El ala militar de Hamas, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, está mejorando su juego en el cripto ecosistema al solicitar bitcoin en un intento por disuadir el seguimiento.

Las Brigadas Al-Qassam han estado instando a los partidarios a enviar Bitcoin desde enero. La campaña está liderada por videos tutoriales que muestran cómo Bitcoin puede subvertir el sistema financiero tradicional.

Con su operación de crowdfunding utilizando criptomonedas que atrajo una atención indebida, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam ahora generan una nueva wallet digital por cada donación recibida. Esto es de acuerdo con la investigación realizada por la firma de análisis de blockchain Elliptic y reportada por Reuters.

Anteriormente, el grupo clasificado como una organización terrorista por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, utilizaba una sola wallet. Los investigadores ahora dicen que esto dificulta el seguimiento de la operación de recaudación de fondos criptográficos del grupo. 

Con una única billetera digital conocida, es más fácil marcar una dirección de este tipo y para que las exchanges de criptomonedas bloqueen las transacciones. Pero como las wallets digitales se cambian con frecuencia, se vuelve más difícil implementar una medida antiterrorista de este tipo.

EL EJERCICIO DE RECAUDACIÓN DE FONDOS DE BITCOIN NO ES TAN EXITOSO


A pesar de sus mejores esfuerzos, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam no han tenido de éxito esperado con su ejercicio de crowdfunding. 

La firma analítica de blockchain Elliptic informó que se habían enviado múltiples donaciones de Bitcoin del grupo a un importante intercambio de criptomonedas con sede en Asia, pero no estaba claro si el Bitcoin se había vendido por fiat.

También se dice que Al-Qassam Brigades ha recibido 13 donaciones directamente de un intercambio de activos digitales por separado, también con sede en Asia.

Específicamente, el grupo generó $ 7.400, lo que se traduce en alrededor de 1.4 bitcoins a precios actuales. Aproximadamente, se enviaron 0.6 bitcoins entre el 26 de marzo y el 16 de abril de este año. A principios de febrero, Hamas había recaudado $ 2.500 a través de este método.

Los $ 7.400 recaudados son relativamente insignificantes en comparación con la suma total de fondos anuales que Hamas ha recibido en el pasado (en un momento, $ 23 millones por mes), pero el grupo ha estado luchando durante años.

Si bien las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam no incurren en ningún riesgo al generar nuevas wallets digitales para cada nueva transacción, sus usuarios sí lo hacen. Esto es especialmente cierto cuando los donantes tienen su sede en los países occidentales.

¿HAMAS SE PREOCUPA POR LOS RIESGOS QUE SUS DONANTES ESTÁN TOMANDO?


En un video que las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam publicaron en su sitio web, la organización sugiere varias organizaciones para comprar la criptomoneda. Esto incluye las exchanges en los Estados Unidos y Europa. Esto pone a los donantes en riesgo ya que dejan un rastro en papel porque, como ya sabemos, se requiere identificación para registrarse.

Tal vez consciente de esto, Reuters informó que la mayoría de los donantes utilizaban exchanges de criptomonedas en Asia.

Las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam también instan a los usuarios a ser cautelosos al enviar donaciones. Esto incluye aconsejarles que no compartan la dirección generada con nadie más.

Para evadir la detección, el grupo aconseja a los usuarios que no revelen el destinatario cuando dirigen intercambios para enviar el dinero a la dirección generada. La organización también parece preferir que los usuarios compren bitcoins usando tarjetas de crédito y luego envíen los fondos directamente desde sus wallets.

Al crear wallets de bitcoin, la organización también insta a los usuarios a utilizar direcciones públicas para evitar que la dirección IP se rastree.

En lo que es más probable que se haga sin autorización, el grupo recomienda seis cripto exchanges bien conocidos a los donantes.

Esta no es la primera vez que se informa sobre la creciente sofisticación del ala militar de Hamas. A finales del mes pasado, el ex analista de la CIA y experto en seguridad nacional Yaya Fanusie escribió en Forbes que el sitio web de las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam estaba generando direcciones únicas para cada visitante.

Fanusie señaló que el grupo había “subido muy alto en la curva de aprendizaje criptográfico en unos pocos meses”, y señaló que esto era un indicio de la creciente cautela de Hamas con respecto a la seguridad operacional criptográfica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.