El maltratado mercado de valores de Estados Unidos continua sin ver una luz al final del camino. El pesimismo de la guerra comercial parecer estar preparado para asestar más golpes al Dow Jones y sus compañeros, que actualmente se están preparando para grandes pérdidas. Para sorpresa de muchos, el estado de ánimo es ligeramente más positivo en el mercado de los cripto activos donde el precio de Bitcoin ha tenido una ligera recuperación.

Recientemente ha sido lanzado un informe por parte de SFOX, un operador principal de criptomonedas para inversores a gran escala, el cual sitúa al cripto mercado en una situación “ligeramente alcista” al ingresar febrero.

El informe institucional recopila métricas clave, incluidos los datos de volumen, precio y volatilidad de ocho de las principales exchanges en cuatro activos criptográficos lideres: Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash, luego analiza su desempeño global.

Según el informe:

“Dos cosas sobresalen en los datos de este mes sobre la volatilidad del cifrado: (1) la brusca disminución de la volatilidad del BCH y (2) la disminución general en la volatilidad del cripto ecosistema”

Durante los 30 días de enero todos los activos del mercado registraron una disminución importante en su volatilidad histórica. A pesar de que los cuatro activos criptográficos permanecen fuertemente correlacionados y disminuyeron su volatilidad, el cripto ecosistema se mantuvo más volátil que el oro en enero de acuerdo al informe.

Además, tres eventos importantes en el horizonte cercano podrían provocar volatilidad durante el resto de este mes. Todos estos factores se combinan para llevar al informe SFOX a su conclusión optimista.

Febrero de este año pinta excelente, muchos creen que será un mes digno de recordar. Como mencionamos anteriormente, hay por lo menos tres eventos importantes que seguramente le darán la bienvenida a la volatilidad en el mercado. Estos son:

  1. Futuros de bitcoins vencimientos
  2. El Hard Fork de Ethereum Constantinopla
  3. SEC que revisa las propuestas de la ETF VanEck y SolidX Bitcoin

Es relevante recordar que los futuros de CBOE BTC expiran el 13 de febrero, mientras que los futuros de CME Bitcoin tienen su última fecha de negociación para el 22 de febrero.

El Hard Fork de Ethereum finalmente estará ocurriendo el 27 de febrero. Aunque no se prevé que la actualización en sí tenga un importante impacto, como señala el informe de SFOX:

“Las redes de bifurcación generan incertidumbre y, a menudo, traen consigo una mayor volatilidad”

Finalmente, la SEC está preparada para revisar las propuestas de la ETF de VanEck y SolidX de Bitcoin el 27 de febrero. Y como muchos sabemos, pocos tienen la capacidad de afectar al cripto mercado como la SEC.

Robert J. Jackson Jr., un comisionado de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), dijo en una entrevista que la agencia reguladora eventualmente aprobaría un ETF de bitcoin. La noticia, al parecer, ayudó a Bitcoin a revivir su sentimiento alcista.

El pasado viernes Bitcoin se despertó y pasó de los 3.400 dólares a los 3.700 dólares en cuestión de tan solo horas. Si bien el salto no es tan grande como quisiéramos, puede que este sea el principio de un cambio de tendencia para la criptomonedas, al menos al corto plazo.

Cabe mencionar que de lo que va de año, le ha costado a Bitcoin ganar una mayor cuota de mercado, manteniéndose firme en el 53 por ciento.

Por otro lado, cabe señalar que este sentimiento no garantiza una reactivación alcista a largo plazo, de acuerdo a CCN, Bitcoin primero debe establecer un área de soporte para garantizar que lo que la ruptura de la resistencia no se trató de una falsa.

Por otro lado, cabe recordar que anteriormente la firma estratégica de Wall Street, FundStrat había dicho que la perspectiva a corto plazo para Bitcoin y el mercado de los cripto activos en general continua “siendo débil”. A menos que el precio de Bitcoin pueda mantenerse por encima de $ 3.100, el analista técnico Robert Sluymer escribió en una nota reciente a clientes, probablemente se deslizará tan bajo como $ 2.270 antes de que termine el dolor.

En particular, ese pronóstico sombrío se alinea estrechamente con el pronóstico a corto plazo publicado por la correduría de cifrado BitOoda, que estableció un precio objetivo de $ 2,400.

Sin embargo, para ser un poco más optimistas, el análisis de Sluymer también apunta que el precio de Bitcoin está “históricamente sobrevendido”, lo cual sugiere que actualmente se está negociando por debajo de su valor real. Lo cual nos permite soñar con un futuro mejor para Bitcoin y para el cripto mercado en general.