Inicio Noticias Hospital de Chipre utilizará tecnología blockchain en gestión de datos médicos

Hospital de Chipre utilizará tecnología blockchain en gestión de datos médicos

El Hospital Mediterráneo de Chipre utilizará plataforma blockchain desarrollada para la gestión de datos médicos, según informó VeChain el 16 de mayo.

De acuerdo a la publicación, VeChain e I-Dante se asociaron para crear una plataforma de gestión de datos médicos habilitada para blockchain para el proveedor de atención médica en Chipre como una solución tecnológica para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

El Hospital Mediterráneo de Chipre, un hospital bajo el Sistema General de Salud de la República de Chipre (GHS), es el primer hospital en adoptar esta plataforma denominada The E-NewHealthLife

La aplicación web E-NewHealthLife se aplicará en el Departamento de Emergencias del hospital como parte de la primera fase del proyecto para comprobar la provisión de atención médica centrada en el paciente, el intercambio seguro de datos y el cumplimiento de regulaciones sobre la privacidad de datos del paciente.

Esta solución es vista como un «pasaporte de atención médica digital» que cuenta con una tarjeta NFC cifrada que puede asignarse a cualquier paciente en el hospital.

Publicidad

Dichas tarjetas permitirán que los pacientes se puedan identificar automáticamente en la recpción del resgitro de la sala de emergencias del hospital, verificar su turno en el teléfono móvil, administrar sus propios registros médicos de manera segura con la aplicación web E-NewHealthLife y compartir sus datos de forma segura con el hospital, según lo publicado.

La aplicación basada en tecnología de cadenas de bloques puede servir tanto a los hospitales internamente como a los usuarios finales, indicaron.

A su vez afirmaron que The E-NewHealthLife cumple con el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea), la aplicación permitirá al propietario tener control completo sobre su perfil y sus registros médicos, que pueden utilizarse para probar su estado de salud. 

Además, la aplicación también podrá ser utilizada por la administración del hospital y el personal con el fin de recopilar y registrar información sobre los pacientes, dicho paquete de datos es propiedad del paciente y sólo podrá ser compartido cuando el usuario lo permita.

Transformación digital del sector salud

El sector de la salud enfrenta varios obstáculos críticos, entre los que se encuentran a las dificultades administrativas y técnicas de agrupar datos de diferentes sistemas de registros digitales y la falta de colaboración entre departamentos.

Con ventajas comprobadas en relación al almacenamiento seguro de datos e intercambio eficiente de información entre múltiples partes, la tecnología blockchain se convierte en la mejor opción disponible para resolver los problemas descritos anteriormente.

Actualmente, la pandemia del coronavirus demanda que existan soluciones tecnológicas eficientes, confiables y rápidas para la gestión de de datos relacionados al estado de salud de los pacientes.

Blockchain para gestión de datos

La tecnología blockchain ya ha sido utilizada por organismos del sector salud en otros países para la gestión de datos médicos. En abril del año pasado, Longenesis, proveedor de aplicaciones de atención médica de código abierto Exonum, y el Centro Medical Gil, hospital ubicado en Corea del Sur, firmaron un acuerdo con la finalidad de diseñar e integrar una solución personalizada de gestión de datos de salud basada en tecnología blockchain.

El acuerdo surgió como colaboración a investigaciones destinadas a la creación de soluciones para gestionar datos de salud, la cual agilizaría la recopilación de datos y el registro, mejoraría los procesos de investigación médica y permitiría la gestión transparente con consentimiento del paciente.

Por otro lado, cabe mencionar que en febrero el Ministerio de Salud y Prevención, MoHAP, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Presidenciales, Dubai Healthcare City y otras autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes Unidos relevantes lanzaron la primera plataforma digital basada en blockchain para el almacenamiento de datos médicos en la región.

Publicidad

Según indicaron, en la plataforma blockchain se pueden almacenar datos referentes a la salud, instalaciones farmacéuticas gubernamentales y privadas, profesionales de la salud e información sobre medicamentos también.

Asimismo, el proyecto les brindaría mayor facilidad, eficiencia y efectividad del trabajo a los inspectores de salud, además de alentar el turismo médico al proporcionar un acceso fácil la información integrada de alta calidad sobre la atención médica.

Imagen destacada por StockSnap / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Groestlcoin (GRS)? Un diamante en bruto entre las monedas alternativas

El proyecto Groestlcoin fue lanzado en marzo de 2014 como una moneda de Prueba de Trabajo (PoW) al igual que...

Blockchain: una introducción visual a la tecnología de las cadenas de bloques

Esta es una guía muy elemental, dirigida a las personas que desean comenzar a educarse sobre la tecnología más innovadora aparecida en las últimas...

¿Qué es NEM? Siéntete como en tu propia blockchain

En artículos anteriores hemos visto la diferencia entre token y criptomoneda y percibimos que para poder entenderla también hay que...

¿Qué es EOS? Una plataforma realmente escalable

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún...

¿Qué es un ataque de 51% de la Blockchain?

Antes de sumergirnos en la pregunta de ¿qué es un ataque de 51%? es crucial tener un buen conocimiento de lo básico de la...
- Publicidad -