En el convenio fue incluida la identificación y divulgación de proyectos de innovación y aplicaciones de interés general, el trabajo conjunto en estudios e investigaciones que ayuden a conocer mejor la tecnología blockchain y su aplicación en el sector inmobiliario en relación con otros sectores, que incluye el análisis de soluciones y aplicaciones dirigidas a la industria inmobiliaria, según el anuncio. 

Involucrados

La firma FIBREE, con sede en Holanda, es la red internacional líder en el intercambio de conocimientos entre la industria de bienes raíces, el sector IT y la tecnología blockchain y cuenta con una extensa red de profesionales interesados en la aplicación de nuevas tecnologías al sector inmobiliario.

Publicidad

Por otro lado, Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de fomentar la economía digital mediante el desarrollo de tecnologías descentralizadas, como blockchain, a la que se han unido organizaciones de diversos sectores, como Liberbank y la Xunta de Galicia.

Los socios de Alastria colaboran y compiten dentro de una red pública permisionada, donde disponen de las herramientas fundamentales para el desarrollo de estrategias blockchain pensadas en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español y europeo, según señala la fuente. 

Declaraciones 

Daniel Codina, Regional Chair de FIBREE en España, explicó:

“Como profesionales del Blockchain y del Real Estate, conocemos muy bien las necesidades del sector y, en particular, las dificultades que tienen los promotores inmobiliarios a la hora de obtener financiación. Desde FIBREE promocionamos a empresas, que proponen soluciones tecnológicas para solucionar estos problemas, apoyándose de un lado en el crowdlending para los promotores y, de otro, en el blockchain, creando activos digitales o tokens que representan la propiedad de estas dichas fracciones de préstamo, lo que representa una mayor liquidez a estas inversiones permitiéndoles ser transmitidos en mercados secundarios, continuos y globales”.

A su vez, Codina agregó:

Este convenio con Alastria que, entre otros, está englobado con estrategias como Smartcat, nos va a permitir dar a conocer estas soluciones a los promotores inmobiliarios, va a permitir democratizar las rentables inversiones inmobiliarias a los inversores particulares que hasta ahora no tenían acceso”.

Por su parte, Montserrat Guardia, Directora General de Alastria, manifestó:

2020 será el año en el que se hablará más de la aplicación de blockchain en casos reales de uso, y uno de los sectores en los que blockchain puede aportar mucho valor es el sector inmobiliario, no solo en lo relativo a sistemas de registro, notarización y gestión documental, sino que puede generar nuevos modelos de negocio y servicios innovadores que faciliten la inclusión financiera y el acceso a la vivienda, en línea con los ODS de Naciones Unidas. La incorporación de FIBREE a Alastria enriquecerá la generación y el intercambio de conocimiento en torno al uso de blockchain en este importante sector de la economía española”.

Blockchain en el sector inmobiliario

Esta iniciativa llevada a cabo en España no sería la primera que relaciona la tecnología blockchain y el sector de bienes raíces en el mundo. En mayo del año pasado, una firma inmobiliaria chilena anunció el lanzamiento de una plataforma blockchain para su proceso de compra y venta. 

La plataforma blockchain desarrollada por la inmobiliaria Madesal, en conjunto con la compañía Purplex, permite que el proceso sea más confiable y se disminuyan los costos operativos.

Publicidad

Además, a los clientes la plataforma les permitirá conocer el proceso de compra de una vivienda, desde la firma de su contrato de compraventa hasta la entrega de su propiedad, así como lo afirmó Felipe Alcérreca, gerente comercial de la inmobiliaria. 

Imagen destacada por PhotoMIX-Company / Pixabay.com