La tecnología empresarial no es nada nuevo, pero podría ser la clave de una de las mayores oportunidades económicas en la historia moderna, y es el papel que están teniendo la tecnología Blockchain y su papel en las finanzas digitales tradicionales, e incluso las nuevas.

En el último año, los principales gigantes de softwares del mundo como IBM, Amazon Web Services, y en particular, Microsoft Azure, han ingresado en este nuevo panorama criptográfico.

Hay una necesidad de estabilidad en todo el cripto ecosistema:


Si bien 2017 fue un año explosivo, de la buena manera, para las cripto divisas, muchos de la comunidad de criptógrafos se centraron principalmente en los cambios de precios, con la esperanza de tener suerte y ganar en grande en un abrir y cerrar de ojos.

De acuerdo con la firma de consultoría EY y Quartz, en ese momento del tiempo los traders, los comerciantes, hacían dinero de manera extremadamente rápido mucho de ese dinero fue robado por los hackers informáticos.

Y en este año 2018, los medios de comunicación internacional informaron que aproximadamente 9,1 millones de dólares al día se pierden por estafas de criptografía, y eso es si no se incluyen los valores atípicos y los raros casos del 2018 las estafas de Coincheck, Bitconnect y Bitgrail.

¿La llegada de los estándares a los softwares empresariales?:


Mientras tanto, un fuerte ecosistema dentro de la tecnología de la red de cadenas de bloques está emergiendo silenciosamente en el espacio de los software empresariales.

IBM por ejemplo, ha gastado millones y millones de $ en proyectos relacionados con la Blockchain.

Amazon Web Services permite que cualquiera pueda usar un nodo de la red de cadenas de bloques de Ethereum y tenerlo listo en minutos, y lo más notable, el 8 de agosto, Microsoft lanzó una bomba silenciosa con su lanzamiento del primer protocolo de prueba de autoridad (PoA) del mundo para la red Ethereum en Azure.

La integración de Ethereum en Azure permite a los usuarios expandir y construir una red en la Blockchain de Ethereum a los pocos minutos de la creación de la cuenta, y Microsoft ha expresado confianza en este desarrollo que lleva a un aumento tanto en la adopción de aplicaciones de la cadenas de bloques como de Ethereum y su ETH por parte de las empresas de consumo.

La adopción empresarial de la tecnología Blockchain puede ser por parte del sector privado o de consorcios, pero hasta ahora las aplicaciones empresariales primarias se han restringido a las adaptaciones privadas de varias redes de cadenas de bloques pre existentes.

La emoción que rodea al protocolo PoA, Prueba de Autoridad, se extiende más allá de la comunidad de Ethereum y en la economía global de los tokens porque la adopción empresarial significa que se pueden habilitar cosas como el almacenamiento en la nube, la votación electrónica, la compensación de los empleados, la supervisión de la cadena de suministro y más, mucho más.

Pero esto plantea la pregunta: ¿Los tenedores, o Hodlr de tokens de equidad tienen derechos de voto? Esta pregunta había estado acompañada de respuestas vagas hasta ahora.

Las capacidades de los software empresariales brindan a los emisores los medios necesarios para implementar la gobernabilidad a escala. Si bien el estándar del token ERC 20 fue un aspecto clave del crecimiento explosivo de los proyectos de ICO, solo esto, no es capaz de aborda los problemas regulatorios generales.

Lo que nos lleva al punto, la Enterprise Ethereum Alliance, EEA por sus siglas en ingles ha reconocido los beneficios de colaborar con otros miembros del ecosistema de la tecnología Blockchain. Por ejemplo, Hyperledger y el EEE, los cuales eran anteriormente conocidos por ser rivales, se han unido para ayudar al desarrollo de la tecnología de cadenas de bloques.

Los desarrolladores de Hyperledger ahora pueden acceder a los programas de certificación de la EEA como una forma de demostrar su uso del código de calidad, así como su capacidad para conectarse con compañías más grandes.

Tokens de seguridad:


Las plataformas de lanzamiento de los ahora famosos tokens de seguridad se han convertido en la nueva cara de las ofertas iniciales de monedas, y tiene  bastante sentido.

Estas plataformas conectan a un emisor con una red de inversores, herramientas y, en algunos casos,  la implementación del botón de clic para hacer todos los procesos.

Desafortunadamente, muy pocos de ellos pueden operar legalmente dentro de las jurisdicciones que hay hoy en día.

Aquellos que lo intentan a menudo están restringidos a operaciones multi jurisdiccionales, y como entidades registradas e informantes, aceptan cumplir con las reglas planteadas por los estados, países, o regiones en donde se ubican.

Mientras tanto, estas empresas tienen que competir con plataformas de lanzamiento de token de seguridad no autorizadas que eligen ignorar las reglas pre establecidas del sistema, y además intentan operar sin ser responsables ante nadie y, en la mayoría de los casos, participan activamente en la promoción de ofertas de token de seguridad para decenas de miles de inversores.

Y por no mencionar los requisitos de la SEC, CFTC, FINRA y FinCEN, y eso solo cubre parte de los EE. UU. Y ni siquiera son todas del país americano, faltarían las de Europa y Asía por mencionar los mercados institucionales más grandes actualmente.

La mayoría de los proyectos en operación hoy en día utilizan herramientas de verificación de identidad que no son lo suficientemente sólidas como para llamarse KYC, e incluso si cumplen con los estándares de KYC en una jurisdicción, estos requisitos varían significativamente en todo alrededor de todo el mundo.

Hay grupos que trabajan para definir las reglas del espacio de las ICO para garantizar las mejores prácticas para los emisores e inversores globales:


Las agencias reguladoras están trabajando para proporcionar transparencia.

Por ejemplo, la SEC recientemente reveló planes para crear una guía en “inglés simple” para que los desarrolladores ayuden con la planificación de ofertas de token, seguros o no.

A principios de este año, la autoridad financiera de Suiza, FINMA, también publicó las directrices de para las emisiones de ICO, y sus principales prioridades son el establecimiento de leyes contra el lavado de dinero y la regulación de valores.

China anunció su plan para prohibir toda la actividad de las ICO en el año 2017, cerrando cientos de Exchanges de cirptomonedas y ofertas simbólicas.

El reciente fallo de la Corte de Arbitraje Internacional de Shenzhen indica cuán políticamente importante es para la regulación mantener el ritmo de la innovación.

Por otro lado, un proyecto único fuera de Canadá es la plataforma de lanzamiento de el OSC, un programa formado por un regulador de valores para ayudar a las empresas a superar estos desafíos.

A pesar de estos esfuerzos, todavía existen lagunas, especialmente en relación con el procesamiento comercial secundario, el mantenimiento de registros y la presentación de informes, razón por la cual muchas empresas se limitan a los inversores privados y no en los institucionales en jurisdicciones particulares.

No prepararse es prepararse para fallar:


Los tokens de seguridad pueden transformar los mercados de capital privado cuando se puedan implementar de forma segura, compatible y eficiente, evidentemente.

Debemos pensar en la solución, no en cómo se puede eludir la regulación sino en cómo se puede cumplir de una manera que no socave las eficiencias y la seguridad que brinda la tokenización, o incluso como se puede cambiar la regulación si estas no van de acorde con la innovación que puede generar estas nuevas tecnologías disruptiva.