Los funcionarios del gobierno, los expertos y los ciudadanos, a menudo han comentado o se lamentan del hecho de que muchas elecciones están plagadas de una muy baja participación electoral. Eso es cierto incluso para elecciones en España o Estados Unidos.

Las empresas a menudo ganan debido a la centralización de recursos, extrayendo valor, y el sistema permite a las compañías financieras y a los gobiernos hacerlo. Es por esto que la tecnología Blockchain es tan disruptiva y revolucionaria, pues ha llegado para cambiar las reglas del sistema

Mientras tanto el fraude electoral u otras amenazas a la integridad de las elecciones son un problema cada vez más constantes para los funcionarios electorales, situación que es muy perjudicial para la democracia y la libertad.

Se ha sugerido la votación en línea, como alternativa a las papeletas o máquinas de votación electrónica, como una forma no solo de aumentar el número de votantes activos, sino incluso, abordar cuestiones  de seguridad e integridad electoral.

Si bien el concepto de cadena de bloques, no es necesariamente fácil de comprender o explicar, la votación gracias a la Blockchain podría ver un impulso en la captación de esta tecnología en los próximos años, ya que se sabe que  hoy en día ya se están explorando y realizando pruebas pilotos de votaciones de cualquier tipo a lo largo del mundo. Por lo menos, los funcionarios electorales, los políticos y los contadores de votos deben ser conscientes del potencial de este nuevo mecanismo de votación dentro de los sistemas democráticos y libres.

Resumidamente una Blockchain es para la libertad, la democracia y las votaciones como “la única versión de la verdad” que es posible gracias a un libro mayor distribuido, inmóvil, impenetrable y seguro, con un sello de tiempo y copias que se guardan en muchas partes con estas mismas características, para cambiar una, hay que cambiar todas las demás, sino el cambio será desechado.

El método cambia la confianza de las empresas, las instituciones, las entidades en un software irrompible, además tiene el potencial de permitir el comercio de muchos activos que no son líquidos, de permitir que los dispositivos se conviertan en consumidores y de brindar una nunca antes vista confianza dentro de los aspectos de negocio, mientras hace todo esto en simultaneo, reduce o elimina el fraude o la falsificación.

Votación

La tecnología Blockchain podría utilizarse para asegurar los sistemas de votaciones y los votos mismos en simultáneo, contra la manipulación por parte de aquellos que intentaran influir en las elecciones. Los investigadores han estado estudiando cómo se podría usar para crear una infraestructura de votación de extremo a extremo verificable.

Vipul Goya profesor asociado al Departamento de Computación de la Universidad de Carnegie Mellon.

“Ha habido una serie de propuestas para usar la Blockchain para votar… Es un área activa y emocionante de investigación, ciertamente, parece que las cadenas de bloques traen algunos componentes faltantes para hacer real la votación en línea” Expresó Vipul Goyal, quien es un profesor asociado al Departamento de Computación de la Universidad de Carnegie Mellon.

La Blockchain podría mejorar la integridad del voto y la confianza del votante, dada su capacidad de asegurar y validar las transacciones mientras en simultáneo se garantiza su trazabilidad.

“Para que cada transacción sea examinada se necesitaría que haya permanencia de registro y no exista ninguna capacidad para que una sola entidad manipule el registro” Expuso Kevin C. Desouza, profesor de negocios, tecnología y estrategia en la Escuela de Negocios QUT.

Asuntos de seguridad

Con la Blockchain, hay un nivel de seguridad y confianza que actualmente no existe dentro de los sistemas democráticos.

Kevin C. Desouza  profesor de negocios, tecnología y estrategia en la Escuela de Negocios QUT.

“Como cualquier sistema eventualmente habrá problemas de seguridad con los que tendremos que lidiar. Sin embargo, los protocolos de gestión de identidades en Blockchain y los protocolos de autenticación hacen que sean difíciles, pero no imposibles, de piratear” Expresó Desouza.

Con las cadenas de bloques, los votos pueden verificarse después de que la votación haya finalizado, para que los funcionarios puedan estar seguros de que cada voto se contó correctamente. Esto no se puede lograr sin la necesidad de un organismo central que supervise  los resultados.

¿Cómo será realmente el proceso?

El proceso de registro de votantes aun tendría que ocurrir como siempre lo ha hecho, fuera de la cadena, “Tiene que haber una autoridad que determine quién puede o no votar”

Si la institución determina que el usuario es elegible para votar, el usuario recibirá una clave o Token. “Es similar a recibir una moneda de BTC… Este token puede ayudar al usuario a votar exactamente una vez”. Expresó Goyal

Las Blockchain garantizará que un usuario no pueda votar varias veces usando el mismo token, el mecanismo será utilizado para prevenir los problemas de lo análogo y lo mecánico. Los nodos colectivamente asegurarán que el sistema esté disponible durante toda la elección y que los votos se cuenten correctamente, “Cualquiera puede participar y convertirse en un nodo del sistema” mencionó Goyal.