IBM está llegando al espacio de custodia criptográfica.

El 2018 pudo haber visto desplomarse Bitcoin (BTC) en más del 70 por ciento, sin embargo, las instituciones y ponencias en las industrias tradicionales todavía se encuentran en la feroz búsqueda para adentrase en el cripto ecosistema.

Recientemente se anunció que la firma de inversiones de Nueva York, Shuttle Holdings lanzará la versión beta de una solución de custodia para activos digitales construida sobre la nube privada de IBM y las tecnologías de encriptación para finales de este mes. Cabe recalcar que las compañías no almacenarán criptomonedas y tokens, sino que ofrecerán herramientas para que otros lo hagan.

La institución está siendo positiva al incluir como posibles usuarios bancos, corredores, custodios, fondos, oficinas familiares e inversores de alto patrimonio neto que deseen realizar la autoprotección, así como los exchanges; señaló el director de inversiones de Shuttle, Brad Chun.

“Tenemos una lista de clientes seleccionados con los que estamos lanzando un servicio limitado este mes”, dijo Chuna los medios internacionales. El servicio “aún no está abierto al público y hay una lista de espera para ingresar a nuestra versión beta”. 

Al igual que otros actores institucionales en este espacio en crecimiento, Shuttle ha comenzado de a poco, ofreciendo su solución a una lista de clientes seleccionados que cree que pueden manejar el estrés de la criptomoneda.

Esta no es la primera vez que IBM prueba sus manos en el sector criptográfico. La compañía ha trabajado con la Fundación Stellar en el pasado reciente. Además, IBM también desarrolló la cadena de bloques privada Hyperledger Fabric para empresas.

IBM mostró la solución en su conferencia “Think 2019” el mes pasado en San Francisco, donde Nataraj Nagaratnam, director de tecnología y director de seguridad en la nube del gigante tecnológico, calificó el almacenamiento de las criptomonedas como un caso de uso principal para la nube de Big Blue. 

“Qué mejor ejemplo que tomar una tecnología financiera que está cambiando el mundo. Mira los activos digitales; ¿Cómo se aseguran los datos? … [Esto es] lo más importante para mucha gente en la industria financiera”, dijo Nagaratnam, antes de darle la bienvenida a Chun en el escenario.

Rohit Badlaney, director de la solución de nube ‘Z as a Service’ de IBM también comentó sobre esta solución de custodia criptográfica. Señaló que el servicio de custodia de activos digitales (DACS) está cifrado por IBM LinuxONE, lo que indica que es una de las plataformas más seguras.

El movimiento sugiere que IBM está adentrándose más en el espacio de activos digitales, después de desarrollar la cadena de bloques privada Hyperledger Fabric para empresas y, más recientemente, involucrarse con la criptomoneda a través de su trabajo con la Fundación Stellar.

Tradicionalmente, la custodia criptográfica era algo que solo los fabricantes de wallets o los cripto exchanges solían proporcionar. Sin embargo, últimamente, varias empresas de tecnología también han comenzado a ofrecer servicios de custodia de criptomonedas. Tal vez lo que los ha atraído es la idea de que los grandes jugadores de dinero (inversores institucionales) pronto harán una gran inversión en esta tecnología emergente, y todos quieren asegurarse de que su producto esté disponible antes de que comience la carrera alcista.

Cabe mencionar que el servicio de custodia que ofrecen Shuttle e IBM difiere mucho de las soluciones de almacenamiento en frío utilizadas por la mayoría de los custodios de criptografía, donde las claves privadas se guardan en un dispositivo que no está conectado a una red.

Como se indicó anteriormente, las claves privadas no se almacenarán en un dispositivo en una bóveda, sino en la nube (lo que es privado) y se protegerán mediante una serie de capas de cifrado de grado industrial.

En una presentación en un evento de IBM, Brad Chun de Shuttle explicó que buscaba aprovechar este método de custodia ya que las empresas necesitan su criptomoneda a menudo en cualquier momento, con un sistema digital mucho más eficiente en ese sentido. Incluso afirma que, según algunas medidas, las herramientas de Shuttle serán “igual de seguras, si no más seguras” que las wallets convencionales, algunas de las cuales se demostró que tienen vulnerabilidades de seguridad masivas en los últimos meses.

Como tal, la solución se basa en un módulo de seguridad de hardware (HSM), un tipo de caja de seguridad que protege y administra las claves digitales en un entorno a prueba de manipulaciones.

Durante una entrevista con los medios de comunicación, Chun explicó que siempre hay compensaciones entre seguridad y eficiente. “No utilizamos un sistema de almacenamiento en frío tradicional”.

Durante su presentación, Chun dijo que esta combinación de disponibilidad y seguridad significa que la solución IBM Cloud está mejor equipada para un futuro cargado de activos digitales.

Curiosamente, Chun mencionó que intenta presionar al servicio de custodia de Shuttle para que finalmente ofrezca tokens respaldados por activos del mundo real, como los de bienes raíces (títulos de propiedad), acciones de prestigio público y privado, entre otros.

Esta oferta se produce después de que el jefe de la cadena de bloques de IBM, Jesse Lund, dijo a los reporteros que espera que Bitcoin termine el año en $ 5.000 antes de que se dispare a $ 1 millón a medida que el tiempo transcurre.

Esto, por supuesto, solo subraya la tendencia de la industria de la custodia de los activos digitales.

Según informes anteriores, se ha confirmado oficialmente que Fidelity Digital Asset Services (FDAS), la primera plataforma criptográfica completa respaldada por Wall Street, se puso en marcha.

Solo para recordar, Fidelity Digital Assets, una compañía establecida por Fidelity, ha lanzado servicios de custodia de criptomonedas y de ejecución comercial. Actualmente, está disponible solo para clientes seleccionados, y se espera que la base de clientes se expanda en un futuro cercano.

Tom Jessop, un ex ejecutivo de Goldman Sachs, se convirtió en jefe de FDAS, explicó que las ofertas de su creación son en vivo para una lista selecta de “clientes elegibles”. Jessop agregó que, en este momento, la plataforma solo admite Bitcoin, y no cumplirá con su veredicto en Ethereum debido a las inminentes actualizaciones de Blockchain.

El director de la solución en la nube ‘Z as a Service’ de IBM, Rohit Badlaney, también comentó sobre esta solución de custodia criptográfica. Él dijo:

“Para DACS, las capacidades de cifrado generalizadas en las instalaciones ofrecidas por IBM LinuxONE fueron un diferenciador clave al elegir a IBM como la plataforma más segura para su oferta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.