Inicio Noticias ¡JPMorgan lanzará una criptomoneda! Sí, así como lo lees

¡JPMorgan lanzará una criptomoneda! Sí, así como lo lees

El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha optado por dar un gran paso para unirse al cripto ecosistema. De esta manera ha creado una moneda criptográfica con el objetivo de ayudar a liquidar los pagos entre clientes en su negocio de pagos al por mayor. Sí, ¡estás leyendo bien!

Si bien su CEO, Jamie Dimon, es conocido por sus comentarios críticos sobre bitcoin, el banco de inversiones JPMorgan se está preparando para un futuro donde blockchain es una parte clave de la infraestructura financiera con su propia criptomoneda.

Jamie Dimon

En 2017, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, describió a Bitcoin como un » fraude», «estúpido» y «demasiado peligroso» para las personas que lo intercambiaron.

Dimon dijo que apoyaba la tecnología blockchain para rastrear los pagos, y enfatizó que su compañía despediría a cualquiera en el banco que negociara con Bitcoin «en un segundo». Poco después se retiró de esa dura evaluación, diciendo que lamentaba sus comentarios, y agregó que cree que las criptomonedas son reales y que deben ser examinadas individualmente.

Publicidad

JP Morgan se une al cripto ecosistema


Llamado JPM Coin, el token ha sido desarrollado por ingenieros en el banco, según un informe de la CNBC el jueves, y se está moviendo a los ensayos del mundo real en «unos pocos meses».

Esta se trataría de la primera moneda digital que está siendo respaldad por un banco importante de los Estados Unidos.

Para el esfuerzo, JPM Coin se utilizará para liquidar una pequeña parte de sus transacciones entre clientes de su negocio de pagos al por mayor en tiempo real, dice CNBC. El banco mueve más de 6 billones de dólares diarios como parte de ese negocio, agrega.

Hablando con la fuente de noticias, Umar Farooq, el líder de la cadena de bloques de JPMorgan, presentó tres casos de uso principales para el token bancario, incluida la sustitución de transferencias bancarias para pagos internacionales por parte de grandes clientes corporativos y el recorte de los tiempos de liquidación de días a momentos.

También podría utilizarse para proporcionar una liquidación instantánea para la emisión de valores, así como para reemplazar los dólares estadounidenses mantenidos internacionalmente por las subsidiarias de las principales corporaciones que utilizan los servicios de tesorería de JPMorgan.

«El dinero brota de un lado a otro en todo el mundo en una gran empresa», dijo Farooq. “¿Hay alguna forma de garantizar que una subsidiaria pueda representar efectivo en el balance sin tener que transferirlo a la unidad? De esa manera, pueden consolidar su dinero y, probablemente, obtener mejores tarifas por ello».

Fuente: Yahoo Finanzas

Eventualmente, JPM Coin podría usarse para pagos móviles, agregó.

Publicidad

«Casi todas las grandes corporaciones son nuestros clientes, y la mayoría de los principales bancos del mundo también lo son», concluyó Farooq. Por lo tanto, incluso el uso del token entre los clientes de JPMorgan «no debería contenernos».

El banco dice que siempre ha «creído en el potencial de la tecnología blockchain». «Respaldamos las monedas criptográficas siempre que estén bien controladas y reguladas», escribió Umar Farooq en una página de preguntas y respuestas en línea .

De esta manera, de acuerdo con una sección de preguntas frecuentes publicada por JPMorgan el jueves más tarde, JPM Coin se ejecutará inicialmente sobre Quorum, la versión privada de Ethereum que el banco desarrolló junto con EthLab, pero no exclusivamente.

“La JPM Coin se emitirá en Quorum Blockchain y posteriormente se extenderá a otras plataformas. JPM Coin estará operativo en todas las redes estándar de Blockchain», dice la sección de preguntas frecuentes.

Además, JPM Coin no solo se usará para representar a los dólares estadounidenses.

“Con el tiempo, JPM Coin se extenderá a otras monedas importantes. Las capacidades del producto y la tecnología son independientes de la moneda», según las preguntas frecuentes.

Leyendo entre líneas, el documento sugiere que JPMorgan está abierto a ofrecer un servicio de contabilidad en efectivo a otras blockchains empresariales autorizadas.

Publicidad

Por ejemplo, contrasta JPM Coin no solo con las criptomonedas de acceso abierto, sino también con otras monedas estables, como la moneda USDC creada por Circle, donde «solo los clientes de intercambio pueden comprar (comprar con US $) o canjear (vender por US $) pero cualquiera puede poseerlos o intercambiarlos».

JPM Coin, por otro lado, no es para clientes minoristas dice la sección de preguntas frecuentes.

Para aclarar el punto sobre el acceso limitado, agrega: «Solo los clientes institucionales que pasan JP Morgan KYC pueden realizar transacciones con estas monedas».

Sin embargo, JPM Coin funcionará de manera similar a otras monedas estables, en el sentido de que el efectivo del mundo real se depositará en el banco a cambio del token, que luego se puede transferir a través de un libro de contabilidad distribuido. El destinatario puede luego canjear el token por dinero en efectivo de JPMorgan.

Sin embargo, no todos están convencidos de que JP Morgan necesitaba crear su propia moneda digital.

Una cadena de bloques está diseñada para ser descentralizada, por lo que ninguna parte tiene control sobre las transacciones que se envían a través de la red.

Esto es lo opuesto al concepto de JPM Coin.

JP Morgan afirma que se encuentra probando a las criptomonedas y la tecnología Blockchain para acelerar las transferencias de pago, así como para reducir el riesgo de contraparte y liquidación de los clientes, y disminuir los requisitos de capital.

Sin embargo, David Gerard, autor de Attack of the 50 Foot Blockchain: Bitcoin, Blockchain, Ethereum y Smart Contracts, se muestra escéptico y no cree que el banco necesite la tecnología para acelerar las transacciones.

Otros proyectos


El banco también está ejecutando una prueba de pagos de blockchain lanzada en conjunto con ANZ de Australia y el Royal Bank of Canada. Los tres bancos establecieron el proyecto en octubre de 2017, con el objetivo de reducir tanto el tiempo como los costos requeridos para los pagos interbancarios utilizando métodos tradicionales.

Llamado la Red de Información Interbancaria (IIN, por sus siglas en inglés), la plataforma también se construye sobre Quorum – que a su vez eventualmente puede  ser escindida  en su propia empresa.

Las preguntas frecuentes del banco publicadas el jueves hacen un esfuerzo especial para decir que el IIN no se verá afectado por JPM Coin.

“IIN transfiere información, no pagos, entre los bancos corresponsales. El JPM Coin, que representa la moneda fiduciaria, está diseñado para transferir valor de manera instantánea”, dice el documento.

En abril pasado, JPMorgan también se asoció con el Banco Nacional de Canadá y otras firmas importantes para probar el Quórum con una emisión de deuda por un valor de $ 150 millones.

El juicio reflejó una oferta de $ 150 millones el mismo día por parte del Banco Nacional de Canadá de un certificado de depósito de tasa variable a un año.

No obstante, cabe recordar que, mientras trabajaba en su propio token, JPMorgan dijo que las criptomonedas solo tendrían valor en una economía distópica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar GameCredits y MGO? Las cripto Gamers

La criptomoneda GameCredits se creó junto con otro Token MGO. Este proyecto, o mejor conocido como Startups, se lanzó en...

¿Qué es y cómo comprar CELO? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CELO? Celo es una plataforma blockchain open source que pretende que el acceso a las...

¿Qué es una DAO? – Organización autónoma descentralizada

Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable pensar en descentralización. La descentralización implica que algo no está controlado por una única entidad o...

¿Qué es NEM? Siéntete como en tu propia blockchain

En artículos anteriores hemos visto la diferencia entre token y criptomoneda y percibimos que para poder entenderla también hay que...

¿Qué es y cómo comprar Balancer (BAL)? Toda la información

¿Qué es Balancer? Balancer es un creador automatizado de mercado (AMM) con propiedades específicas que le permiten funcionar de forma muy diferente a la gran mayoría. Balance se...
- Publicidad -