Inicio Noticias Hong Kong y Tailandia presentan proyecto piloto blockchain para pagos transfronterizos

Hong Kong y Tailandia presentan proyecto piloto blockchain para pagos transfronterizos

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco de Tailandia (BOT) presentaron un informe sobre un proyecto desarrollado para una aplicación en pagos transfronterizos, según un comunicado de prensa del Banco de Tailandia publicado el 22 de enero.

De acuerdo a la publicación, como seguimiento al Memorando de Entendimiento firmado entre HKMA y BOT en mayo de 2019, las dos autoridades iniciaron el Proyecto Inthanon-LionRock para estudiar la aplicación de la Moneda Digital del Banco Central (CBDC) a los pagos transfronterizos.

El piloto desarrollado se basó en una red de corredor transfronterizo THB-HKD, que le permite a los bancos participantes en Hong Kong y Tailandia realizar transferencias de fondos y transacciones de cambio de moneda extranjera entre pares, lo que reduce las capas de liquidación, explican en el artículo.

Al aprovechar los contratos inteligentes, el proceso de transferencia de fondos transfronterizos se mejora a una manera de pago atómico (PvP) en tiempo real, destacan.

Proyecto de pagos transfronterizos

El Proyecto Inthanon-LionRock fue completado en diciembre del año pasado mediante el desarrollo de la prueba de concepto (PoC) basada en tecnología de contabilidad distribuida junto con diez bancos participantes de ambos países.

Publicidad

Ambas entidades llegaron al acuerdo de continuar trabajando en la investigación conjuntamente en áreas relevantes, incluyendo la exploración de casos de negocios y conexiones a otras plataformas, que impliquen la participación de bancos y otras partes relevantes en ensayos transfronterizos de transferencias de fondos, indica la fuente. 

Edmond Lau, Director Ejecutivo Senior de HKMA, manifestó:

“Nuestro proyecto de investigación conjunta con el Banco de Tailandia marca un primer paso importante para resolver los puntos débiles de la baja eficiencia y los altos costos en los pagos transfronterizos tradicionales. Con el uso de la tecnología blockchain, la solución innovadora y única no solo aborda diferentes problemas técnicos en aplicaciones prácticas, sino que también ofrece buenas referencias a la comunidad de la banca central sobre el uso de la moneda digital del Banco Central «.

Por su parte, Mathee Supapongse, Vicegobernador del BOT, comentó al respecto:

“Partiendo de puntos débiles y casos de negocios, el nuevo modelo transfronterizo está diseñado y desarrollado como un PoC. El modelo ofrece una red de corredores transfronterizos en la que los participantes pueden transferir fondos instantáneamente en forma peer-to-peer y de manera atómica PvP. El diseño y los hallazgos clave del proyecto han agregado nuevas dimensiones a los estudios de las comunidades del banco central sobre el área de transferencia de fondos transfronterizos”.

Bancos usan tecnología blockchain para pagos transfronterizos

Las entidades financieras a nivel mundial han visto el potencial y los beneficios que ofrece la tecnología blockchain al ser aplicada en sus procesos, como los pagos transfronterizos, mientras que unas ya la aplican, otras evalúan su uso. 

El Banco Nacional de Kuwait (NBK) anunció en diciembre de 2018 el lanzamiento de un servicio de remesas transfronterizas basado en la tecnología blockchain de RippleNet, con el objetivo de acelerar las transferencias de dinero.

En ese entonces, el NBK se convirtió en el primer establecimiento financiero en Kuwait en implementar este tipo de servicio, denominado “NBK Direct Remit”, para pagos internacionales en tiempo real basados ​​en la tecnología de cadena de bloques. 

Dimitrios Kokosioulis, el director general adjunto de operaciones y tecnología del grupo, dijo que la solución basada en blockchain permite a los clientes del banco «hacer transferencias de dinero en segundos» y «en cualquier momento del día». 

A nivel latinoamericano, Banesco Panamá y Scotiabank Chile anunciaron, en junio del año pasado, que se encontraban evaluando el uso de la tecnología blockchain luego de realizar pruebas en el proceso de pagos transfronterizos.

Publicidad

Según ejecutivos de ambos bancos, las pruebas realizadas permitieron identificar mejores procedimientos para implementar blockchain para pagos internacionales y, además, esto les hizo ver el potencial de la cadena de bloques.

Rodrigo González, vicepresidente ejecutivo multinacional de innovación, transformación y experiencia, de Banesco Panamá indicó: “Te da trazabilidad y en todo el mundo, llega directo”, de acuerdo a la nota de prensa.

Por su parte, el Scotiabank Chile también realizó pruebas con esta tecnología para pagos transfronterizos con Ripple.

Daniel Kennedy, vicepresidente de banca digital en Scotiabank Chile reveló “queríamos usar su tecnología blockchain para evadir los bancos intermediarios al mandar fondos”, por lo que afirmó que «el sistema bancario correspondiente agrega complejidad y costos a las transferencias de fondos, y también hace el proceso más lento».

Imagen destacada por skeeze / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar CHIA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CHIA? Chia es una plataforma blockchain global y descentralizada que, una vez más, surge con...

¿Qué es y cómo comprar Ubiq (UBQ)? Adiós a los problemas en las actualizaciones

Ubiq es un hard fork de ethereum que está completamente separado de su ecosistema. La versión blockchain utilizada por este es ligeramente diferente...

¿Qué es y cómo comprar Dfinity?

Dfinity, un ambicioso proyecto blockchain en desarrollo, podría ser justo lo que está buscando. Conócelo mejor y aprende cómo comprar su criptomoneda. Introducción En general las...

¿Qué es Vertcoin (VTC)? La criptomoneda de la gente

En su página web Vertcoin se describen como: "una moneda descentralizada de propiedad de sus usuarios". Una criptomoneda P2P que existe únicamente como moneda...

¿Qué es y cómo comprar Uniswap (UNI)? Toda la información

¿Qué es Uniswap (UNI)? UNI es el token nativo de Uniswap, una de las mayores plataformas de financiación descentralizadas (DEFI) o exchanges descentralizado de criptomonedas. UNI,...
- Publicidad -