Bitcoin y las criptomonedas han luchado durante mucho tiempo para lograr una mayor conciencia y adopción, con mucha cobertura de los medios (comprensiblemente) centrada en el potencial de enriquecimiento de Bitcoin y su popularidad entre los delincuentes. CCN ha cumplido la meta de difundir las principales noticias desde hace 6 años.

Los sitios web dedicados a bitcoins y a las criptomonedas en general han procurado proporcionar una cobertura justa y equilibrada de la floreciente industria desde la creación de bitcoin hace 10 años.

Ahora, después de que el gigante de búsquedas Google Update Core, que se lanzó el 3 de junio, uno de los sitios de bitcoins y criptografías más grandes, CCN.com, señaló que tendrá que cerrar sus puertas digitales afectando a un equipo de 60 personas.

“Somos anti-élite, somos anti-centralización”, lema de CCN.

El sitio de noticias de criptomonedas CCN ha decidido cerrar sus puertas digitales después de experimentar una caída del 71% en el tráfico móvil debido a una actualización reciente de los rankings de búsqueda de Google. El fundador Jonas Borchgrevink publicó las noticias en su sitio diciendo :

“CCN fue fundada en el verano de 2013 como CryptoCoinsNews. Hemos estado alrededor durante seis años. Somos (¿éramos?) el sitio de noticias relacionadas con criptografía con la mayor cantidad de tráfico en todo el mundo. Aunque CoinDesk y CoinTelegraph han sido amistosos con nosotros en los últimos seis años por el puesto número 1 en Alexa.”

El sitio comenzó su vida como una fuente de noticias centrada en el cripto ecosistema y, como lo demuestran los gráficos internos publicados por Borchgrevink, disfrutó de una actividad de búsqueda orgánica sólida y de alto tráfico. Todo esto se vino abajo después de lo que Google llamó su Actualización Central de junio de 2019, una actualización que Google afirmó que estaba “diseñada para mejorar nuestros resultados”.

“La mayoría tiene pocos cambios notables, pero nos ayudan a continuar mejorando la búsqueda de manera gradual”, escribió SearchLiaison de Google el 11 de octubre de 2018.

Aparentemente, la actualización también incluyó sitios como Daily Mail, lo que llevó a Borchgrevink y otros a especular que las publicaciones conservadoras de CCN llevaron a la reducción de la actividad de búsqueda.

Borchgrevink escribió:

“Si bien CCN es imparcial como sitio de noticias, lo que significa que no hay una agenda política del comité editorial, hemos permitido todo tipo de opiniones de periodistas y escritores invitados. Desde el extremo izquierdo al extremo derecho. Muchos de nuestros Op-Ed políticos han sido “Pro-Trump”. Recuerde: Somos principalmente un sitio de noticias centrado en criptografía. Las criptomonedas comenzaron con Bitcoin en 2009 como una acción contra el colapso financiero y el poder similar a un cartel que poseen los bancos y la FED (que es de propiedad privada). Bitcoin está, o al menos se suponía que estaba, DESCENTRALIZADO. Somos fieles a la comunidad criptográfica con nuestro lema: Somos anti-élite, somos anti-centralización.”

Además de los problemas de CCN, el especialista en noticias de blockchain CoinDesk ha experimentado una caída del 34,6%, según Sistrix, una compañía de datos que rastrea la visibilidad del sitio web en Google.

Mientras tanto, otra publicación importante de bitcoins y criptomonedas, CoinTelegraph experimentó una caída del 21,1% en dispositivos móviles y un administrador de sitios web en la publicación de bitcoins y criptografía U. today se quejó de “los mismos problemas” en un foro de webmaster de Google.

La repentina caída en el tráfico a los sitios web de bitcoins y criptomonedas ha hecho que los editores se cuestionen si este fue un intento intencional de socavar su cobertura del sector de las criptomonedas.

“La respuesta es sí y no”, escribió el fundador de CCN, Jonas Borchgrevink, anunciando el cierre del sitio en una larga publicación en el blog donde también llamó a la industria del periodismo a resistir los intentos de Google de “controlar el consumo de noticias del mundo” y un futuro “Googlémocracy”

“Si bien todos los principales sitios enfocados en criptografía han sido afectados por la Actualización Básica de junio de 2019 de Google, otros sitios que no están asociados con las criptomonedas han experimentado un impacto sorprendentemente similar”.

“Hemos intentado descubrir por qué nuestras historias ya no son visibles en Google al solicitar orientación en el Foro de Webmasters de Google. Si bien apreciamos la ayuda de los expertos del Foro de Google, sus teorías de por qué Google ha decidido básicamente “cerrar” CCN no parece ser del todo exacto. ¿Por qué los arreglos simples serían la causa de la inmensa caída de la lista de Google, cuando otros sitios similares experimentan el mismo retroceso”, preguntó Borchgrevink?

Borchgrevink escribe:

“Si Google piensa que CCN, de repente, literalmente, de la noche a la mañana, es malo, ¿por qué no nos da la oportunidad de entender por qué y nos da una manera de cambiar antes de cualquier actualización importante? En su lugar, nos patean los dientes durante la noche sin conocimiento de lo que hemos hecho mal, lo que afecta a un equipo de más de 60 personas. Se evaporan 6 años de trabajo”.

“Personalmente llamo a las organizaciones de medios de todo el mundo para luchar contra esta horrible práctica de Google, que básicamente puede, con un chasquido de sus dedos, decidir quién prosperará y quién morirá en cuestión de minutos”, agregó Borchgrevink.

En general, Borchgrevink insistió en que Google no reveló cómo la última actualización podría afectar a algunos sitios de noticias antes de implementar los cambios. Incluyó una lista de demandas, incluido un aviso de tres meses a los webmasters, una explicación de si los sitios pueden perder más del 20% del tráfico debido a una nueva actualización, y la participación de los gobiernos nacionales para crear grupos de trabajo apolíticos para examinar los cambios de búsqueda en los países donde Google es el principal motor de búsqueda.

Borchgrevink agradeció a los lectores de CCN por su lealtad durante sus seis años de informes criptográficos y expresó sus mejores deseos de que otras organizaciones de medios se mantengan a flote a pesar del cierre de CCN.

Mientras tanto, un estudio controvertido esta semana descubrió que Google ganó $ 4.7 mil millones en publicidad de contenido de noticias el año pasado.

El estudio de News Media Alliance descubrió que entre el 16% y el 40% de los resultados de búsqueda de Google son contenido de noticias con ingresos provenientes de su distribución de contenido de noticias, solo $ 400 millones menos que los $ 5,1 mil millones que la industria de noticias de EE. UU. al año.

“Los editores de noticias deben continuar invirtiendo en periodismo de calidad, y no pueden hacerlo si las plataformas toman lo que quieren sin pagar por ello”, dijo David Chavern, presidente de la alianza, en una declaración adjunta. “La información quiere ser libre, pero los reporteros necesitan que se les pague”.

Sin embargo, algunos han criticado el estudio, sugiriendo que sus cifras son inexactas.

“Google no monetiza Google News”, escribió Jeff Jarvis a través de Twitter, profesor de periodismo y presentador del programa de Internet This Week en Google. “Cuando [Google] gana dinero con las noticias, sirve anuncios en los sitios de los editores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.