Irán levantará bloqueo de las criptomonedas en septiembre

0

El Banco Central de Irán levantará la prohibición sobre el comercio de las criptomonedas por parte de los bancos comerciales y las bolsas de valores del país árabe, la medida se llevará a cabo este mismo septiembre según los informes que han llegado desde Irán a todo el ecosistema, tanto financiero como el de criptomonedas. La prohibición que se anunció el pasado 22 de abril, prohibía a los bancos estatales y otras instituciones financieras tratar de cualquier manera con las criptomonedas.

Se alegaba que la prohibición era consecuencia de algunos temores sobre el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo islámico. Sin embargo, no detuvo el proyecto lanzado por el mismo estado de una criptomoneda nacional, que se anunció a principios de febrero de este año, siguiendo los pasos de su aliado Venezuela y el Petro.

El Ministro de Información y Comunicaciones Mohammad Javad Azari-Jahromi expresó.

“La prohibición por parte del Banco Central por medidas de seguridad, no significa la prohibición o la restricción del uso de las monedas digitales en el desarrollo de la nación”

Muchos ven la creación de esta moneda estatal como un plan de Irán para evitar posibles sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, y para saltarse el cerco de las sanciones que ya posee, debido a su programa nuclear y el financiamiento a grupos desestabilizadores en toda la península persa.

Pero, según los informes por parte del mismo Irán, la criptomoneda creada por el estado se implementará para respaldar la moneda nacional (tal cual ya hizo Venezuela recientemente), y también se usará como una señal para las transacciones bancarias comerciales entre privados y por parte de las instituciones estatales.

Recordemos que, días después de la colocación de la prohibición, Azari-Jahromi anunció que la criptomoneda estatal del país estaba lista para una prueba

“El proyecto de cripto divisas de Irán está en marcha a pesar de la prohibición del Banco Central… Irán está desarrollando una criptomoneda experimental 100% propia”

Hablando en una conferencia en Teherán, la capital Iraní, Nasser Hakimi, delegado del CBI para tecnologías innovadoras, explicó que las acciones y decisiones regulatorias ahora se enfocaran en la criptomoneda nacional inventada en el país árabe.

“El Alto Consejo de Lucha Contra el Lavado de Dinero ha impuesto una prohibición a la luz de las preocupaciones sobre las acusaciones globales de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo… Pero parece que después de las consideraciones gubernamentales esta prohibición se ha levantado”

Hakimi expresó que las regulaciones se centran en 4 aspectos del nuevo marco legal regulatorio impuesto. Agregó que todo el enfoque de estas regulaciones no se centra en el sector financiero y explica:

“Esto va más allá de los límites del sector financiero y se considera un problema individual de cada persona que decida hacer transacciones en criptomonedas, por lo que podemos incluirlo dentro de la industria de la minería criptográfica y no dentro del mundo de las finanzas, ni de los bancos”

Desde la prohibición en abril, la economía de irán se ha deteriorado rápidamente, enfrentado duras condiciones, así como una lista de nuevas sanciones económicas por parte de los países europeos y de Estados Unidos, debido a que el actual presidente de EEUU, Donald Trump, ha cancelado el acuerdo nuclear obtenido con Irán por la pasada administración, la de Obama, lo que ha hecho subir las tensiones diplomáticas entre los países.

Esta crisis ha hecho que la moneda fiduciaria de Irán (el rial iraní) pierda gran parte de su valor en los mercados globales. Por lo que el país árabe al igual que su aliado de Venezuela buscan cierta estabilidad que su moneda ya no le puede brindar y además saltarse las trabas financieras impuestas por los grandes países, por culpa de sus múltiples crímenes a los ojos de las naciones libres del mundo.