Inicio Noticias Industria farmacéutica podría adoptar tecnología blockchain de forma paulatina

Industria farmacéutica podría adoptar tecnología blockchain de forma paulatina

La industria farmacéutica se encuentra trabajando con diversas tecnologías, entre ellas blockchain, y aunque su adopción es más lenta que en otras industrias, su adopción podrá ser de forma paulatina. Así lo informó CIO España el 13 de febrero.

De acuerdo a la publicación, desde la compañía de análisis GlobalData predicen que la integración de blockchain se irá acentuando en la industria de la salud, tanto en la parte de productos farmacéuticos como en la de creación de dispositivos médicos. Esto llevará a que asuma un papel esencial en una gama amplia de procesos.

Posibles obstáculos

Para que la tecnología blockchain llegue a esa fase tendrá que superar unos posibles obstáculos, como lo serían los altos costes iniciales, herramientas heredadas obsoletas, problemas de escalabilidad, gestión de fuertes regulaciones en la industria o preocupaciones por la privacidad, según indica la fuente.

Luego de superar los obstáculos descritos anteriormente, la tecnología de cadenas de bloques tendrá varios efectos dentro de la industria farmacéutica, contribuyendo al almacenamiento de información de forma segura, a la interoperabilidad efectiva entre organizaciones y garantizar el intercambio de datos en tiempo real entre todos los participantes involucrados del sector salud.

En el estudio, GlobalData ha resaltado como el principal beneficio del uso de blockchain la capacidad de ejecutar varias transacciones entre dos partes sin necesidad de que intervenga un tercero, destacan.

Publicidad

Casos de usos de blockchain en la industria farmacéutica 

En la industria farmacéutica ya existen varios casos de uso de la tecnología blockchain, entre los que se pueden mencionar, se encuentran los siguientes:

Gestión de reembolsos

En mayo del año pasado, reconocidas compañías farmacéuticas estadounidenses se unieron en un proyecto blockchain denominado MediLedger, referido a cadenas de suministro, con la finalidad de mejorar la gestión de reembolsos en la industria de la salud.

Las compañías Pfizer Inc., McKesson Corporation, AmerisourceBergen Corporation y Premier Inc., ahora formarán parte del grupo de trabajo de Contratos y Contracargos del Proyecto MediLedger, como iniciativa de la compañía de tecnología Chronicled, dedicada a construir ecosistemas basados ​​en blockchain y soluciones de cadena de suministro.

A su vez, explican que el protocolo de MediLedger tiene como objetivo «eliminar la fricción conectando a las partes dispares en una red común y automatizando los procesos de conciliación de contratos y de devolución de cargo«, lo cual sería la gestión de reembolsos.

Atención para pacientes diabéticos

En junio del año pasado, la empresa alemana de alcance global Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc. se asoció con el equipo de la plataforma blockchain Solve.Care para desarrollar la «Red de Administración de Atención a la Diabetes», la cual tiene el objetivo de «mejorar el bienestar de los pacientes con diabetes, y quienes también pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular».

Respecto a ello, Solve.Care tienen proyectado lo siguiente:

«La Red de Administración de Atención a la Diabetes proporcionará a los pacientes y proveedores información sobre la diabetes y sus riesgos asociados, prevención, síntomas y coordinación de la atención utilizando la plataforma basada en blockchain de Solve.Care». 

Trazabilidad de medicamentos

Recientemente, la compañía farmacéutica ACG Group de la India anunció que implementará una solución blockchain para la trazabilidad de sus productos.

Una de las cuatro empresas de ACG Group, ACG Inspection (ACGI), proveedora de soluciones de fabricación para la industria farmacéutica en cuanto a seguimiento y localización, «ha introducido una solución avanzada basada en blockchain que cumple y supera la trazabilidad y la lucha contra la falsificación de requisitos en la cadena de suministro farmacéutica».

Imagen destacada por jniittymaa0 / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

Existen criptomonedas populares, otras muy populares y luego están las demás. Energi (NRG) se encuentra entre las primeras cien de la clasificación...

¿Qué es y cómo comprar Binance Coin (BNB)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Binance Coin? Binance es uno de los exchange de criptomonedas más importantes y populares del mundo....

¿Qué es Dragonchain?

Gragonchain fue originalmente desarrollado en la oficina de Disney en Seattle en 2015. Sin embargo, un grupo de ex empleados de Disney fue el...

¿Qué es un Token ERC-20?

Hay que tener claras algunas cosas para comprender de que se trata. Empecemos: Saber diferenciar un token de una...

¿Qué es Dogecoin? Todo lo que necesitas saber sobre esta curiosa criptomoneda

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura. En su web la...
- Publicidad -