Floyd Mayweather y DJ Khaled pagan multa por la estafa de Centra ICO a la SEC

0

El boxeador Floyd Mayweather Jr y el productor musical DJ Khaled pagarán miles de dólares a la SEC para resolver los cargos que violaron las leyes financieras de los Estados Unidos.

Dos patrocinadores famosos de la infame oferta inicial de monedas de Centra (ICO), en particular la invicta leyenda del boxeo Floyd Mayweather y DJ Khaled, acaban de acordar un acuerdo con la Comisión de Valores (SEC). El acuerdo hará que las dos celebridades paguen multas que suman colectivamente más de $ 750.000.

El regulador financiero estadounidense dijo que los hombres no revelaron los pagos que recibieron para promover ciertas inversiones en criptomonedas.

Mayweather no reveló que había recibido $ 300.000 de tres emisores de ICO diferentes, incluidos $ 100,000 de Centra Tech. Khaled no reveló un pago de $ 50.000 de la misma compañía.

“Las órdenes de la SEC encontraron que Mayweather no reveló los pagos promocionales de tres emisores de ICO, incluyendo $ 100.000 de Centra Tech Inc.” se lee en el comunicado.

Como resultado, esto debería ser una advertencia severa para las figuras de alto perfil que acuerdan promover un proyecto relacionado con criptografía que, en la medida en que la SEC está tratando de reprimir el fenómeno.

Para aquellos que no recuerdan la saga Centra ICO, recapitulemos rápidamente. A fines de 2017, un proyecto conocido como Centra Tech participó en un ICO para ayudar a financiar su servicio de tarjeta de débito de criptomonedas. El proyecto afirmó haber formado sociedades tanto con Visa como con MasterCard, y posteriormente lo utilizó como una métrica de marketing clave.

No conforme con ello, se afirmó que los usuarios podían usar las tarjetas de débito prepagas para gastar libremente las tenencias de criptomonedas en cualquier vendedor físico o en línea que acepte Visa o MasterCard, así como en las terminales de cajeros automáticos.

Estas reclamaciones, junto con el respaldo público tanto de Floyd Mayweather como de DJ Khaled, dieron lugar a que la campaña de recaudación de fondos de la OIC obtuviera el equivalente en criptomoneda de más de $ 32 millones .

Un avance rápido hasta abril de 2018 y la SEC, el regulador enormemente influyente de la industria de servicios financieros de los Estados Unidos decidió acabar con el proyecto y fue catalogado como fraudulento.

Cabe mencionar que tanto Mayweather como Khaled promovieron el ICO de Centra en sus cuentas de redes sociales. Khaled lo llamó un “cambio de juego”, mientras que Mayweather animó a sus seguidores a participar en el ICO, diciendo que había participado.

Mayweather también comentó sobre otro ICO, diciendo que iba a ganar mucho dinero.

“Puedes llamarme Floyd Crypto Mayweather de ahora en adelante”, tuiteó.

De hecho, las promociones del Sr. Mayweather incluyeron un mensaje para sus seguidores de Twitter de que el ICO de Centra “comienza en unas pocas horas. Obtenga el suyo antes de que se agoten, yo obtuve el mío…”

El codirector de la División de Cumplimiento de la SEC, Steven Peikin, dijo que los casos eran un recordatorio de que los inversores deberían “ser escépticos con respecto a los consejos de inversión publicados en las plataformas de medios sociales, y no deberían tomar decisiones basadas en el respaldo de celebridades”.

“Los influenciadores de los medios sociales a menudo son promotores pagados, no profesionales de inversión, y los valores que están promocionando, independientemente de si se emiten con certificados tradicionales o en la cadena de bloques, podrían ser fraudes”, dijo.

La SEC informó que los responsables del proyecto, a saber, Robert Farkas y Sam Sharma, habían prometido a los inversores una tecnología innovadora que se basaba únicamente en una “red de mentiras”.

Con Farkas y Sharma arrestados posteriormente por la policía, la SEC rápidamente dirigió su atención a los patrocinadores famosos.

¿Cuánto cuesta conseguir que una celebridad de una lista promueva un ICO?

En el caso de Floyd Mayweather, quien ganó $ 275 millones en su reciente pelea con Conor McGregor, el boxeador recaudó $ 300.000 en tres campañas de ICO separadas, incluida la de Centra.

En respuesta, Mayweather acordó pagarle a la SEC un total de $ 614.775, lo que se desglosa, lo que equivale a los $ 300.000 de pagos relacionados con ICO que recibió, una multa adicional de $ 300.000, más intereses.

Respecto al DJ Khaled, se cree que el equipo de Centra pagó $ 50.000 a la celebridad, según la SEC. Khaled recibió personalmente la orden de liquidar una multa de más de $ 150.000, que incluía el pago de $ 50.000 que recibió, más una multa e intereses.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la SEC flexiona sus músculos cuando se trata de respaldos de criptomonedas por parte de las celebridades. A principios de año, se informó que John McAfee, el pionero antivirus convertido en criptomoneda, cobró una serie de proyectos de la cadena de bloques de más de $ 100.000.

Una vez dicho ejemplo del apoyo público pagado de McAfee fue Verge (XVG), que resultó en una amplificación del token del proyecto, en correlación directa con el tweet de la celebridad. En respuesta a la presión del regulador nacional, McAfee más tarde publicó en Twitter que “debido a las amenazas de la SEC”, ya no estaba involucrado en la promoción del ICO.

Sin mencionar que el mes pasado Lionel Messi, la estrella mundial del fútbol que juega para el equipo español de la Liga Barcelona, ​​se había asociado con un proyecto de la Blockchain.

Aunque queda por verse cuánto el proyecto de teléfono móvil Finney, que se dice que es el primer teléfono basado en la Blockchain del mundo, ha aceptado pagar a Messi, uno podría imaginar que la suma es algo considerable, especialmente cuando se considera que el jugador de fútbol es global y con un alcance de más de 90 millones de seguidores en Twitter.

De esta manera es relevante destacar la importancia de que los usuarios en el ecosistema sean precavidos con las inversiones que desean realizar, evitando ser influidos por las opiniones de los demás, incluso de las celebridades, por lo que deberán realizar sus propios estudios de inversión para tomar una decisión.