Desgraciadamente, los últimos meses hemos hablado de Japón en el cripto ecosistema gracias a sus malas noticias, pero esta no es la ocasión, ya que el mismísimo gobierno nipón planea crear un cripto proyecto similar a la empresa que presta los servicios de procesamiento de pagos internacionales como lo es SWIFT, pero los Japoneses usarían las criptomonedas para ganarle la batalla a SWIFT.

Hemos venido hablando en nuestros más recientes artículos de la tendencia negativa a que los cripto exchanges japoneses se han venido enfrentando desde hace años gracias a los constantes hackeos, y que la FSA aún obligando a las cripto compañías a mejorar su seguridad estos sucesos desgraciadamente han seguido ocurriendo.

Puede ver el último hackeo a una critpo exchange de Japón en el siguiente link.

Pero esta vez, según fuentes oficiales cercanas a las instituciones reguladoras en Japón, el gobierno está configurando un plan de acción para crear una alternativa a SWIFT, o international interbank system for transmitting information and payments, a corto y mediano plazo, pero usando el poder de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas reguladas.

Dicha fuente oficial alega que el cripto proyecto estará supervisado el “Grupo de Acción Financiera” (GAFI), para así cumplir con las más duras regulaciones de anti lavado de dinero de KYC, las cuales han sido actualizadas en la última reunión del G20 por la misma GAFI, en la cual los 20 países que formaron parte han firmado los nuevos estándares regulatorio.

Puede ver nuestra noticia sobre el GAFI y el G20 en nuestro siguiente link.

Aunado a esto, la fuente ha afirmado que la petición del gobierno japonés para que GAFI vigile el proceso de creación de la nueva cripto solución se llevó a cabo en la mismas reuniones del G20.

Todavía no estará claro como funcionara esta red de pagos internacional con bases en la tecnología de las criptomonedas, pero sin duda el plan del gobierno japonés es bastante arriesgada.

Será el proyecto de Japón el fin de SWIFT y Ripple:


Mientras tanto, muchos cripto usuarios de todo el mundo, específicamente de Japón, han encendido las cripto redes sociales, haciendo la siguiente reflexión.

“Estamos interesados en saber si ¿este nueva solución se convertirá en una alternativa al proyecto de Ripple y su cripto moneda XRP?”. Está siendo lo más leído.

En paralelo y al otro lado de la (cripto) moneda, los mismos usuarios de las criptomonedas que no creen en Ripple han expresado:

“Ya era hora de que alguien serio, que no fuese Ripple, pensara en esto. SWIFT está desactualizado y hay una gran necesidad de todo el mundo de sustituirlo, los bancos lo saben ya que sus ganancias podrían ser más altas si utilizaran las criptos, al mismo tiempo que los tiempos fuesen casi instantáneos”. Escribió el usuario BigDog en Twitter.

Como hemos expresado anteriormente en bitcoin.es, los desarrolladores principales de Ripple han declarado que las intenciones más grandes del equipo es superar al sistema de pagos tradicional y obsoleto de SWIFT, puede ver esta publicación en el siguiente link.

¿Por qué Japón se ha puesto manos a la obra con esto?:


Por los momentos los planes más detallados de cómo se llevará a cabo el cripto proyecto japonés, pero según la fuente oficial que el plan ya ha sido aprobado por el Ministerio de Finanzas y la famosa y controversias Agencia de Servicios Financieros (FSA), ambas instituciones gubernamentales y regulatoria de Japón.

Hasta ahora tanto la FSA como el ministerio japonés se han negado a darle declaraciones a cualquier medio de noticias respecto a este tema.

Japón es un país que se ha quedado un poco estancado en su senda de crecimiento económico y social, por ende cualquier proyecto, y más el de las criptomonedas que está generando una gran demanda en el país asiático,  que genere una evolución, y una disrupción hacia el futuro ha ayudado a los nipones desde tiempos de post segunda guerra.

En el el año 2017, Japón se convirtió en el primer país del mundo que creó y desarrolló las regulaciones para normal el intercambio de cripto activos a nivel nacional.

Hoy en día el tigre asiático sigue buscando el perfecto encaje de las criptomonedas en el sistema legislativo, y la base que han utilizado hasta ahora, con algunos cambios, está diseñada para incentivar las regulaciones locales en el campo del trading y exchange de criptomonedas.

 

Sin duda hasta ahora, la experiencia japonesa de la autorregulación debería ser usada como un ejemplo de progreso para otros países que tienen una visión más ortodoxa del tema. Una apuesta por este tipo de regulación puede hacer que las jurisdicciones en todo el mundo sean más atractivas para los millones de $ que hay circulando en el cripto ecosistema, que buscan una sitio amigable para desarrollar tanto sus cripto proyectos como los de la tecnología Blockchain.

Japón busca ganarle la partida a la Isla de Malta:


El gobierno de Tokio, sigue presionando para garantizar la seguridad en el mundo de los cripto activos, (aunque siguen ocurriendo los cripto hacks), con la esperanza de aprovechar la nueva industria financiera “alternativa” para estimular el frío crecimiento económico de Japón (al menos para sus estándares).

Todavía no está nada claro si la nueva red de pagos basada en la criptomonedas encontrará resistencia por parte de los usuarios de todo el mundo, dado que las criptomonedas han ganado tracción en parte por su naturaleza no regulada, y es esa misma falta de claridad la que preocupa a los gobiernos y bancos centrales por todo el globo, pero sin dudas este importante país asiático se mueve hacia la dirección correcta.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.