Según los analistas de JP Morgan Chase & Co., la principal criptomoneda en el ecosistema, Bitcoin (BTC) no vale el costo de la minería, excepto para los mineros que se encuentran en China que pueden extraer el cripto activo con un costo bastante bajo.

Según los analistas de JP Morgan, el costo de la extracción de BTC durante el cuarto trimestre fue de un promedio de alrededor de $ 4.060 en todo el mundo, informa Bloomberg. Según ellos, a partir de fines de noviembre, cuando el precio de bitcoin se situó por debajo de los 4.000 dólares, se volvió antieconómico la actividad minera.

La situación no mejora


Actualmente, Bitcoin se está negociando en torno al nivel de $ 3.450 después de caer del nivel de resistencia de $ 3.600 que tocó anteriormente.

No obstante, los mineros que se han ubicado en China son la excepción ya que pueden realizar la actividad minera a un bajo costo. De hecho, el equipo de JP Morgan, dirigido por Natasha Kaneva en un informe publicado el 24 de enero, estima que, en promedio, los mineros chinos gastaron aproximadamente $ 2.400 para explotar un bitcoin, en términos de gastos de electricidad.

Sin embargo, cabe señalar que, las cifras de JP Morgan excluyen el costo del equipo y se encuentran en el extremo superior debido a supuestos de eficiencia estrictos. Los analistas declararon:

“La caída en los precios de Bitcoin de alrededor de $ 6.500 en gran parte de octubre a menos de $ 4.000 ahora ha empujado los márgenes más y más negativos para casi todas las regiones, excepto para los mineros chinos de bajo costo”.

Los mineros que gastan una mayor cantidad de dinero en la producción de Bitcoin deberían abandonar a medida que aumenta el costo relativo, afirmaron los analistas. Sin embargo, persisten, ya que los mineros que operan fuera de los Estados Unidos, la República Checa e Islandia ven aumentar sus cuotas de producción en el último año, afirmaron los analistas.

Sin mencionar que, dicha capitulación beneficiaría a los mineros restantes, ya que reduciría la tasa de hash (la potencia de cálculo requerida para extraer bitcoin). Por consiguiente, si los mineros abandonan el mercado debido al aumento del costo, aquellos que permanezcan podrán disminuir sus costos relativos, ya que las monedas extraídas aumentarán y el consumo de energía seguirá siendo el mismo. Los analistas agregaron que, si los mineros chinos que operan en el extremo de menor costo permanecen, podría haber una reducción de $ 1.260 en el costo marginal de la minería de Bitcoin.

Este nivel de capitulación aún está por ocurrir, según los analistas. Sin embargo, el número de mineros que se encuentran en regiones de bajo costo, como República Checa, Islandia y Estados Unidos, ha crecido.

Los mineros de Bitcoin en la segunda economía más grande del mundo lograron estos bajos costos comprando directamente electricidad de generadores de energía con exceso de producción. Algunos de estos generadores de energía incluyen fundiciones de aluminio.

John Normand, el jefe de estrategia de activos cruzados de JP Morgan, dijo que Bitcoin y las otras monedas virtuales en el mercado no hacen una buena reserva de valor, ni siquiera como una cobertura en las carteras de inversión, y agregó que existen fondos más líquidos y simples.

Añadió, además:

“Si el futuro conlleva distopía, entonces, para mantener la coherencia, los inversores y las corporaciones deberían estar haciendo preparativos más amplios y profundos más allá de la simple adquisición de criptomonedas”.

¿Hasta dónde va a caer Bitcoin?


A principios de esta semana, JP Morgan también publicó otro informe que indica que el precio de bitcoin podría caer por debajo de los $ 2.000 si persisten las condiciones bajistas. Específicamente, los analistas de JP Morgan esperan que el precio de bitcoin caiga a $ 1.260 si el mercado bajista no desaparece.

Sobre esto, los analistas de JP Morgan comparten el mismo sentimiento que el CEO de la firma, Jamie Dimon. El director ejecutivo de JP Morgan ha dicho anteriormente que no ve ningún valor real en bitcoin.

Jamie Dimon

Cabe mencionar que el informe de JP Morgan también agregó que el interés de las instituciones financieras en los mercados criptográficos se redujo en los últimos seis meses. Como resultado, los inversores minoristas ahora eran dominantes. Esto es a pesar del progreso que se ha hecho con respecto a la infraestructura del mercado de cifrado.

De hecho, la firma de Wall Street también agregó que es poco probable que Bitcoin se convierta en un medio de pago importante. En 2018, señaló el informe de JP Morgan, ningún minorista importante llegó a los titulares por aceptar criptomonedas.

En ese momento, el estratega de mercado global de JP Morgan, Nikolaos Panigirtzoglou, dijo que el interés en los futuros de bitcoin estaba disminuyendo con la caída en los volúmenes de negociación de criptomonedas.

Los analistas de JP Morgan fueron, sin embargo, más optimistas sobre la tecnología de la cadena de bloques. De hecho, señalaron que la tecnología tenía el potencial de reducir los costos bancarios globales. Esto es similar a la posición que Dimon ha tomado anteriormente, donde ha apoyado más la cadena de bloques que las criptomonedas.

Sin embargo, los analistas señalaron que, con la aparición de múltiples plataformas privadas, es poco probable que haya un uso generalizado debido a la falta de integración. Además, los analistas de JP Morgan no ven a las instituciones financieras cosechando los beneficios de la tecnología en el corto plazo. Según los analistas, pasarán de 3 a 5 años antes de que los beneficios lleguen a los bancos.

¿Reserva de valor?


Mientras tanto, los giros de precios también han hecho de Bitcoin y otras criptomonedas una reserva de valor bastante pobre, o incluso como cobertura de diversificación en carteras, según John Normand, jefe de estrategia de activos cruzados con JP Morgan. Los analistas argumentaron que bitcoin solo tendría sentido si la fe de los inversores en el oro y el dólar estadounidense se erosionara:

“Incluso en escenarios extremos como una recesión o crisis financieras, hay instrumentos más líquidos y menos complicados para realizar transacciones, inversiones y coberturas”, dijo Normand en el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.