Ripple (XRP) es la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, un título por el que lucha regularmente con Ethereum, no obstante, un nuevo informe sugiere que el valor de mercado de Ripple podría ser de muchos miles de millones de dólares menos de lo que se pensaba.

Ripple, el cual constantemente es asociado con el token digital XRP, actualmente cuenta con una capitalización de mercado de casi $ 13 mil millones, sin embargo, Messari, una compañía de datos de criptomoneda, sugirió que la capitalización de mercado de Ripple podría ser hasta $ 6 mil millones más baja.

¿Qué sucede con XRP?


Recientemente Messari ha realizado un nuevo informe en el cual estima que la verdadera capitalización de mercado y el suministro en circulación del activo digital XRP es notablemente menor que el de las fuentes de datos actualmente presentes.

Como se muestra en proveedores de datos como CoinMarketCap y Ripple, la compañía de tecnología de contabilidad distribuida que está estrechamente vinculada al activo digital, el suministro circulante de XRP está vinculado a aproximadamente 41 mil millones de fichas. Pero en su informe, Messari postula que, de esa cifra, 19,2 mil millones de XRP “puede ser ilíquido o estar sujeto a restricciones de venta significativas” vinculadas al volumen diario de negociación, incluyendo “al menos 6,7 mil millones de XRP” en poder del cofundador de Ripple, Jed McCaleb, que están sujetos a un acuerdo que se remonta a 2014. Por lo tanto, su precio de mercado cotizado puede ser muy diferente de su valor real.

Además, Messari manifestó que cree que la cifra de circulación incluye 5.9 mil millones de XRP prometidos por el co-fundador de Ripple a una entidad sin fines de lucro llamada RippleWorks, una cantidad que sostuvo no ha sido entregada. No obstante cabe señalar que Messari identificó 2.500 millones de XRP en poder de RippleWorks que también están sujetos a restricciones de venta diarias.

Sin mencionar que el informe también estima que hasta 4,1 mil millones de XRP vendidos a través de XRP II, el negocio de servicios monetarios de Ripple, también están sujetos a restricciones de venta. Pero Messari señala que “es imposible rastrear la magnitud de esta iliquidez sin revelaciones directas de Ripple, por lo que utilizamos una estimación razonable”.

En total, estos factores han llevado a que la capitalización de mercado de XRP sea “probablemente exagerada” por más de $ 6 mil millones, según el razonamiento de Messari.

De esta manera, Messari ha sugerido a los principales índices, como BloombergGalaxy, MVIS CryptoCompare y Bitwise 10 Large Cap Crypto, que consideren revisar sus supuestos de suministro circulante para XRP hacia abajo para reflejar de forma más adecuada su verdadera liquidez de red.

Según Messari, los cofundadores de Ripple, Arthur Britto y Chris Larsen “podrían tener restricciones de venta similares en sus asignaciones de XRP multimillonarias”, aunque no las ha incluido en su análisis.

“En realidad, esta estimación puede resultar algo conservadora, ya que desmienten los volúmenes de operaciones de XRP que han caído constantemente por debajo de EOS y litecoin, dos activos criptográficos cuyos topes de mercado de referencia actuales son apenas del 17% y el 15% de los XRP, respectivamente. Además, creemos que la cantidad real de XRP ‘restringido’ en distribuciones a inversores, socios bancarios y miembros del equipo puede ser significativamente mayor de lo que reflejan nuestras estimaciones iniciales”.

Messari también informó que “podría haber una presión de venta significativa y persistente en el mercado XRP, dependiendo de la duración y la estructura de las restricciones de venta impuestas a los socios creadores del mercado de Ripple, los cuales parecen haber negociado la tasa límite de venta basados ​​en el volumen de intercambio de XRP”.

El informe señala que buscó aportaciones de Ripple y RippleWorks antes de la publicación del informe, pero que no recibió noticias de la compañía, lo que Messari sostuvo que resulta en preguntas sobre cómo funcionan las restricciones en la práctica.

Según Messari, Ripple no ha compartido la metodología o los datos de intercambio de referencia que utiliza para calcular el volumen de operaciones para XRP, que dice que es un “punto de datos crítico que impulsa las restricciones de venta”.

Messari descubrió que más del 99% del volumen de operaciones de XRP parece provenir de intercambios en el extranjero, lo que sugiere que podría sospecharse de lo que se conoce como “operaciones de lavado”, una forma de manipulación del mercado en la que un inversor vende y compra simultáneamente los mismos instrumentos financieros para crear una actividad artificial en el mercado.

Anteriormente, Ripple informó que el volumen promedio diario de XRP fue de $ 585.7 millones en el cuarto trimestre de 2018. La firma vendió $ 88.88 millones programáticamente, un aumento en comparación con su cifra del tercer trimestre de $ 65.27 millones, y $ 40.15 millones en “ventas directas institucionales”, lo que representa una disminución con respecto a los $ 98.06 del tercer trimestre.

La fluctuación de los precios se disparó durante unos pocos meses en 2018, momento en el cual los bancos de todo el mundo anunciaron que estaban experimentando con la tecnología Ripple para acelerar y ahorrar dinero en pagos internacionales.

Sin embargo, XRP ha caído más del 80% desde su punto máximo, ya que la mayoría de las criptomonedas principales se reajustan después de la gran corrida del año pasado. La fluctuación del precio subió a más de $ 3 el año pasado, por encima de los $ 0.006 en los que comenzó el año. Ahora se cotiza a poco más de $ 0.30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.