Inicio Actualidad Ford Motors e IBM trabajan en solución Blockchain contra el trabajo infantil

Ford Motors e IBM trabajan en solución Blockchain contra el trabajo infantil

Comprender el verdadero potencial de la tecnología Blockchain solo se hace evidente cuando se aplica a la solución de un problema de la vida real, y más aun, las masas entienden la importancia de las redes de cadenas de bloques cuando se soluciona un problema real mundial.

A medida que los conductores cambian sus automóviles a gasolina por vehículos eléctricos, ha surgido una gran demanda de cobalto, un mineral que se utiliza en las baterías de iones de litio para impulsar una amplia gama de productos como computadoras portátiles, dispositivos móviles y automóviles eléctricos.

La batería típica de un automóvil eléctrico requiere hasta aproximadamente 10 kilogramos de cobalto y una computadora portátil estándar requiere alrededor de 300 gramos de dicho mineral.

Según un informe de Morgan Stanley, para el año 2026, se espera que la demanda de cobalto se multiplique por ocho, especialmente para su uso en vehículos eléctricos y dispositivos de consumo masivo, en su mayoría por los dispositivos IoT.

Publicidad

Sin embargo, la alta demanda de cobalto ha arrojado luz sobre una preocupación importante en torno a la producción no ética del mineral.

La mayor parte del cobalto del mundo proviene de la República Democrática del Congo, un país plagado de inestabilidad política, opacidad legal y por sobre todo, y lo que será relativo a este articulo, el trabajo infantil en sus minas minerales.

Sin embargo todo lo anterior, más del 60 % de la oferta mundial de cobalto se extrae en el «cinturón de cobre» de las provincias del sudeste de la República Democrática del Congo.

Según Darton Commodities Ltd., una compañía de investigación con sede en Londres que se especializa en cobalto, al menos el 20% de este suministro lo extraen locales, como niños. El resto es producido por minas industriales con cierto tipo de estandarización y regulaciones.

Por supuesto, se han hecho intentos para rastrear la cadena de suministro de cobalto para garantizar que las empresas no estén utilizando cobalto extraído en forma infantil en la fabricación de baterías de iones de litio.

Sin embargo, aún quedan muchos desafíos, ya que se debería monitorear un número gigante de sitios con minas informales y, de manera precisa, los datos electrónicos deberían ser transmitidos desde áreas remotas, todo dentro de las fronteras de un país en donde actualmente no existe la ley.

Una solución que no toma en cuanta las fronteras, ha llegado la tecnología Blockchain a la lucha:


Para garantizar el abastecimiento responsable de cobalto extraído industrialmente, Ford Motor Company ha unido fuerzas con Huayou Cobalt, IBM, LG Chem y RCS Global para usar la tecnología Blockchain para rastrear y validar minerales con un origen ético, la cual principalmente no haya sido extraído por mano de obra infantil, e incluso esclava.

Publicidad

“Seguimos comprometidos con la transparencia en toda nuestra cadena de suministro global. Al colaborar con otras industrias líderes en esta red, nuestra intención es utilizar tecnología de punta para garantizar que los materiales extraídos para la fabricación de nuestros vehículos ayuden a cumplir nuestro compromiso de proteger los derechos humanos y el medio ambiente”. dijo Lisa Drake, vicepresidenta de compras globales y operaciones de tren motriz para Ford Motor Company.

Construido sobre la base de la Plataforma IBM Blockchain y con tecnología Hyperledger Fabric de la Fundación Linux, el proyecto busca demostrar cómo los materiales en la cadena de suministro se producen, intercambian y procesan de manera responsable.

El objetivo general es crear una red abierta al público y otros socios de la industria minera y automotriz para rastrear y validar minerales y otros materiales para la industria automotriz y electrónica de consumo masivo, los cuales están medio de una explosión de demanda que según los informes se irá incrementando año tras año.

“Con la creciente demanda de cobalto, este grupo se ha unido con los objetivos extremadamente claros para ilustrar cómo se puede usar la tecnología de cadena de bloque pública para una mayor seguridad en torno a la sostenibilidad social y ambiental en la cadena de suministro de la minería. El trabajo inicial de estas organizaciones se utilizará como un precedente para que esta solución se extienda hacia el resto de las industria aún más para ayudar a garantizar la transparencia en los materiales que entran en nuestros bienes de consumo, en el mundo desarrollado” dijo Manish Chawla, gerente general de la industria mundial de productos a gran escala para IBM.

El grupo, que incluye participantes de cada etapa principal de la cadena de suministro, desde la mina hasta el usuario final, comenzará con un programa piloto centrado en el cobalto, que ya está en marcha y se espera que esté completo a mediados de este año 2019.

Después de esto, las organizaciones involucradas explorarán la creación de una plataforma de cadena de bloques abierta que podrá ser utilizada en toda la industria para rastrear y validar una gama de minerales utilizados en muchos productos de consumo final, sobre todo el tecnológico.

De la mina al mercado de manera ética y transparente, la Blockchain muestra todo su potencial:


La tecnología Blockchain fue presentada en un escenario de abastecimiento simulado, para mostrar el valor y el poder de este plan piloto basado en la cadena de bloques.

Publicidad

El escenario comienza con el cobalto producido en la mina industrial de Huayou en la República Democrática del Congo. Luego se rastreará el mineral a medida que viaja desde la mina hacia la fundición, y luego de aquí a la planta de cátodos y baterías de LG Chem en Corea del Sur, y finalmente a una planta de Ford en los Estados Unidos.

Se creará una “autopista” de auditoría inmutable en la cadena de bloques, que incluirá los datos correspondientes para proporcionar evidencia de la producción de cobalto desde la mina hasta el fabricante final.

Por último, los participantes en la red serán validados según los estándares de abastecimiento responsable desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

“Como validador de la red, aportaremos nuestra vasta experiencia trabajando en el suministro responsable en todas las etapas de la cadena de suministro en todo momento. Nuestro esfuerzo colectivo permite a las empresas participantes en esta asociación avanzar desde la gestión de riesgos dirigida por el hombre a la generación de impacto guiada por la tecnología de una manera altamente eficiente y rentable.

Aumentando la experticia y la experiencia humana crucial en este tipo de recolecta de información, esta es una demostración del uso de la tecnología para el bien, empoderar a las comunidades vulnerables y proteger el medio ambiente. Estamos orgullosos de ser un miembro de esta red «, dijo el Dr. Nicholas Garret, CEO del grupo en RCS Global.

Tradicionalmente, los mineros, fundidores y compañías especializadas en el consumo se han basado en auditorías de terceros para establecer el cumplimiento de los estándares que la industria generalmente acepta en otros países o continentes.

Junto con estas evaluaciones, la tecnología Blockchain ofrece una red de participantes validados y datos inmutables que, en última instancia, podrán ver todos los participantes de la red autorizados en tiempo real.

Además, la red de cadena de bloques también se puede utilizar para ayudar a los participantes de la red a abordar sus requisitos particulares de cumplimiento.

Según Chawla, el punto clave es considerar este proyecto como la primera cadena de suministro de minerales del mundo:

“La intención de esto es convertirse en una red de Blockchain abierta y democrática a todas las redes de la cadena de suministro que estén compuestas por compañías que enfrentan cara a cara las necesidades de sus consumidores y que se sienten presionadas a cumplir con las pautas establecidas por la OECD”.

Además, si bien el enfoque inicial de este proyecto basado en la tecnología Blockchain es en los mineros a gran escala o LSM, también es un objetivo importante del grupo es ayudar a aumentar la transparencia en la minería artesanal y en pequeña escala o ASM.

Esto permitirá a estos operadores pequeños vender sus materias primas en el mercado global, como si fueran grandes compañías mientras cumplen con sus requisitos de responsabilidad internacionalmente ratificado.

La red también puede ayudar a los operadores de ASM a asociarse con proveedores de datos reconocidos internacionalmente y, en última instancia, unirse a una red de participantes validados basada en la Blockchain.

El programa piloto también explorará el uso de incentivos o beneficios financieros para los ASM y sus comunidades locales afectadas por la minería a gran escala.

“Queremos permitir que las empresas de pequeña escala que siguen prácticas de minería responsables tengan la oportunidad de unirse a una red que garantice un mercado para el cobalto responsable o mejor .La intención a largo plazo aquí es fomentar y permitir una plataforma que permita a toda una industria participar en una economía global, a medida que el mundo se mueve hacia dispositivos y vehículos eléctricos», dijo Chawla.

El mercado global de la minería y los metales preciosos y no preciosos es de 1,8 billones anualmente, y ha sufrido ineficiencias debido a procesos manuales basados ​​en papel y la falta de transparencia entre los participantes de la cadena de suministro.

La tecnología Blockchain ayuda a resolver esto al proporcionar un libro mayor compartido para crear una vista única en tiempo real de las transacciones y los datos en toda la cadena de suministro que pueden ver todos los participantes autorizados.

Desafíos aún mayores en el porvenir:


En última instancia y a futuro, hay planes para extender este plan piloto más allá del cobalto y para rastrear la cadena de suministro de otros metales para la fabricación de baterías y otras materias primas, incluyendo tántalo, estaño, tungsteno y el oro.

Las industrias que se han enfocado en esta solución incluyen la electrónica automotriz, aeroespacial y de defensa, y la electrónica de consumo masivo.

También existe la idea de establecer una junta de gobierno que represente a los miembros de estas industrias, para ayudar a garantizar aún más el crecimiento, la funcionalidad y el compromiso de la plataforma con los principios democráticos.

Sin embargo, aún quedan por solventar grandes desafíos. Según Chawla, uno de los principales desafíos es verificar de dónde provienen estos minerales.

Por ejemplo, una vez que los minerales se procesan y otras fuentes de cobalto se mueven a través de la cadena de suministro, la misma cadena de suministro debe poder verificar la prueba de que cada mineral proviene de ciertos lugares.

El otro desafío es que las organizaciones colaboren con las agencias del gobierno local para hacer que esto sea más una red de marcas reconocidas internacional, de modo que las prácticas ilegales como el trabajo infantil se planteen desde el punto de vista de la cadena de suministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es AVAX?, ha nacido otra asesina de Ethereum

El ecosistema criptográfico a menudo debate sobre cuál es la Blockchain que surgirá como el "asesino de Ethereum".

¿Qué es el Status (SNT)? Acceda a las dApps de Ethereum con su smartphone

Cada día la tecnología está más presente en nuestras vidas, y sí, posiblemente en muchos aspectos nos facilite las cosas. Nos encontramos con varias...

¿Qué es y cómo comprar Fusion (FSN)? Una blockchain para todos los smart contracts

Fusion tiene como visión principal construir una plataforma pública de varias capas con la intención de que todas sus funciones...

Mikado (MKT) – Nuevo Crypto Exchange estabilizador de precio de tokens

Con la finalidad de ayudar a las startups de blockchain a estabilizar los precios de sus tokens, Anton Rosenberg, ex director de proyectos especiales...

¿Qué es y cómo comprar Ampleforth (AMPL)? Toda la información

 ¿Qué es Ampleforth?   Ampleforth es un proyecto blockchain y criptomoneda open source construido en la blockchain de Ethereum aunque independiente a ella, incluso es compatible...
- Publicidad -