad de sus pacientes.

La empresa Macrogen, que funge como el proveedor líder de servicios de secuencia de ADN en Seúl, reveló su asociación comercial con la firma de Big Data “Bigster”, con quien plantearon el desarrollo del proyecto basado en la cadena de bloques para el registro de información genómica, cuya fecha de culminación se estima para junio del 2019; esto con el objetivo de crear un ecosistema medico de Big Data que permita el almacenamiento y transferencia segura de información genómica privada.

En el campo de la medicina, el área de la genómica es utilizada con el objetivo de explorar y diagnosticar enfermedades en los pacientes de forma individual; información que luego puede ser rescatada por empresas farmacéuticas y laboratorios para trabajar en la creación de nuevos tratamientos y medicamentos que favorezcan al paciente.

A pesar del alto valor que tiene la utilización de los datos de ADN dentro del cuidado de salud, no se comparte ampliamente dicha información, pues conlleva riesgos de privacidad y salud para cada paciente.

Es por ello que, Yang Kap-seok, el CEO de Macrogen, manifestó lo siguiente: “A pesar de que los datos genómicos son ampliamente utilizados, no ha sido fácil compartirlos debido al problema de la protección de la información personal. Con la creación de la plataforma Blockchain en la cual estamos trabajando, esperamos desarrollar un ecosistema que pueda distribuir libremente los datos sobre la genética sin consecuencias.”

Para ello, las empresas han planificado desarrollar un sistema basado en un modelo de cadena de bloques, permitiendo que solo las partes invitadas (se entiende como las empresas farmacéuticas, institutos de investigación, hospitales y empresas de análisis genético) funcionen como nodo en la red descentralizada y de esta forma limita quién puede acceder a la valiosa información.

El gigante biotecnológico no es el primero en desarrollar un proyecto así en la industria descentralizada. En este sentido, las autoridades de Andhra Pradesh, India, firmaron un convenio el pasado 28 de marzo, en el cual se propuso la creación de una base de datos con tecnología Blockchain para registrar información de ADN. La plataforma serviría para almacenar datos de ADN de más de 50 millones de personas en el país.

No conformes, en mayo, la cooperación de America Nebula Genomics con Longenesis estableció un precedente en el uso de la tecnología Blockchain para el intercambio seguro de datos genómicos. Aunado a esto, en abril, el gigante de la salud estadounidense, UnitedHealth Group, anunció la implementación de la Blockchain para mantener sus registros actualizados de una manera más eficiente, segura y accesible.