La Comisión Electoral y el Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Madras se unieron para desarrollar un nuevo sistema de votaciones para ciudades lejanas implementando tecnología blockchain, según informó India TV News el pasado 16 de febrero.

De acuerdo a la publicación, la comisión ha colaborado con el instituto para trabajar en una nueva tecnología que permitirá a los electores votar desde ciudades lejanas sin necesidad de presentarse en la mesa de votación designadas en su respectivas circunscripciones. 

El proyecto se encuentra en etapa de investigación y desarrollo con el objetivo de crear un prototipo, según señaló un funcionario de la comisión electoral. 

Sistema de votación con tecnología blockchain

El Comisionado Adjunto Electoral Senior, Sandeep Saxena, se refirió al uso de la tecnología blockchain en el sistema de la siguiente manera: 

 «[es un] sistema de votación electrónica bidireccional, en un entorno controlado, en dispositivos IP listados en blanco en líneas dedicadas de Internet, habilitado con dispositivos biométricos y una cámara web «.

Publicidad

Además, dejó claro que no es sistema de votación desde casa sino que los votantes tendrán que llegar a un lugar determinado, en un lapso de tiempo establecido para poder utilizarlo, lo cual requerirá más tiempo y mayor avance tecnológico. 

Refiriéndose a los aspectos técnicos, el funcionario señaló que el proceso denominado «votación remota blockchain bidireccional» implica la identificación y autorización del votante mediante el uso de un sistema habilitado por tecnologías de la información (TI) de varias capas que trabaja en el galardonado oficial de registro electoral de la CE. Red (ERO Net) utilizando biometría y cámaras web, de acuerdo a lo señalado por fuente. 

Al establecer la identidad del votante, el sistema generará una boleta electrónica personalizada habilitada para blockchain mediante un Smart Contract o contrato inteligente. 

Luego de emitido el voto, la boleta se cifrará de forma segura y se generará un hashtag blockchain (#). La notificación hashtag se enviará a las partes interesadas, como los candidatos y los partidos políticos, explicó el funcionario según indica el artículo. 

Los votos remotos cifrados emitidos serán validados en la etapa de conteo previo con el propósito de garantizar la autenticidad del mismo, sin que hayan sido descifrados, manipulados o reemplazados, indica la fuente. 

Saxena explicó lo siguiente:

«Supongamos que hay una elección de Lok Sabha y un votante de Chennai está en Delhi. En lugar de volver a votar en su circunscripción o perder la votación, el votante puede llegar a un lugar previamente designado establecido por la CE, por ejemplo, en Connaught Place, en una ventana de tiempo particular y puede emitir su voto «.

Otro funcionario perteneciente a la Comisión Electoral manifestó que sólo es un proyecto de investigación y desarrollo, en caso de determinar el buen funcionamiento del sistema, «después de las consultas con los interesados ​​y los cambios en las leyes y normas electorales, se probará en condiciones reales», según la fuente.

Por otro lado, diversos partidos políticos están exigiendo a la Comisión asegurar que los trabajadores migrantes no pierdan la oportunidad de votar al poder ejercer su derecho en la circunscripción de la ciudad en donde se encuentren trabajando. 

Sistema de votación en línea blockchain en la India

El proyecto de investigación como iniciativa de la Comisión Electoral de la India y el IIT no sería el primero que involucra la tecnología blockchain y las votaciones en ese país. 

Publicidad

El año pasado fue informado que tres estudiantes universitarios desarrollaron un sistema blockchain para votaciones en línea. 

En ese momento, Jayesh Ranjan, Secretario Principal (TI e Industrias), solicitó al equipo que se reuniera con la Comisión Electoral del Estado para presentar la idea«Se nos pidió que probáramos la solución en comunidades cerradas. Es muy seguro ya que está respaldado por la tecnología Blockchain. Es muy difícil entrar en esto», afirma Shivani según lo publicado.

Los desarrolladores del sistema de votación inteligente, basado en tecnología de cadenas de bloques, son estudiantes de Ciencias de la Computación de la Malla Reddy Engineering College for Women (India), lo que permitirá que los participantes voten en línea. 

Imagen destacada por mohamed_hassan / Pixabay.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.