Inicio Todas las noticias de criptomonedas Grupo de universidades españolas probará tecnología blockchain para certificar títulos

Grupo de universidades españolas probará tecnología blockchain para certificar títulos

El grupo que conforma la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE),  probará tecnología blockchain para certificar títulos, así lo informaron el pasado 10 de diciembre.

De acuerdo a la publicación, la CRUE, en colaboración con RedIris e Ibermática, lidera el desarrollo tecnológico de Red BLUE, un proyecto para el registro y validación de titulaciones universitarias y Masters con el fin de evitar su falsificación con el uso de la tecnología blockchain.

Los entes involucrados son los principales impulsores de la iniciativa Red BLUE (Blockchain en Universidades Españolas) y revelaron que este proyecto blockchain cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Red blockchain entre universidades

Según lo publicado, este proyecto marcará el inicio de la interoperabilidad en red entre instituciones académicas europeas con el propósito de evitar el fraude en los títulos universitarios y agilizar los procesos probatorios garantizando que la formación que brinda un profesional sobre su formación superior sea verdadera.

Mediante la Red BLUE los estudiantes podrán añadir un registro distribuido que aporta verificabilidad inmediata de sus títulos y se integra a su identidad digital.

Publicidad

De esa manera, avalan la veracidad de los datos aportados y salvaguardan los requerimientos de la normativa de protección de datos, según la fuente.

En ese sentido, los procesos de certificación y comprobación de titulaciones académicas serán optimizados a corto plazo con el uso de la tecnología blockchain.

Red BLUE se desprende de la plataforma ChainTalent en la que Ibermática trabaja desde el año pasado, la cual permite avanzar hacia un nuevo sistema de gestión universitaria aplicable a los procesos administrativos.

Asimismo, señalaron que en la primera fase de pruebas piloto se emitieron certificados de asistencia y de ponentes para distintos eventos organizados tanto por CRUE-TIC como por RedIRIS.

También destacan su potencial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, así como en el ámbito de la movilidad internacional de los estudiantes, según la publicación.

Criterios estandarizados para el intercambio de datos

Esta se convertiría en la primera aplicación a escala europea ya que introducen criterios estandarizados para el intercambio de datos académicos, no sólo entre universidades sino también con empresas e instituciones de la Unión Europea, señalan en el comunicado.

En dicho sistema se podrá incluir la acreditación de competencias y habilidades formativas, así como también la formación extracurricular o prácticas, brindando la posibilidad de añadir otros datos, como horas del curso, temario y capacidades adquiridas.

De igual forma, detallaron que la plataforma iría evolucionando enfocada en otros ejes relacionados a la definición del talento, como por ejemplo: la vida laboral, la trazabilidad de la propiedad y autoría de proyectos de investigación, libros, artículos, análisis y registro de las evaluaciones de desempeño, la creación de una wallet, la incorporación de identidad auto soberana (SSI) como parte de la solución o el despliegue de proyectos y servicios desarrollados dentro del ámbito de las universidades.

Universidades que utilizan tecnología blockchain

Este caso sería otro conocido del uso de blockchain por entes educativos para la validación de títulos universitarios, como el caso de Suiza, Malasia y otro instituto de España, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina la aplica en procesos administrativos.

La Universidad de St. Gallen de Suiza anunció en septiembre que estaría utilizando tecnología blockchain para que los empleadores puedan verificar la autenticidad de los diplomas de los egresados de la institución.

Publicidad

Por otro lado, el Ministerio de Educación de Malasia creó una solución blockchain para verificar certificados académicos por medio de la aplicación E-Skrol con el propósito de resolver el problema de los certificados falsos.

Mientras que el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) de España empezaría a implementar un sistema de certificación automática de credenciales de sus alumnos a través de la tecnología blockchain.

La escuela de negocios digital utiliza el sistema Electronic Academic Record (EAR), el cual permite la consulta digital del perfil académico de los alumnos del ISDI.

Por su parte, la Univesidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina anunció que estará utilizando tecnología blockchain en algunos de sus procesos administrativos, específicamente en los sistemas de gestión estudiantil. 

Imagen destacada por Pixabay / Pexels.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

QASH: interconexión y liquidez mundial para los intercambios de criptomonedas

El token QASH fue lanzado al público en una ICO el año pasado por la startup LIQUID, de Quoine, quienes lo concibieron con el...

¿Qué es Agrello (DLT)? Crea y gestiona tus documentos de forma digital

Las criptomonedas se multiplican sin cesar y entre tantas cuesta destacar, pero hay quien lo consigue. Cada año aparecen cientos de criptomonedas que hacen...

¿Cómo comprar Dash en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción La tecnología blockchain surgió junto a Bitcoin hace ya más de una década dando lugar a...

¿Qué es y cómo comprar WAX? ¡El token ideal para los amantes de los videojuegos!

Probablemente se estén preguntando: “¿qué significa WAX?” Pues se trata del Worldwide Asset eXchange y consiste en una Blockchain que ha sido...

¿Qué es OpenAnx? Lo mejor de los exchanges centralizados y descentralizados

Cambios en el sector financiero Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un lugar...
- Publicidad -