¿ Iot necesita de la tecnología 5G ?

0

La adopción de la tecnología 5G para los creador de productos IoT está lejos, muy lejos de ser una realidad, al menos por los momentos.

La emoción desmedida alrededor de 5G y su relación con la industria de IoT ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento inicial en el 2012. Hasta ahora, numerosas empresas de telecomunicaciones han prometido que la red móvil 5G de próxima generación lo ofrecerá todo, desde banda ancha, velocidad super rápida, latencia extremadamente baja incluso en situaciones extremas, y una posibilidad de cobertura 10 veces más potente.

Sin embargo, los intentos de descodificar lo que todo esto significa para los creadores de productos y las empresas que tienen alguna inversión en 5G e IoT, generalmente carecen de sustancia y claridad real. Si bien la tecnología 5G puede fundamentalmente transformar las redes de celulares móviles que todos conocemos y estamos bien acostumbrado, la 4G  LTE. Pero también es cierto que aún se encuentra en sus etapas iniciales de implementación, a pesar de la increíble publicidad que esta teniendo.

La realidad es que, no veremos la implementación masiva de 5G para un producto IoT en el corto plazo. Dado el ritmo al cual se establecen las redes celulares, pasará algún tiempo antes de que las redes 5G estén lo suficientemente extendidas como para desplegar los productos IoT de manera global, y con los sueños utópicos, por los momentos, de ciudades inteligentes, hogares inteligentes y dispositivos conectados a una red 10 veces más rápida que la 4G LTE actual.

No es completamente necesario usar 5G, la tecnología IoT sigue avanzando

Recientemente los proveedores de redes celulares lanzaron las redes móviles Cat-M1, una asociación de dos tecnologías una red LTE, en conjunto a unos chips, principalmente para los dispositivos IoT. Según Verizon, Cat-M1 consume mucho menos energía cuando esta conectado al LTE, vienen con una batería mejorada y son compatibles con todo, desde sistemas de monitoreo de agua, hasta los rastreadores de radio que están usando en la IIoT (Internet Industrial de las Cosas).

“El internet LTE que estamos usando para los teléfonos móviles de nuestra compañía es llamado VoLTE, el cual admite llamada de voz, mientras la red LTE que estamos usando para darle el servicio a los dispositivos IoT de nuestros aliados es la Cat-M1, permitiendo conexiones M2M (Maquina a Maquina) a una red LTE completamente diferente”. Expresó Verizon

LTE aún no saldrá del mercado.

El camino de la LTE tampoco esta cerca de terminar, pues NarrowBand ha presentado recientemente Cat-NB1, la cual es una tecnología propuesta de “Área Amplia de Baja Potencia” (LPWA), la cual está diseñada para funcionar en cualquier lugar, y puede conectar dispositivos de baja potencia a la red móvil. Cat-NB1, esta optimizado para manejar transferencias de datos poco frecuentes, que lo hace ideal para dispositivos que se encuentran en zonas muy remotas (o un país no con la tecnología más avanzada) y aquellos que solo necesitan transferir datos cada cierto tiempo.

Tanto Estados Unidos como Europa están trabajando actualmente en la implementación de este tipo de redes Cat-NB1, y algunos países ya han tomado las riendas y han comenzado a lanzarlas al mercado, como el caso de Alemania y algunos estados de EEUU.

Esto demuestra que las soluciones LTE para IoT aún están siendo desarrolladas y sin duda alguna continuaran mejorando con el tiempo.

¿Por qué saltamos de LTE a 5G entonces?

Si pensamos en nuestras necesidades actuales de IoT, lo que importa en realidad son 3 cosas: Precio, cobertura y menor consumo de energía. Pero la tecnología de red 5G se centra en aumentar el ancho de banda, y aunque la transferencia de datos y las velocidades son muy buenas actualmente, no son necesariamente suficientes para algunos productos IoT bien específicos, como por ejemplo: en el área industrias con el IIoT y en los proyectos de ciudades inteligentes.

Si bien es grandioso que la 5G tenga como objetivo mejorar el servicio actual, el lanzamiento del LTE ya ha tenido un efecto significativo en el consumo del ancho de banda. Deberíamos estar entusiasmados por la introducción de la tecnología Cat-M1 y muchas otras, ya que tenemos soluciones de menor costo y menor consumo de energía para nuestros dispositivos IoT o IIoT.