¡No hay día tranquilo en el cripto universo! El día de hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha descubierto y colocado las direcciones de cripto wallets de tres ciudadanos chinos en la lista negra, alegan que los tres violaron las leyes de lavado de dinero y contrabando de drogas.

Justamente el día de ayer la Casa Blanca emitió dos comunicados que advertían sobre el uso de las criptomonedas en mercados ilícitos como el mercado de drogas, ¿las acciones de la OFAC estarán relacionadas con ellos?

Si desea leer más sobre la noticia anteriormente mencionada, le invitamos a seguir el siguiente enlace: Aviso de la Casa Blanca advierte que las criptomonedas son usadas para comprar drogas

De acuerdo a lo que se alega en el anuncio de la OFAC, los sujetos acusados lavaron parte sus ingresos obtenidos del narcotráfico haciendo uso de Bitcoin, moviendo este dinero entre China y Hong Kong. La verdad es que, esto no deja bien ubicado a Bitcoin o a otras criptomonedas; aunque los cripto activos son una de las tantas herramientas que existen en la actualidad para realizar operaciones ilícitas y para el lavado de dinero.

Publicidad

La agencia ha dado los nombres de los tres supuestos criminales bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros: Yan Xiaobing, Zheng Fujing, y Zhen Guanghua. De esta manera, los tres individuos fueron sancionadas al congelar cualquier activo que posean dentro del territorio de Estados Unidos.

De acuerdo al comunicado por parte de la OFAC, Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, señaló que: “Los capos chinos que la OFAC designó hoy dirigen una operación internacional de narcotráfico que fabrica y vende narcóticos letales, contribuyendo directamente a la crisis de adicción a los opioides, sobredosis y muerte en los Estados Unidos. Zheng y Yan han enviado cientos de paquetes de opioides sintéticos a los EE. UU., dirigidos a clientes a través de publicidad y ventas en línea, y utilizando transportistas comerciales para contrabandear sus drogas a los Estados Unidos».

Asimismo, Mandelker agregó que esto ha sido una acción coordinada por parte de la OFAC y FinCEN con fuerzas del orden público Estados Unidos con el objetivo de hacerle frente a el excesivo consumo de drogas que se vive en el país.

No es misterio para nadie que las criptomonedas son usadas en mercados ilícitos como el de drogas, la mayoría porque piensan en su anonimato; sin embargo, recordemos que hay cripto activos que no son del todo anónimos, ejemplo Bitcoin. De hecho, las autoridades lograron rastrear una serie de direcciones de Bitcoin, así como una dirección de Litecoin.

De esta manera, además de la sanción impuesta que mencionamos anteriormente, las direcciones de las cripto wallets han sido colocadas en una lista negra; siendo esta la segunda vez que lo hace. De hecho, la primera vez fue en noviembre de 2018, momento en el cual el departamento colocó en la lista negra dos direcciones de Bitcoin que se encontraban asociadas con un esquema de ransomware iraní.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.