Inicio Noticias Gobierno de Perú anunció lanzamiento de laboratorio digital

Gobierno de Perú anunció lanzamiento de laboratorio digital

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú anunció la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado, así lo informó un medio local el pasado 14 de octubre.

De acuerdo a la publicación, el laboratorio digital tiene el objetivo de cocrear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales con las entidades públicas, la academia, la sociedad civil y el sector privado, involucrando directamente a los ciudadanos.

En ese sentido, la secretaría por medio del laboratorio se encargará de promover el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, inteligencia artificial, blockchain, big data, internet de las cosas, impresión 3D, robótica, ciencia de datos, ciudades inteligentes, aprendizaje de máquinas u otros, en el despliegue de proyectos de gobierno y transformación digital, garantizando el uso ético de los datos y la privacidad en el entorno digital, según la fuente.

El laboratorio de encargará de promover el uso de las tecnologías emergentes, como la blockchain. Imagen: geralt.

Además señalaron que el laboratorio estará a cargo de la PCM, mediante la Secretaría de Gobierno Digital, referida en la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital Nº 003-2019-PCM/Segdi, la cual se encargará de emitir normas, directivas y lineamientos necesarios para la implementación y desarrollo de acciones del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado Peruano, explica la fuente.

Publicidad

Según el comunicado, la creación del laboratorio digital buscará «fortalecer la transferencia de conocimientos en el uso de metodologías ágiles en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Informática para el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la cocreación de servicios que satisfagan las necesidades ciudadanas, a fin de lograr los objetivos del Gobierno y la transformación digital del país».

La institución, a su vez, se encargará de crear equipos multidisciplinarios para la cocreación de plataformas y soluciones digitales u otros proyectos de tecnologías digitales que coadyuven al desarrollo del bienestar social y económico de los ciudadanos, expresa el comunicado.

El laboratorio también impulsará la creación de equipos de trabajo para desarrollar plataformas y soluciones digitales. Imagen: StartupStockPhotos.

De igual manera, destacan que la normativa indicada faculta al laboratorio para promover la participación de integrantes de la sociedad civil, la academia u otros actores en los procesos de codesarrollo, codiseño y cocreación de plataformas digitales, soluciones tecnológicas orientadas al fortalecimiento de los servicios digitales, políticas digitales e incubación de proyectos con tecnologías emergentes enfocados en el bienestar de los ciudadanos.

Señalan que la creación del laboratorio está justificada en el Decreto Legislativo N° 1412 donde se aprueba la Ley de Gobierno Digital y en el Reglamento de Organización y Funciones de la PCM aprobado mediante el Decreto Supremo N° 022-2017-PCM.

Al mismo tiempo, está sustentada bajo en el Decreto Supremo N° 033-2019-PCM que crea la Plataforma Digital Única del Estado Peruano y que establece disposiciones para el desarrollo del gobierno digital, y también bajo el Decreto Supremo N° 118-2018-PCM, donde declaran de interés nacional el gobierno digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial, según la fuente.

La creación del laboratorio está sustentada bajo en el Decreto Supremo N° 033-2019-PCM que establece la creación de la Plataforma Digital Única del Estado Peruano. Imagen: TheDigitalArtist.

Laboratorios dedicados a las tecnologías disruptivas

Las tecnologías disruptivas, entre ellas la tecnología de cadenas de bloques, se han convertido en una solución para muchas organizaciones que buscan mejorar sus procesos y ahorrar costos.

No sólo en Perú, sino también en otros países, existen instituciones que han presentado proyectos para crear sus propios laboratorios digitales con el fin de trabajar bajo la investigación, desarrollo y las aplicaciones de las mismas, tal como ocurrió en China o en la India.

En octubre del año pasado, fue informado que el mayor grupo de periódicos de China lanzaría un laboratorio Blockchain. El ala de capital de riesgo de People’s Daily Online, el periódico oficial del Partido Comunista de China firmó un acuerdo para una asociación estratégica en un laboratorio de cadena de bloques. La noticia salió a la luz en octubre, donde explicaron que People Capital había firmado un acuerdo con Xunlei Limited, con sede en Shenzhen.

Publicidad

El acuerdo establece que usarán la tecnología blockchain para la innovación y para potenciar a la economía china y al mundo en general. Además, según los términos del acuerdo, las dos empresas construirían un laboratorio de “innovación tecnológica” en el People Capital’s Blockchain Research Institute.

En la India, crearon el Laboratorio Forense Cibernético Nacional, que cuenta con una unidad específica para criptomonedas. Imagen: 1966666.

Por otro lado, en febrero se informó la celebración de la mano del Ministro de Interior de la India, Rajnath Singh, la inauguración del Laboratorio Forense Cibernético Nacional,  creado con la finalidad de tratar los delitos cibernéticos, incluyendo los fraudes con criptomonedas.

El laboratorio, ubicado en la ciudad india Dwarka, cuenta con una unidad dedicada al análisis forense ligado a las criptomonedas:

Los laboratorios cibernéticos forenses incluyen unidades como los laboratorios de memoria forense, el laboratorio de mejora de imágenes, el laboratorio de redes forenses, el laboratorio de malware forense, el laboratorio de criptomoneda forense, el disco duro dañado y el laboratorio avanzado de análisis forense móvil“, expresa el comunicado.

Imagen destacada por PublicDomainPhotography / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Keep Network (KEEP)? Toda la información que necesitas

Keep Network es una capa de privacidad para Ethereum gracias a la cual los smart contracts son capaces de aprovechar todo el poder de su...

¿Qué es un STO? Entiende que es una Oferta de Token de Seguridad

Con la Tecnología Blockchain y las criptomonedas han surgido un número importante de nuevos términos que son necesarios para conseguir comprender cómo...

¿Qué es y cómo comprar Zcoin (XZC)? Anonimato – Blockchain sin historial de transacciones

¿Qué es Zcoin? Es un proyecto blockchain y criptomoneda que permite que los usuarios realicen transacciones anónimas y de forma escalable....

Hacia el 2021, una red Ethereum más verde y escalable es posible

Para redes como Ethereum, el tema de la escalabilidad es algo vital para su desarrollo futuro y la adopción masiva de su moneda. Aunque...

¿Cómo comprar Maker (MKR)? Todo lo que necesitas saber

La volatilidad de las criptomonedas no agrada a todos. Muchos la utilizan a su favor e invierten en ella con fines especulativos,...
- Publicidad -