Inicio Noticias Funcionarios de ciberseguridad de Estados Unidos y Reino Unido advierten sobre aumento...

Funcionarios de ciberseguridad de Estados Unidos y Reino Unido advierten sobre aumento de estafas relacionadas con el coronavirus

Funcionarios de ciberseguridad de los Estados Unidos emitieron un informe, conjuntamente con funcionarios del Reino Unido, el 08 de abril donde advierten sobre el aumento de estafas relacionadas con el coronavirus.

Según la publicación, el aviso del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) y de la Agencia de Infraestructura y Seguridad Cibernética de los Estados Unidos (CISA) instó a la precaución, al considerar un aumento en las estafas desde que estalló la pandemia.

De acuerdo al reporte de Decrypt, Bryan Ware, director asistente de seguridad cibernética de CISA, expresó en un comunicado:

«Los malos actores están utilizando estos tiempos difíciles para explotar y aprovechar el público y los negocios».

A pesar de que han aumentado las estafas, los niveles de delito cibernético no han aumentado, entendido esto como un cambio de táctica por parte de los cibercriminales.

Publicidad

Según el aviso de los funcionarios, los estafadores se encuentran imitando lugares de trabajo remotos, como Zoom, para explotar la creciente demanda de soluciones de trabajo desde el hogar. En lugar del software, las víctimas engañadas descargan un malware.

Las estafas por correo electrónico también fueron señaladas en el reporte e indicaron que los mensajes enviados por los piratas informáticos simulaban provenir de funcionarios de salud, engañando a las personas para que divulguen información personal.

Las tácticas de phishing las llevan a cabo de forma similar a través de mensajes de texto, atrayendo a las víctimas con historias de grandes ganancias financieras. 

Ahora, con un aumento en los paquetes de apoyo de coronavirus en todo el mundo, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios señalados ​​de repartir ayuda financiera, solo para redirigir a las víctimas a un sitio de phishing, según la fuente.

Cabe destacar que el pasado 12 de marzo entes reguladores del mercado financiero en el Reino Unido y Malta advirtieron que los estafadores se están aprovechando del susto del coronavirus, y algunas de sus estafas son una amenaza directa para los inversores locales.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido pudo identificar diferentes estafas que se infiltran en las bandejas de entrada de correo electrónico de los británicos, incluidas las pólizas de seguro, las transferencias de pensiones y las oportunidades de inversión de alto rendimiento, como las criptomonedas.

Hace unas semanas, fue informado que en varios condados del Reino Unido habían aumentado los fraudes y extorsiones en criptomonedas relacionados con el coronavirus.

Los residentes de los condados Pembrokeshire, Lancashire y Norfolk fueron bombardeados con mensajes de texto de phishing y correos electrónicos con estafadores suplantados como funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Recientemente, el buscador DarkOwl en la Dark Web publicó un informe donde señalaron que se han multiplicado las estafas relacionadas con listas de «vacunas» COVID-19 y muestras virales de coronavirus.

En el informe de DarkOwl destacan que no sólo se consiguen ofertas de falsas vacunas contra el coronavirus sino que también pudieron detectar un aumento considerable en los listados de muestras virales, y que los productos se podían pagar con bitcoin (BTC).

Publicidad

En su informe concluyeron que si bien las listas relacionadas con COVID-19 han estado en alza, no hay un aumento claro en los registros generales del mercado de redes oscuras, es decir, que los mercados en la dark web no están creciendo sino que están evolucionando para adaptar sus productos y atraer a una clientela paranoica.

Por otro lado, Rob Lefferts, vicepresidente corporativo de seguridad de Microsoft 365, recientemente emitió un comunicado en un blog en relación al tema, donde expresó:

«Los atacantes de repente no tienen más recursos que están desviando para engañar a los usuarios; en cambio, están cambiando su infraestructura existente, como ransomware, phishing y otras herramientas de entrega de malware, para incluir palabras clave COVID-19 que nos hacen hacer clic».

Luego de realizar un análisis a millones de correos electrónicos de phishing, Microsoft reveló que 60,000 mensajes incluían malware relacionado con el coronavirus. Lefferts agregó:

«Nuestros datos muestran que estas amenazas temáticas de COVID-19 son recauchutados de ataques existentes que se han modificado ligeramente para vincularse a esta pandemia. Esto significa que estamos viendo un cambio de señuelos, no un aumento en los ataques».

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Hacia el 2021, una red Ethereum más verde y escalable es posible

Para redes como Ethereum, el tema de la escalabilidad es algo vital para su desarrollo futuro y la adopción masiva de su moneda. Aunque...

¿Qué es Aeternity (AE)?

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de...

¿Qué es Insolar (INS)? La constructora de redes empresariales

Insolar (INS) es un proyecto que está tratando de desarrollar redes comerciales distribuidas que utilizarán nuevas innovaciones en la tecnología Blockchain para hacerlas seguras...

¿Transferir dinero por Whatsapp es posible? Con su propia criptomoneda Sí

Seguramente muchos ya se lo estaban oliendo. ¿Será que Whatsapp iba a quedarse atrás? ¿Cuál es la red social que no tiene o no...

¿Cómo comprar Bitcoin Cash en 2020? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...
- Publicidad -