Bitcoin (BTC) podrá usurpar los sistemas de pago globales actuales dentro de la década, concluyó un nuevo informe del inicio del software DataLight el 2 de abril.

En un informe sobre las transacciones en la red de Bitcoin frente a las que tienen Visa, MasterCard y PayPal, la compañía pronosticó que si la tasa actual de crecimiento de la red de Bitcoin continúa,vencerá a la competencia de los gigantes del mercado. Este pronóstico lo realizó liego de observar los rápidos avances que ha tenido la criptomoneda desde su inicio en 2009.

“En solo 10 años, Bitcoin ha logrado competir con los líderes de la industria de sistemas de pago. El desarrollo de Bitcoin está ocurriendo de manera exponencial”, se lee en la conclusión del informe. Continúa:

“Si mantiene este ritmo, en otros 10 años, superará a toda la competencia”.

La base para esa suposición se encuentra en el número ya mucho mayor de nodos, tarifas más bajas y tamaño de transacción promedio, entre otros factores técnicos.

Visa apreció por primera vez en el mercado en 1958, seguida por MasterCard en 1966. PayPal, que se lanzó en 1998, ya se ha establecido con un competidor importante para los veteranos de la industria, mientras que el progreso de Bitcoin es aún más rápido.

Bitcoin, por ejemplo, tiene alrededor de 10.000 nodos activos, en comparación con los 119 centros de datos de Visa, MasterCard’s 98 y PayPal 51.

Al mismo tiempo, Bitcoin tiene menos usuarios, en línea con su único período de diez años en el mercado.

Actualmente, hay alrededor de 25 millones de Bitcoin wallets, mientras que el número de tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard en circulación ha alcanzado los 5.300 millones, según el informe.

Para DataLight, sin embargo, estos son signos de un trabajo en progreso. De acuerdo con el informe, los avances harán que Bitcoin se convierta en una propuesta atractiva para los consumidores principales, sacándolo de su entorno de nicho técnico.

Específicamente, mientras que la criptomoneda solo puede manejar alrededor de siete transacciones por segundo en la actualidad en comparación con las 65,000 de Visa, las soluciones de escalamiento, principalmente Lightning Network, tienen tiempo más que suficiente para transformar la utilidad de Bitcoin, escribe DataLight.

De esta manera, DataLight va más allá y pronostica que, a pesar de los obstáculos técnicos que actualmente presenta la criptomoneda, Bitcoin se convertirá en la red de pagos más importante del mundo.

“En este momento, el sistema de pago de Bitcoin es muy superior al de los pagos internacionales convencionales y las transferencias bancarias”, destaca el informe. Añade:

“Es casi seguro que la mejora técnica de la red de Bitcoin sea el principal sistema de pago del mundo. Es por eso que la tendencia bajista de 2018 será otra caída antes del crecimiento exponencial y nuevos máximos de todos los tiempos”.

La fuerte defensa de DataLight de Bitcoin se deriva del análisis de su actividad de red actual. A pesar de quedarse atrás con respecto a los jugadores basados en Fiat que son significativos en ciertas áreas, como la capacidad, Bitcoin sobresale en otros lugares, por ejemplo, en el valor de transacción promedio.

Para 2018, esto fue de $ 41,615, en comparación con $ 90 para Visa, $ 80 para MasterCard y $ 58 para PayPal. Esto apunta a la utilidad de Bitcoin como un método de transferencia de grandes cantidades, que los inversores prefieren debido a la estructura de tarifas que favorece las sumas importantes en micropagos.

A fines de 2018, este factor disminuyó aún más para la ventaja de los usuarios, ya que las tarifas alcanzaron mínimos para permitir que incluso los pagos más pequeños se envíen y confirmen sin tarifas significativas para los mineros. Las soluciones de escalamiento fuera de la cadena, principalmente la Lightning Network, deberían resolver el problema de la competencia de tarifas de manera definitiva.

“Esta es la razón por la que la tendencia bajista de 2018 será otra caída antes del crecimiento exponencial y nuevos máximos de todos los tiempos”, según la investigación.

La descentralización es la clave


Por otro lado, DataLight destacó los beneficios de la descentralización en Bitcoin, que cuenta con más de 10,000 nodos que respaldan su red, en comparación con 119, 98 y 51 para Visa, MasterCard y PayPal, respectivamente.

Como mencionamos anteriormente, el número de direcciones de Bitcoin, actualmente alrededor de 25 millones, es considerablemente más bajo que el número de tarjetas de crédito y débito en circulación, pero la capitalización por ‘cuenta’ también supera a las redes de pago existentes.

No es el primero ni el último en tener elevadas expectativas


Los investigadores están lejos de estar solos en sus predicciones alcistas para Bitcoin en los próximos años. Como señalamos, entre otros defensores importantes se encuentra el CEO de Twitter, Jack Dorsey, además de figuras de la industria como el inversor Tim Draper.

Dorsey, antes de aumentar su elogio público tanto a Bitcoin como a Lightning Network este año, dijo anteriormente que preveía que Bitcoin se convertiría en una forma de moneda global de Internet para el año 2028. Un esfuerzo dedicado para llevar la tecnología a su compañía de pagos Square actualmente está contratando desarrolladores.

Así como, el mes pasado se informó que, otras fuentes de investigación observaron el evento de halving de Bitcoin como un momento decisivo para el entusiasmo en torno a Bitcoin. Su precio, argumentaron, podría comenzar a reaccionar un año antes, en junio de este año.

Por su parte, Andreas Antonopoulos señaló, en la conferencia de Deconomy en Seúl, que Bitcoin usurpará el actual sistema bancario basado en fondos fiduciarios, pero solo después de desarrollar la próxima generación de casos de uso, la verdadera necesidad global de Bitcoin se hará evidente para el consumidor promedio.

“Lo que estamos haciendo hoy es intentar simular el sistema existente con menos intermediarios y centralización, de modo que podamos superar rápidamente y comenzar a hacer aplicaciones que son absolutamente imposibles con el sistema financiero centralizado actual”, resumió.

Antonopoulos destacó el hecho de que, en contraste con las visiones utópicas del futuro, el uso actual de la criptomoneda sigue siendo un pasatiempo de nicho o un producto de desesperación con los bancos.

En la actualidad, solo una pequeña fracción de los consumidores utilizan Bitcoin: esto es lógico, dice, dada la dificultad general en las criptomonedas y el conocimiento técnico necesario para almacenar y realizar transacciones con éxito.

Las criptomonedas y las cadenas de bloques abiertas “solo se están adoptando en los lugares donde el dolor del sistema financiero actual es tan extremo que las personas se ven obligadas a usar algo que es difícil de entender, difícil de asegurar, con aplicaciones muy mal diseñadas y con una redacción muy difícil,” expresó.

Un caso de ejemplo sería el de Venezuela, en donde los ciudadanos han recurrido a Bitcoin y a las criptomonedas en general como un método de salvación ante toda la crisis política, económica y humanitaria que se vive en la actualidad.

No obstante, de acuerdo a la opinión de Antonopoulos, con los avances en curso, Bitcoin está por lo menos configurado para superar los sistemas de pago existentes, como Visa y MasterCard. Opinión consistente con el informe de DataLight.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.