El reconocimiento por parte del gobierno iraní de la minería de criptomonedas como una industria legítima, va de la mano con los recientes anuncios por parte del estado musulmán de levantar la penalización a las criptomonedas, lo que ha impulsado el precio del Bitcoin para alcanzar niveles récords dentro del territorio iraní, al mismo tiempo que se aproxima el lanzamiento de su propia criptomoneda nacional para evadir las crecientes sanciones por parte de los países libres, siguiendo los pasos de su aliado político y económico, Venezuela y su Petro.

Según la agencia local de noticia IBENA, el Consejo Superior del Ciberespacio (HCC) del país confirmó que el gobierno ahora ve a la minería de las cripto, como ve al Bitcoin, como una industria legítima. El Secretario de HCC, Abolhassan Firouzabadi, hizo hincapié en que la autoridad “declarará el marco regulatorio y las políticas finales” para las nuevas Startup y las empresas en el sector de las criptomonedas para finales de este mes de septiembre.

Cabe destacar que el alto funcionario gubernamental señaló un enfoque de política unificada entre varios organismos gubernamentales, incluidos los Ministerios de Comunicación y Tecnología de la Información, Industria, Minería y Comercio, Energía y el Ministerio de Asuntos Económicos, todos acordaron que la criptografía “ha sido completamente aceptada” como una industria respetable y digna.

Como se informó en noviembre de 2017, Abolhassan Firouzabadi, ha adoptado decididamente un enfoque agresivo de que el uso de las criptomonedas en Irán se haga bajo una fuerte regulación:

“Nosotros en el HCC damos la bienvenida al Bitcoin, pero debemos tener las regulaciones listas de BTC y cualquier otra moneda digital… Nuestra opinión con respecto al Bitcoin es bastante positiva, pero no significa que no necesitemos regulaciones en este aspecto, porque seguir las reglas dentro de nuestro territorio se debe”.

La legitimación de la criptominería en Irán sigue el esfuerzo gubernamental muy publicitado de desarrollar y lanzar su propia criptomoneda estatal. La señal del estado iraní, esperan las autoridades, ayudará a eludir las sanciones financieras del “occidente” dirigidas en su mayoría por el presidente actual de los Estados Unidos, Donald Trump.

La criptomoneda diseñada estará vinculada a la moneda nacional de Irán, el Rial, tal cual hizo Venezuela con el Petro y el Bolivar Soberano, y está desarrollando su propia tecnología Blockchain de código abierto ofrecida por la red Hyperledger Fabric dirigido por Linux Fundation.

Cuando se lance, la criptomoneda se usará como un token digital para liquidar transacciones dentro de los bancos nacionales junto con un uso previsto en el comercio global entre sus aliados, sin depender del sistema de interbancario global de SWIFT.

Abolhassan Firouzabadi enfatizó que el cripto activo del estado:

 “Se puede usar como un instrumento transaccional y financiero con los socios comerciales de Irán y los países amigos en medio de presiones económicas gracias a las sanciones injustamente puestas por los Estados Unidos”.

El valor del Bitcoin acaba de alcanzar el precio máximo nacional de todos los tiempos. En una reacción directa del mercado al reconocimiento del estado a la cripto extracción minera, la actividad comercial en los Exchanges iraníes dentro del territorio se disparó a 24.000 $ por BTC, más del triple que el promedio mundial en los últimos días.

“La cifra de 24.000 $ fue cotizada en múltiples Exchange de divisas digitales del país musulmán, especialmente en Exir, donde BTC cambió de mano a mano a un precio de 1.020.000.000 riales (IRR) … Eso anula el máximo anterior en el mercado internacional de 20.000 $ alcanzado en diciembre 2017. En comparación, el Bitcoin se negoció alrededor del mundo en unos 7.000 $ en las principales Exchanges, mientras que en Irán a unos 24.000 $”.

La actividad comercial ha sido desenfrenada en Irán durante los últimos meses, como el Jefe de la Comisión Económica del Parlamento iraní ha afirmado que los ciudadanos para el día de hoy ya han gastado más de 2.500 millones de $ comprando criptomonedas más allá de las fronteras del país árabe, en anticipación del retiro formal de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado con la administración Obama, y la llegada de nuevas sanciones por parte de la administración del Presidente Donald Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.