Cuando Bitcoin (BTC) llegó por primera por encima de los 10.000 $ en 2017, ya había captado la atención de los principales medios de comunicación de todo el mundo, y de las búsquedas en Google Trends.

Todas las miradas se centraron en el precio de Bitcoin después de que recuperara su precioso máximo histórico después de un mercado bajista en el que no paraba de resonar en todos los medios que la muerte de Bitcoin había llegado.

Y al igual que el ciclo actual de esta recuperación causó un interés masivo en la búsqueda de Google y en las tendencias que el buscador más grande de todos mostraba en todas las plataformas que este gigante tecnológica le daba vida.

Esta vez, casi nadie fuera del cripto mundo o del mundo financiero está hablando de Bitcoin en este momento. Este tipo de público que una vez estuvo enamorado del atractivo de una riqueza incalculable en un abrir y cerrar de ojos, y de una nueva y misteriosa tecnología creada por un genio con un seudónimo asiático, se ha olvidado de los cripto activos, y le está comenzando a prestar más atención a la tecnología que le da vida a ellos, la Blockchain.

Esta falta de interés se puede ver claramente a través de gráficos en Google Trends, donde no solo el interés no se acerca a los máximos anteriores, con ni siquiera el 50% del precio recuperado respecto a los máximos históricos de 20.000, sino que desde entonces las búsquedas han disminuido desde los máximos del mayo, cuando Bitcoin Se negoció a $ 8.000 por primera vez en este año 2019

Fuente: Google Trends, Gráfico del interés histórico en Google de “Bitcoin”

Las búsquedas de Bitcoin en Google han disminuido en el medio del “FOMO”:


Hay que recordar que a fines del año 2017, no era raro leer los consejos del cripto analista de “Everyday Joes” que ofrecían el equivalente  del “Shoeshine Boy” que Joe Kennedy utilizaba como señal de venta y el cual lo ayudó para ser el primero en detectar la burbuja de la bolsa de valores que desencadenó la Gran Depresión, a lo que él ecosistema mismo expresó en el año 2017 que “No se puede negar que Bitcoin está en una burbuja”.

La burbuja comenzó por primera vez cuando el activo explotó de nuevo por encima de su máximo histórico de más de $ 1.200, lo que demostró al mundo que no estaba muerto como reclamaban los expertos y que podría tener mérito como tecnología financiera, además de ser un sustituto digno de las monedas fiduciarias. Pero la burbuja era pequeña en ese momento, y no creció hasta más tarde cuando Bitcoin rompió por encima de los $ 5.000.

Poco después, rompió $ 10.000, y dentro de un mes estableció un máximo de $ 20.000.

Durante ese corto período de tiempo, entre $ 5.000 y $ 20.000, y antes de que Bitcoin fuera nuevamente declarado muerto por los medios de comunicación y sufriera un mercado bajista de un año de duración, la burbuja se hizo masiva e infestó al público, dentro y fuera del cripto ecosistema a través del FOMO generalizado, que tanto se ha hablado en este nuevo bull run.

Las personas que escucharon hablar de Bitcoin durante una charla sobre un tanque de enfriador de agua o que leyeron historias en el periódico acerca de los millonarios de 20 años que compraron el activo desde que fue creado en el 2009 con dinero de sus becas y mesadas, y tuvieron su curiosidad y codicia.

A todas estas personas la curiosidad, los celos, y las ganas de no perderse este autobús, los llevó a acudir a Google primero para preguntar ¿qué era este nuevo activo digital?, antes de buscar cómo comprarlo y encontrarse con firmas como Coinbase, lo que elevó el precio aún más, y el poder que tuvieron estas cripto compañías más tarde en el mercado.

Esto se muestra claramente en el gráfico de tendencias de Google de cinco años para la palabra “Bitcoin”. Comparado con entonces, la incidencia en el precio actual está generando apenas un punto en el gráfico.

Fuente: Google Trends, Gráfico del interés de los últimos 5 años en Google de “Bitcoin”

En el marco temporal de un año, Google Trends aún muestra que la tendencia está por encima de los mínimos de interés, en realidad ha comenzado a disminuir a pesar de que el precio se acerca y ahora supera los $ 10.000, un precio que la última vez provocó fuegos artificiales y la mayor atención de los medios de comunicación de todos los sectores del mundo, dentro y fuera del ecosistema financiero.

Fuente: Google Trends, Gráfico del interés de los últimos 12 meses en Google de “Bitcoin”

La mayoría de los otros marcos de tiempo más largos muestran una disminución en las Tendencias de Google, hasta que lo que parece una bandera de toro aparece al final de las graficas de 7-day.

Fuente: Google Trends, Gráfico del interés de los últimos 7 días en Google de “Bitcoin”

Para demostrar cuán precisos son los datos de Google Trends, el primer día muestra casi exactamente cuándo Bitcoin superó los $ 10.000, ya que hay un aumento correlacionado en las consultas de búsqueda de BTC, con el aumento correspondiente en sus precios.

¿Crypto Bubble No More? ¿O aún no ha comenzado?:


La falta de interés podría derivarse de dos cosas, han expresado los cripto analistas. La mayoría de los medios de comunicación y el público en general se han olvidado del Bitcoin, $ 10.000 son las noticias de ayer, y nadie se ha dado cuenta de que realmente no murió y una vez más comenzó a aumentar y lo que esto significa para esta clase de activos a largo plazo, pues estamos en presencia de lo que podríamos decir, un aumento exponencial de precios que no dependen de una burbuja llena de hype, sino del crecimiento normal en la valuación de una tecnología, tal cual como experimentó el sector tecnológico después de la burbuja de las dotcom.

Puede leer nuestra noticia sobre las semejanzas de estas dos burbujas en nuestro siguiente link.

Alternativamente, en el año 2017, nadie había oído hablar de Bitcoin y mucho menos lo había escrito en su cuadro de búsqueda de Google, o lo había comprado en una aplicación o cripto exchange.

Tal vez nunca volveremos a ver semejante aumento en el interés de búsqueda, porque ahora la gente sabe qué es Bitcoin y no necesita buscarlo, se ha convertido en un nombre familiar mucho antes de que se use con verdadera regularidad.

Por supuesto, existe la posibilidad de que Bitcoin nunca pueda volver a captar el interés de los inversores minoristas que se esfumaron “para nunca volver” cuando explotó la burbuja, los mismos inversores que causaron el aumento en Google Trends, o también podría requerir que se rompa un nivel de precios más importante: El máximo histórico anterior de $ 20.000, para que los vampiros de lambos, y con ansias de ser millonarios de la noche a la mañana vuelvan a aparecer.

Al igual que sucedió en 2017 cuando Bitcoin reclamó su precioso máximo histórico de más de $ 1.200, el verdadero mercado alcista del cripto activo primogénito comenzó. Esa fue la señal para aquellos que se habían dado cuenta de Bitcoin la última vez que el activo no era una moda, y tenía un potencial que valía la pena reconsiderar.

Bitcoin solo ha tocado los $ 10.000 y tiene poca resistencia entre él y $ 20.000, como se demostró con un descanso fácil de $ 11.000 menos de 24 horas después de que cayeran $ 10K.

¿Podríamos ver un pico similar en Google Trends lo suficientemente pronto, para demostrar que el hype puede inundar el cripto mercado de nuevo?. O es como han expresado los analistas “Crypto Bubble No More”. Aunque si vemos al final de las gráficas que Google Trends nos presenta, vemos que hay una linea punteada que demuestra un aumento repentino del intéres, pero sólo el tiempo podrá decidir donde deparará de nuevo el cripto mercado

Fuente: Google Trends, Gráfico del interés histórico en Google de “Bitcoin”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.