Los planes de Facebook para lanzar una nueva moneda digital global generaron una respuesta inmediata de los reguladores el martes, y el Grupo de las Siete naciones (G7) dijo que establecería un foro de alto nivel para examinar los riesgos de dichas monedas para el sistema financiero.

Reuters informa el viernes que el gobernador del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, indicó que el grupo de trabajo de Crypto estaría encabezado por el miembro de la junta del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, y analizaría cómo se regulan las criptomonedas para evitar el lavado de dinero y otros problemas.

El movimiento probablemente estaba siendo estudiado, con el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, el martes expresando su preocupación de que Libra podría crecer para reemplazar las monedas tradicionales, y pidiendo a los gobernadores del banco central del G7 que preparen un informe sobre el proyecto de Facebook para su reunión de julio.

“Está fuera de discusión” que se permita a Libra “convertirse en una moneda soberana”, dijo Le Maire en ese momento. “No puede y no debe suceder”.

En los comentarios de hoy, Villeroy dijo que Francia pretende ser “abierta a la innovación” pero firme en la regulación.

La noticia se produjo después de que Facebook reveló los detalles de una nueva moneda, llamada Libra y respaldada por más de dos docenas de compañías y grupos, desde Visa y Mastercard hasta Vodafone y Uber. Facebook dijo que la moneda estaría respaldada por activos duros, una canasta de monedas y valores para garantizar la confianza y un valor estable. Los usuarios podrían realizar transferencias internacionales de dinero casi instantáneas y casi gratis desde sus teléfonos móviles.

Villeroy también dijo que aún debe definirse el concepto de stablecoin para los reguladores.

En respuesta, Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que el control internacional se aplicaría a los planes de Facebook y que el Banco de Inglaterra recibió las ambiciones “con la mente abierta” pero no “con la puerta abierta”. El Sr. Carney dijo en una reunión de banqueros centrales en Portugal que si Facebook lograba atraer usuarios “instantáneamente se volvería sistémico y tendría que estar sujeto a los más altos estándares de regulación”.

De acuerdo con personas familiarizadas con la situación, el BoE, el Tesoro del Reino Unido y la Autoridad de Conducta Financiera ya han mantenido discusiones tripartitas detalladas sobre las ambiciones y consecuencias de Facebook en el panorama regulatorio y político del Reino Unido.

Benoît Cœuré, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo y uno de los principales candidatos para suceder a Mario Draghi como presidente del BCE, se encargará de coordinar el grupo de trabajo del G7, con el primer informe previsto en un mes.

El grupo “examinará una serie de desafíos planteados por el surgimiento de monedas estables, incluso en el frente regulatorio”, afirmó la carta, que no destacó a Libra. Detalló “riesgos de estabilidad financiera (posibles consecuencias sistémicas del uso generalizado de monedas estables, protección al consumidor y problemas de derrame y vigilancia)”, así como “problemas de transmisión de la política monetaria (efectos de sustitución con moneda de curso legal, posibles pagos de intereses sobre monedas estables y relación con la tasa de interés oficial)”.

El Comité Senatorial de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de los EE. UU. celebrará una audiencia el 16 de julio sobre Libra.

El miembro alemán del Parlamento Europeo, Markus Ferber, también pidió un escrutinio, diciendo que las empresas “no deben tener permitido operar en un nirvana regulatorio cuando introducen monedas virtuales”.

El G7 es un grupo de las economías avanzadas más ricas según lo definido por el FMI. Actualmente incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Francia tiene actualmente la presidencia continua del grupo.

La rápida ola de escrutinio por parte de los reguladores y los responsables de la formulación de políticas será un golpe para Facebook, que esperaba un toque reglamentario ligero.

El grupo de tecnología ya está siendo criticado por reguladores y políticos de todo el mundo en relación con el manejo de datos personales, entre otras cuestiones. Facebook dijo en sus documentos de lanzamiento el martes: “El éxito de esta empresa depende de su integración confiable y segura con el sistema financiero existente. Los gobiernos del mundo, específicamente las autoridades regulatorias y de aplicación de la ley, son socios esenciales en este esfuerzo”.

Si desea indagar con mayor profundidad sobre las características y propiedades de Libra, le invitamos a seguir el enlace que hemos preparado para usted.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.