Muchos de ustedes nuestros lectores lo más seguro es que estén familiarizados con Telegram, al menos han escuchado su nombre como la competencia de Whatsapp entre alguno de sus compañeros o familiares.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que le permite acceder a todo tipo de canales diferentes y tener al alcance de la mano toda la información que necesita de sus tópicos favoritos. Puede hablar con cualquier persona en el mundo usando Telegram, pero la aplicación ofrece más que las opciones de chat más populares actualmente, sino que también cuenta con su propia criptomoneda.

Desafortunadamente, no todos están contentos con la compañía, y mucho menos con el hecho de que cuente con un token.

La República Islámica de Irán la cual ha tenido una relación bastante mixta con el cripto ecosistema, principalmente negativa, ahora está prohibiendo el acceso de sus ciudadanos a Telegram, en sus intentos por reprimir el uso de este tipo de activos digitales, con la afirmación de los reguladores que “Este tipo de activos traen actividades delictivas a Irán”.

Javad Javidnia, Secretario del Grupo de trabajo para la Definición del Contenido Criminal, dice que:

“Cualquier persona atrapada utilizando Telegram en Irán o utilizando Gram, el cual es el nombre de la criptomoneda de la aplicación estará sujeta a las leyes de seguridad nacional y recibirá el castigo correspondiente”. Expresó a los medios de comunicación locales.

Además de esto, los reguladores verán la acción como “un medio para perturbar la economía nacional”.

Esto sin duda otro movimiento en contra de las criptomonedas libres por parte de la Republica Islámica de Irán, pero en cualquier caso, lo usuarios pueden esperar cualquier tipo de represión en un país donde a los ciudadanos ya les cotidiano la represión de sus libertades personales.

Javidnia agregó en su declaración a los medios que:

“Uno de los factores más importantes para prohibir Telegram en Irán fue la sensación de una seria amenaza económica de sus actividades, que desafortunadamente fue marginada y descuidada debido al alboroto en la atmósfera política del país”.

Irán prohibió la aplicación de mensajería instantánea por primera vez en el mes de abril del 2017, cuando el líder supremo ayatolá Ali Khamenei dijo que las agencias gubernamentales y sus trabajadores ya no podrían usar la aplicación. Posteriormente, el poder judicial del país prohibió su uso por completo.

En el mes de diciembre del año 2017, Irán bloqueó temporalmente Telegram y la aplicación para compartir fotos Instagram para “mantener la paz” en medio de protestas generalizadas en contra de la creciente crisis económica, la cual aún se mantiene.

Antes de la prohibición, los funcionarios iraníes criticaron la aplicación y afirmaron que su oferta inicial de monedas, o mejor conocida como ICO “podría socavar la moneda fiduciaria nacional de Irán”.

Hassan Firouzabadi, secretario del Consejo Superior del Ciberespacio, aprobó la prohibición sugerida debido al potencial de Telegram para llevar la criptomoneda a todos sus usuarios iraníes, y de nuevo afirmando que este tipo de activos traen actividades delictivas a Irán.

Firouzabadi se refirió a Telegram como un:

“enemigo del sector privado, ya que esta compañía nunca acordó tener una oficina en Irán y además se negó a trabajar con el sector privado”.

Irán cree que la entrada de Telegram en la cadena de bloques y el espacio de la criptomoneda podría “socavar la moneda nacional de Irán”.

El país se encuentra bajo las estrictas sanciones establecidas por el presidente Donald Trump y los Estados Unidos y, como resultado, ha sufrido una inflación y un daño económico, siendo la segunda peor economía del mundo, con el más bajo rendimiento por detrás de Venezuela, y a la par de Argentina.

¿Quién más ha prohibido a Telegram?:


Irán no es la única región que menosprecia y prohíbe a Telegram y la considera una amenaza nacional. En Rusia, Telegram también fue prohibido cuando, en el año 2018, la aplicación de chat tuvo su propia oferta inicial de monedas, ICO.

Los funcionarios rusos explicaron que estaban preocupados por el plan de recaudación de fondos debido a un posible fraude y que estaban protegiendo la seguridad de los inversores. Ya que según los reguladores del país más grande del mundo expresaron esto impulsaría “un sistema financiero completamente descontrolado, lo que ha llevado a bloquear la aplicación por completo”.

El multimillonario ruso Roman Abramovich participó en la primera ronda de la ICO de Telegram. Personas familiarizadas con el tema dijeron a los medios rusos que Abramovich invirtió más de 300 millones de $ en este token.  Jon Mann, portavoz de Abramovich, no hizo comentarios sobre si Abramovich participó, pero negó la reclamación de los exagerados 300 millones de $.

A Irán nunca  ha sido amigable con el cripto sistema:


Sin embargo, para ser justos, Irán siempre ha mantenido una actitud particularmente negativa hacia el mundo de criptomonedas descentralizadas, habiendo llegado al punto de restringir el acceso a los Exchanges de criptomonedas en el año 2018 gracias, en parte, a la creciente popularidad de Bitcoin entre los residentes del país, para escapar de la crisis económica que se está empeorando cada vez más, y para poder hacer transacciones en el extranjero con monedas estables, debido a las sanciones impuestas por la Administración Trump.

Al mismo tiempo, sin embargo y de manera irónica, el país ha estado discutiendo la idea de construir su propia criptomoneda durante años como una forma de evitar sanciones en el futuro, al igual que su socio político, económico y militar de Venezuela, aunque parece que los funcionarios no quieren que ninguna competencia se interponga en el camino.

Según se informa, el banco central del país está trabajando con otras instituciones para controlar la entrada de monedas digitales en Irán como Bitcoin, Ethereum y Litecoin para desalentar su uso y lograr que los residentes vean la moneda virtual nacional como su única opción de pago internacional para escapar de la crisis y las sanciones económicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.