Inicio Noticias Investigadores de Portugal reciben financiamiento de la UE para desarrollar proyecto blockchain

Investigadores de Portugal reciben financiamiento de la UE para desarrollar proyecto blockchain

Bajo el marco del Programa de la Unión Europea para apoyar la investigación y la innovación, Horizonte 2020, un grupo de investigadores de Portugal recibirá financiamiento para desarrollar proyecto con tecnología blockchain, según informó el 01 de abril el portal web Técnico Lisboa.

Según la publicación, durante los próximos 5 años, el equipo dirigido por profesores del Departamento de Ingeniería Informática (DEI) del Instituto Superior Técnico, Nuno Jardim Nunes  (ITI / LARSyS) y  Rodrigo Miragaia Rodrigues (INESC-ID) tendrá a su disposición una financiación de 2,5 millones de euros (equivalentes a USD 2,73 millones) para el proyecto BIG (Innovaciones de diseño y tecnologías Blockchain para el bien social).

Los fondos provienen de «ERA CHAIR», del programa de la UE, con los cuales los investigadores principales podrán formar un equipo interdisciplinario dedicado a la investigación superior sobre temas que combinan las oportunidades tecnológicas de blockchain, la innovación a través del diseño y el desarrollo de nuevas soluciones para los desafíos sociales que se imponen, como señala la fuente.

La Unión Europea considera que la tecnología blockchain es clave para el futuro, ya que permite la aparición de servicios digitales transparentes, confiables y centrados en el usuario y la promoción de innovaciones sociales, así como nuevos modelos de negocio con un nivel superior descentralización.

Al reunir las potencialidades de la tecnología blockchian, el proyecto BIG buscará la manera de combinar diferentes tecnologías, mejorarlas y aplicarlas en varios sectores como la salud, la energía, la ciudadanía digital, el transporte o las industrias creativas, indican.

Publicidad

Nuno Jardim Nunes, uno de los profesores lideres del proyecto, destacó:

«Nuestra ambición era obtener fondos sustanciales para que Técnico pudiera afirmar un polo de excelencia en una tecnología emergente y, sobre todo, integrar las competencias de varias unidades de investigación [es] una oportunidad para reafirmar el liderazgo de Técnico en un área emergente que tiene una gran demanda de la industria y se puede aplicar a nuevas áreas de gran impacto social«.

Por su parte, el profesor Rodrigo Miragaia Rodrigues explicó:

«Esta SILLA ERA representa una oportunidad única para reunir a investigadores con diferentes perfiles y diferentes laboratorios asociados en el área de tecnología de la información, para crear sinergias que nos permitan competir con los mejores grupos en esta área en todo el mundo».

Jardim Nunes expresó que le preocupaba cómo se puede aplicar una tecnología potencialmente disruptiva «para resolver problemas concretos con impacto social”, y subrayó cuánto puede ser la tecnología blockchain “disruptiva y útil” para resolver desafíos sociales, indica la fuente.

Aunque la aplicación de la tecnología blockchain se asocia mayormente al área empresarial o al área financiera, sin embargo existen muchas otras aplicaciones, respecto a ello, el profesor Nuno Jardim Nunes dijo:

«Por ejemplo, en las industrias creativas esta tecnología se utiliza para proteger los derechos de los autores o en las cadenas de distribución globales para garantizar que los productores de los países menos desarrollados reciban un pago adecuado. Incluso ahora, la OMS acaba de lanzar una cadena de bloques para tratar de ayudar a compartir datos y su fiabilidad en la gestión de la pandemia. Es un buen ejemplo de cómo esta tecnología distribuida se puede utilizar para gestionar un fenómeno global en el que los datos que pertenecen a los pacientes pueden (y deben) ser compartidos por todos».

El proyecto BIG también tiene el objetivo tender un puente sobre el ecosistema empresarial, prueba de ello es la participación de innumerables empresas en él, Jardim Nunes explicó:

«Ya tenemos varias empresas involucradas en el proyecto, muchas de ellas del ecosistema que se creó alrededor de la asociación Carnegie Mellon Portugal».

Mientras que el profesor Rodrigo Miragaia Rodrigues, en relación a los objetivos, explicó:

Publicidad

«Uno de los objetivos que tenemos es fomentar un ecosistema de innovación que reúna a universidades, empresas y una generación de nuevas empresas tecnológicas altamente innovadoras, entre las que se encuentran varias empresas clasificadas como unicornios que respaldaron la propuesta de esta ERA CHAIR. En este ecosistema, Técnico, junto con sus unidades de investigación, pretende afirmarse como un elemento de agregación».

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Hard Fork de Monero – 4 nuevos proyectos

El proceso continuo de actualización del protocolo de Monero ha resultado en el hábito de que haya un Hard Fork cada 6 meses. El...

¿Qué es Factom (FCM)? Almacena datos en la blockchain, ideal para tu empresa

¿Qué es Factom (FCM)? Factom es la primera blockchain utilizable para resolver problemas comerciales del mundo real al proporcionar un sistema de registro de datos...

¿Qué es y cómo comprar Decred (DCR)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Decred (DCR)? Decred es un proyecto blockchain y criptomonedas open source que prioriza la descentralización. Para conseguirlo permite que sean los propios usuarios...

¿Qué es y cómo comprar SONM (SNM)? La nube del cripto ecosistema

SNM: Los fundamentos SONM es una nueva plataforma innovadora que utiliza la tecnología Blockchain para proporcionar una red de nube global, segura y descentralizada...

¿Qué es MaidSafeCoin (MAID)? Siéntase a salvo

MaidSafe es la compañía que planea revolucionar por completo el almacenamiento de datos con su moneda, Safecoin, y red descentralizada. Pretende salvar el...
- Publicidad -