La tecnología Blockchain ya no es solo una solución en busca de un problema. Luego de 18 meses de pruebas, la plataforma de rastreabilidad de alimentos basada en la cadena de bloques de IBM ya está disponible para el uso global por parte de minoristas, mayoristas y proveedores en todo el ecosistema alimentario.

El lanzamiento marca una de las primeras veces que una red de Blockchain empresarial se ha desplegado completamente en este grado de escala.

Anunciado el lunes, el lanzamiento comercial de IBM Food Trust significa que los grandes jugadores, así como las pequeña y medianas empresa (PYME) en la cadena de suministro de la industria alimentaria, ahora podrán unirse a la red por una tarifa de suscripción que oscila entre $100 y $10.000 al mes. Este se trata de un movimiento que probablemente generará una visibilidad y veracidad sin precedentes en el suministro y la certificación de productos frescos y proteínas.

La plataforma IBM Food Trust hasta ahora ha sido demostrada exclusivamente en pilotos y pruebas de concepto, para rastrear mangos a lo largo de una cadena de suministro, por ejemplo. En septiembre, el gigante minorista Walmart anunció que comenzaría a exigir a sus proveedores que implementen el sistema para rastrear bolsas de espinaca y cabezas de lechuga.

Puede que diversas Pymes tengan un incentivo mayor para participar ahora que Carrefour, el minorista francés que cuenta con 12.000 tiendas en 33 países, está a bordo. De hecho, el minorista rastreará sus propios productos de marca en Francia, España y Brasil, antes de expandirse a otros países en 2022.

“Para nosotros, es una cuestión de sentido para el consumidor”, expresó Emmanuel Delerm, director del programa Blockchain de Carrefourm. “Es realmente esto lo que nos impulsará a decirle a nuestros productores, socios o proveedores, ¿vendrán a la plataforma? Está realmente orientado al consumidor; es realmente para ellos que estamos haciendo esto”.

Sin embargo, Carrefour es solo la última empresa de alimentos con una gran influencia en la cadena de suministro para suscribirse a IBM Food Trust. Otros incluyen Nestlé, Dole Food, Tyson Foods, Kroger, Unilever, y no menos importante de todo el gigante de los Estados Unidos, Walmart. Cabe destacar, como mencionamos anteriormente, que Walmart ya ha flexionado su fuerza al expresarles a los proveedores de Leafy-Greens el mes pasado que deben integrarse en la red para septiembre de 2019.

Al describir los frutos de más de un año de trabajo, Ramesh Gopinath, vicepresidente de soluciones de cadena de bloques de IBM, expresó:

“IBM Food Trust es la primera cadena de bloques de producción a escala real y estamos muy entusiasmados de poder finalmente ofrecer el producto a gran escala”.

Ramesh Gopinath

Gopinath explicó que el pilar de la oferta comercial de IBM Food Trust es la capacidad de rastrear artículos hacia atrás y hacia adelante a través de la cadena de suministro. Esto implica que cierto alimento pueda ser localizado en un lote en particular; luego, en caso de contaminación, la traza puede avanzar para recordar toda la gama de productos que podrían verse afectados.

No obstante, es relevante recalcar que esto “requiere que los productores, los proveedores y los minoristas sean parte de la solución, envíen información de manera confiable y autorizada, y los vinculamos todos juntos“, enfatizó Gopinath.

Hasta el momento, se han procesado 3 millones de transacciones en el libro mayor durante 18 meses de pruebas, y ahora que está en funcionamiento, Gopinath confía en que “en todo caso, será diez veces más rápido”.

Lo que hace que la solución sea un avance notable en la industria, explico Brigid McDermott, vicepresidenta de IBM Food Trust, es que supera con éxito cinco barreras fundamentales para la implementación de la cadena de bloques empresarial.

Esto incluye la construcción de un ecosistema, la creación de un modelo de negocios que agregue valor para todas las partes, la implementación de una estructura de gobierno para asegurar los datos y los derechos de acceso, asegurando la interoperabilidad y la estandarización para integrarse con otras plataformas y la construcción del sistema sobre la empresa probada en la batalla de tecnología.

Abordar todas estas áreas es fundamental para garantizar que todos los actores del ecosistema, ya sean agricultores, mayoristas o minoristas, obtengan un retorno de su inversión por participar, aunque el valor obtenido por ciertas partes puede ser mayor y más rápido que con otros.

De hecho, el valor generado puede tomar formas tanto monetarias como no monetarias. Por ejemplo, la participación en el consorcio servirá como un pilar fundamental del programa de responsabilidad corporativa de la Ley de Alimentos de Carrefour, explicó Laurent Vallée, el secretario general del minorista, y agregó que:

“Ser miembro fundador de la plataforma IBM Food Trust es una gran oportunidad para que Carrefour acelere y amplíe la integración de la tecnología de cadena de bloques a nuestros productos con el fin de brindar a nuestros clientes una trazabilidad segura y sin dudas”.

Solución para ubicar problemas


Quizás uno de los aspectos más relevantes de esta plataforma que generan ganancias de eficiencia es la trazabilidad, factor que permite identificar y localizar específicamente productos que puedan estar sujetos a un tipo de contaminación, por ejemplo, que, anteriormente, estarían sujetos a un proceso extremadamente costoso.

De hecho recientemente, se retiraron 6.5 millones de libras en carne de res en los Estados Unidos por temores de salmonela en lo que supuestamente fue la orden de retiro más grande emitida hasta el momento. Evidentemente, la capacidad de rastrear e identificar el lugar donde se produjo una parcela de carne de res y orientar el retiro hacia aquellos artículos que se han impactado específicamente reducirá enormemente el desperdicio de alimentos y mejorará el bienestar y la confianza del consumidor.

Adopción a la velocidad de la luz


También se unirán a Food Trust el lunes la cooperativa Topco Associates que representa a 15.000 tiendas; la cooperativa propiedad de minorista Wakefern, que representa a 50 compañías miembros y 344 tiendas; así como proveedores como Beefchain, Dennick Fruit Source y Smithfield.

La plataforma Food Trust está compuesta por tres módulos. El módulo de rastreo facilita el rastreo de los productos alimenticios en todo el ecosistema y las fronteras, el módulo de certificación verifica la procedencia de los productos que han sido certificados digitalmente como productos orgánicos o de comercio justo, y el módulo de acceso y acceso a los datos brinda a los productores e intermediarios de la cadena de suministro la capacidad para subir, gestionar y acceder a sus datos dentro del sistema.

Por otro lado, también se puede acceder a la plataforma a través de un módulo que simplemente permite a las empresas cargar datos sobre productos al sistema, mediante la nube u otra aplicación, y, además, es gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.