Los ASIC, o circuitos integrados específicos para la minería de cada criptomoneda, son un tema polarizador en la industria criptográfica como un todo, como es el caso de Ethereum por ejemplo.

Algunos proyectos basados en la Blockchain, como Bitcoin y Litecoin, han adoptado esta forma de seguridad de red, permitiendo que este subconjunto de máquinas de minería deambule libremente. Sin embargo, otras empresas, como Ethereum y Monero, buscan activamente reprimir los ASIC.

Si bien el progreso en este campo ha sido mayormente lento, Monero y su XRM, la decimotercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado se ha convertido en un pionero en este tema tan controvertido.

El equipo de desarrolladores que se encuentra detrás del proyecto centrado en la privacidad tiene la intención de consolidar este tema en las próximas semanas, ya que busca dar un vistazo a los ASIC habilitados en su mecanismo de consenso basado en CryptoNight.

Monero, de Grassroots a una infestación de ASIC:


Después de mucha deliberación y protesta por parte de la comunidad, el equipo de desarrollo central de Monero cedió ante la presiones, creemos que mayoritarias del cripto ecosistema cerrado de Monero, revelando que impondría una prohibición de los ASIC al cambiar los protocolos de PoW varias veces en el transcurso del año 2019.

El primer cambio de PoW, que llegó en forma de un Hard Fork en toda la red, se produjo en abril del año 2018.

Este Hard Fork, el primero de todos anti ASIC llegó justo a tiempo, ya que el peso pesado de la minería criptomoneda Bitmain lanzó su máquina X3 compatible con Monero apenas unas semanas antes.

El hash rate de Monero se redujo de 1.000 mega hashes a 150 mega hashes en los días posteriores al Hard Fork.

La segunda bifurcación, que vino junto con la activación de la solución de escala conocida como “Bulletproofs”, llegó en octubre de ese mismo año. Si bien no fue tan exitoso como el primero, este cambio en la guardia de PoW redujo la actividad minera de la red a la mitad, según BitInfo.

Actualidad de la red Blockchain de Monero:


En el análisis realizado por MoneroCrusher, un usuario pseudo anónimo sugiere que el 85 por ciento de la red de Monero se extrae a través de ASIC.

El autor señala que la “distribución de nonce” debido a algún motivo no se eligió de manera aleatoria como debería ser, un número aleatorio entre 0 y 2 ^ 32.

“Una vez que el Hard Fork de abril se activó, puedes ver instantáneamente que el hash rate cayó dramáticamente y las gruesas rayas blancas de los ASIC desaparecen instantáneamente.

Por lo tanto, podemos concluir que las franjas blancas gruesas no fueron seleccionadas por hardware especializado pre-fork o en términos más simples: ASICs “.

Imagen presentada por MoneroCrusher, tratando de demostrar la existencia de ASICs en el Hash Rate de Monero

Monero pretende repetir este éxito nuevamente con un evento recientemente confirmado de calibre similar:


De hecho, utilizando datos de otro analista, SChernykh, y del Laboratorio de Investigación Noncesense, MoneroCrusher concluyó que aproximadamente 5.400 piezas de equipo especializado en minería actualmente tienen un punto de apoyo en la cadena de bloque anónima de XRM. Pero preparémonos todos para ver caer este número el 9 de marzo.

El 9 de marzo es la fecha prevista par el Hard Fork de Monero:


Según una publicación reciente de Reddit del autoproclamado “ASIC Bricker”, Sech1, los desarrolladores de Monero han confirmado que el próximo movimiento para obstaculizar la propagación de ASIC se activará en el bloque 1.788.000.

En una discusión grupal, el desarrollador Moneromoo reveló que la bifurcación se activará en la rama 0.13 del proyecto, lo que significa que, aparte del sistema PoW actualizado, no se verán activadas nuevas características notables, este Hard Fork no presentará ninguna característica nueva para Monero, además de la nueva notificación y el nuevo algoritmo de tamaño de bloque

Si la historia es un indicador, el hard fork, programado para el 9 de marzo, a solo cuatro semanas, el hash rate de Monero caerá en picado, ya que los ASIC modificados que ejecutan la versión más reciente de la cadena de bloques CryptoNight se volverán redundantes por tercera vez en un año.

No todo está bien dentro del cripto ecosistema de XRM:


Como hemos expresado anteriormente, la minería de Monero todavía hoy en día es un misterio, pues aunque la cantidad de minero esta disminuyendo velozmente por su rentabilidad, y sus costos de minar siguen estancados, su Hash Rate sigue aumentando, cosa que no tiene nada de sentido, como informamos hace uno días.

Al mismo tiempo, un estudio reveló que parte de ese poder de computo para minar los nuevos XRM, fue generado gracias a un virus de computadora, como lo informamos anteriormente en nuestro portal.

Y este nuevo anuncio de la fecha del hard Fork, pronto se encontró con la disidencia de algunos de los miembros de la comunidad de Monero.

Esto se debió principalmente a que los desarrolladores tomaron la decisión por primera vez en un chat privado. Además, el anuncio sobre el aplazamiento de los cambios, que se propusieron inicialmente, para una fecha posterior que no se discutió también fue mal visto por los miembros.

SamsungGalaxyPlayer un usuario de Reddit dijo:

“Claro, pero esto es muy diferente. El Core Team decidió retrasar todas las demás funciones a un tiempo desconocido para eliminar el ASIC y bloquear los cambios de tamaño antes. Esta acción no fue discutida ni conocida por la comunidad en general hasta hoy, y esta no es la primera vez que este tipo de acción ha ocurrido en la memoria reciente. Otras mejoras siguieron un patrón más conocido antes de ser anunciadas”.

A esto, FluffyPonyza, también conocido como Riccardo Spagni, el desarrollador líder de Monero, dijo:

“Estoy de acuerdo, esto está mal, y debería ser arreglado”.

Esto, sin embargo, pronto fue criticado por otro Redditor, Jamaisvu33, quien preguntó cuál sería la acción.

El Redditor continuó diciendo que las personas de la comunidad de Monero se han convertido en “víctimas de las agendas de los desarrolladores, teniendo en cuenta que se supone que el espacio está descentralizado.

FluffyPonyza respondió:

“Deben ser ellos las víctimas de las agendas de los desarrolladores “: si no te gusta lo que hacen los más de 500 colaboradores, contrata a desarrolladores diferentes, pero los desarrolladores no deberían tener una decisión forzada. Tuvimos una buena discusión en # monero-dev y hemos encontrado un buen camino hacia adelante que tiene un apoyo contundente de personas que han contribuido con el código “.