Un nuevo informe del principal regulador financiero del Reino Unido sugiere que todavía estamos muy lejos de una revolución de la criptomoneda.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) ha publicado dos informes sobre las criptomonedas que se encargaron en nombre del gobierno del Reino Unido.

Según el informe, solo el 3 por ciento de las personas en el Reino Unido han comprado criptomoneda. Y un enorme 73 por ciento aún no tiene idea de qué es la criptografía o cómo definirla.

En el lado positivo, si tienes criptografía ahora, estás en el club del 3 por ciento. Si las criptomonedas se convierten en la corriente principal, entraste temprano y eso pudiese ser algo positivo.

La FCA ha publicado previamente documentos sobre el sector emergente de “crypto-asset” a medida que busca entender mejor qué activos digitales deben ser regulados y cómo esa regulación puede manifestarse en sus competencias.

El primer informe ha sido producido por la firma de investigación Revealing Reality. El objetivo de la investigación es descubrir mejor las motivaciones detrás de las compras de criptografía. El informe entrevista a una agrupación de inversores criptográficos reales para compartir experiencias anecdóticas del sector emergente. Es una lectura interesante.

El 73% no sabe qué es una criptomoneda


El informe, realizado por Financial Conduct Authority (FCA), el principal regulador financiero del Reino Unido, encuestó a 2.132 agentes como muestra representativa durante el mes de diciembre de 2018.

De esta manera, cuando se le pidió que explicara lo que creían que eran las criptomonedas, el 58 por ciento dijo que nunca había oído hablar de ella. El 10 por ciento no sabía, y el 5 por ciento respondió incorrectamente.

Muchos de los que compraron criptomonedas admitieron que no los entendían bien. El 16 por ciento de los compradores criptográficos dijeron que no habían hecho ninguna investigación. El 4 por ciento investigó criptografía solo después de su compra. Conclusiones alarmantes porque invertir en el cripto mercado no es un juego.

Todavía tenemos un gran problema de educación en la comunidad de criptografía. La falta de información de criptomoneda accesible y precisa ha llevado a decisiones de inversión deficientes y una cautela de criptografía en general.

En resumen, los resultados pueden resumirse como sigue:

  • Más del 70% de los encuestados no han oído hablar de criptomonedas o no sabían cómo definir una.
  • Comprar criptomonedas no es muy popular; estimaron que solo el 3% de la muestra general lo hizo en el pasado.
  • Solo el 7% de los que no han comprado ninguna criptomoneda hasta ahora lo consideraría en el futuro.
  • Los propietarios de la criptomoneda tienden a usar su propio dinero para comprarlo. Ninguno de los encuestados informó haber pedido dinero prestado a firmas financieras o amigos / familia.
  • Solo el 8% de todos los propietarios de criptomonedas completaron una “investigación profunda” antes de comprar, y el 16% no realizó ninguna investigación previa.
  • Más de 1 en 3 nunca ha verificado el valor de su criptomoneda desde la compra.
  • Alrededor del 40% de los propietarios de criptomonedas esperan mantenerlo durante 3 años o más.

Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Además el informe señala que las criptomonedas son más reconocidas por hombres de 20 a 44 años de edad y en el grado social AB (es decir, clase media y clase alta).

Somos pocos los que manejamos a las criptos


Como mencionamos anteriormente, según el informe, solo el 3 por ciento de los encuestados ha comprado alguna forma de criptomoneda.

La compra más popular es bitcoin, que representa el 51 por ciento de los compradores. Ethereum es segundo y Litecoin tercero. La mayoría de los compradores gastaron menos de £ 200 ($ 263 aproximadamente) en su compra, lo que significa que la mayoría no ha arriesgado mucho capital.

A pesar de eso, el informe concluye que desde entonces el 50 por ciento ha vendido su criptomoneda en el mercado bajista prolongado. Si es correcto, solo una pequeña parte de la población británica aún posee criptografía.

En cuanto a las compras futuras, solo el 1 por ciento de los no acuñadores dicen que definitivamente comprarán en el futuro.

¡¿Todos nos queremos hacer millonarios rápido?!


Si bien la mayoría de los encuestados adoptaron un enfoque razonable para invertir en criptografía, el estudio revela que muchos solo buscaban enriquecerse rápidamente. 

“Muchos habían leído artículos o escuchado las historias de consumidores que habían comprado Bitcoin en o antes de 2017 y habían ganado una gran cantidad de dinero… Ya preocupados de que pudieran haber salido demasiado tarde, no querían perderse la oportunidad de estar “en” cualquier recurso de cifrado que pueda aumentar su valor en el futuro”.

Los clientes estaban “conscientes de los riesgos, incluida la volatilidad de los precios”, pero algunos dijeron que el riesgo era “parte de la atracción”, según el regulador. Mientras tanto, los inversores tenían poca idea de cómo o por qué venderían sus activos, que no están regulados y deben ser negociados en bolsas criptográficas especializadas. La FCA dijo: “Muchos inversores no parecen tener ninguna estrategia para vender sus activos o una idea de lo que los motivaría a hacerlo”.

No obstante, el nuevo dato contradice un informe de YouGov en el Reino Unido que afirma que el 93 por ciento de los británicos tienen conocimiento de bitcoin. Una encuesta adicional reveló que un tercio de los londinenses planeaban comprar criptografía.

Hay algunas cosas en juego aquí. Si bien la mayoría de la gente ha oído hablar de bitcoin, pocos lo entienden lo suficientemente bien como para explicarlo en detalle. Hay una gran brecha de entendimiento entre el reconocimiento del nombre de bitcoin y el conocimiento suficiente para invertir.

También debemos tener en cuenta la fecha de la encuesta. Este informe más reciente entrevistó a los encuestados en diciembre de 2018, en las profundidades del mercado de osos criptográficos. En el transcurso de un año, el interés público en la criptomoneda se ha evaporado y el apetito por aprender más ha desaparecido.

¿Estamos en el lado correcto?


Este puede ser observado de la siguiente manera: Si tiene Bitcoin ahora, eres una de las partes más pequeñas de la sociedad al frente del tren. Si el otro 97 por ciento de los no-coiners saltan a bordo, todos vamos a la luna.

Regulaciones por aquí y regulaciones por allá


La FCA está considerando seriamente prohibir los productos derivados de alto riesgo vinculados a los cripto activos, que a menudo son altamente apalancados y resultan en pérdidas considerables para los inversores. El Tesoro también tiene previsto consultar este año si debe ampliar el mandato de la FCA para ponerlo a cargo de una mayor parte de las cripto industria.

Claramente la investigación ocurre en un momento donde el mercado se encuentra estancada. Por ejemplo Bitcoin que se cotizó a $ 20.000 en 2017, pero ahora tiene un precio menos de $ 4.000 luego de una venta masiva el año pasado como resultado de desacuerdos que surgieron por parte de la comunidad de desarrolladores y por las persistentes preocupaciones respecto al aumento de las regulaciones.

Christopher Woolard

Christopher Woolard, el director ejecutivo de estrategia y competencia de la FCA, expresó que “los cripto activos son productos volátiles complejos; los consumidores que invierten en ellos deben estar preparados para perder todo su dinero”.